El régimen envió ayer al Legislativo, a las 09h50, un proyecto de ley en el que propone crear un subsidio para los jubilados en lugar de incrementar las pensiones como lo aprobó el Congreso. Una de las condiciones del FMI, que no se cumplieron en el 2003, es la eliminación de subsidios.

El veto total del presidente Lucio Gutiérrez a la propuesta de incremento de las pensiones jubilares, aprobada el 29 de junio por el Congreso, no va solo. El Gobierno plantea en un nuevo proyecto de ley, la creación de un subsidio al que llama “compensación económica a favor de los jubilados”.

“Si la sociedad considera que es uno de los grupos desfavorecidos hay que darles un subsidio”, señaló ayer, el ministro de Economía, Mauricio Yépez. Agregó que su financiamiento debe ser “una contribución” de todos los ecuatorianos.

Con ese razonamiento el Gobierno explica su intención de subir el IVA del 12% al 13%, lo que generaría, según los cálculos del Ministerio de Economía, 150 millones de dólares anuales, monto similar a las subvenciones del gas y del Bono de Desarrollo Humano, que se estiman entre 150 y 200 millones, cada uno. Ese dinero se transferiría al presupuesto del Estado y luego al IESS para que pague a los pensionistas.

El proyecto de “Ley que crea la Compensación Económica a Favor de los Jubilados” establece que los beneficiarios de la jubilación, montepío y discapacidades que reciban una pensión menor a 135,62 dólares podrán recibir una compensación adicional hasta llegar a esa cifra.

Por ejemplo, quienes por invalidez y vejez obtengan una mensualidad de 60 dólares, tendrían derecho a una compensación de 75,62 dólares o quienes cobren 100 dólares, podrán reclamar 35,62 dólares adicionales.

A diferencia del texto aprobado por los diputados, el del Gobierno determina que en caso de viudez y orfandad la pensión de 135,62 dólares no se debe aplicar a cada uno de los afectados, sino -en palabras de Yépez- “al conjunto familiar”.

Los beneficiarios por incapacidad parcial recibirían la compensación de acuerdo con el Cuadro Valorativo de Incapacidades Parciales Permanentes del Seguro de Riesgos del Trabajo que está vigente.

Los artesanos y trabajadores de servicio doméstico cobrarían una suma que les permita “completar las remuneraciones básicas unificadas mínimas de sus respectivas categorías ocupacionales”.

El proyecto del Ejecutivo propone que el IESS diferencie en las planillas de pago, las prestaciones propias del Seguro y los valores de la compensación económica.
Yépez manifestó que alrededor de 125 millones financiarían directamente las compensaciones, pues por ley, indicó, el resto debe distribuirse a universidades y organismos seccionales.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, señaló que “con ampliar el subsidio del Estado no se soluciona el tema de fondo”. Francisco Jaramillo, analista tributario, advirtió que “hay” una falta de coherencia, pues por un lado se habla del daño que causan las preasignaciones, mientras que por otro se está pensando en crear una nueva”.

TIPO DE PENSIONES
POR VEJEZ E INVALIDEZS

Según el Proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, los beneficiarios de pensiones por invalidez, vejez e incapacidad total, que reciben menos de 135 dólares al mes, serán compensados con una cantidad que les permita alcanzar ese monto.

En el caso de los jubilados, que reciben la pensión mínima de $55 (incluido el incremento de $ 30 aprobado por el Consejo Directivo), tendrían un aumento de $ 80.

Para alcanzar la jubilación, los actuales empleados afiliados deben cumplir 60 años de edad.

El subsidio para alcanzar los $ 135 también se aplica para los pensionados por incapacidad permanente total o gran incapacidad, quienes reciben ahora una pensión mínima de $ 25.

VIUDEZ Y ORFANDAD

En la segunda categoría para recibir el subsidio están los pensionistas por viudez y orfandad.

El Proyecto de Ley del Gobierno establece que las viudas y los huérfanos recibirán, en conjunto, una compensación económica para completar los $ 135.

Ese monto se repartiría entre los beneficiarios (viuda e hijos), en los porcentajes establecidos por la Ley de Seguridad Social. Actualmente, cada hijo recibe el 20% de la pensión que cobraba el difunto, y la viuda el 40%.

La pensión mínima vigente por viudez y orfandad es de $ 10 y la máxima de $ 280. Según la propuesta del Gobierno, cada familia recibiría, en total, una pensión mínima equivalente al salario mínimo vital.

INCAPACIDAD PARCIAL

A diferencia de los jubilados y pensionados por incapacidad total, los pensionistas de riesgos del trabajo por incapacidad parcial no recibirían los $ 135. Sus valores se deberán ajustar a la tabla de pensiones establecida por el IESS para clasificar a ese grupo.

En el caso de incapacidad parcial, actualmente el IESS entrega pensiones mínimas de 12 y máximas de 280. Los montos de las pensiones dependen de los aportes que hizo el beneficiario durante su etapa laboral.

En esa tabla, hay una clara diferencia entre la incapacidad total o invalidez, y la incapacidad parcial. El proyecto no determina el monto del subsidio que recibirían los pensionistas por incapacidad parcial, y no establece una cifra tope de pensión total.

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR LEY

Vía ordinaria

Para el trámite de un proyecto de ley remitido por vía ordinaria se deberá observar varios plazos. Ocho días después de que el documento se presentó en el Parlamento, el Presidente del Congreso ordenará que se distribuya a los diputados y se difunda el extracto en el Registro Oficial. Luego se enviará a la Comisión legislativa respectiva para su análisis.

Comisión encargada

La Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario será la encargada de estudiar la propuesta del Ejecutivo, y deberá esperar 20 días desde que el proyecto ingresó al Congreso para poder iniciar el trámite requerido que concluirá con la elaboración del informe del proyecto de ley para el primer debate en la sesión legislativa.

Observaciones y comentarios

Durante los 20 días en que se encuentre la propuesta del Ejecutivo en análisis en el Congreso, los diputados, organizaciones y los ciudadanos que tengan interés sobre el proyecto de ley en discusión podrán presentar, ante la comisión respectiva, las observaciones y comentarios respecto a ese cuerpo legal.

Primer debate

Una vez que esté listo el informe deberá ser distribuido a todos los legisladores, quienes tendrán cinco días hábiles para presentar observaciones por escrito, las cuales se adicionarán al informe para primer debate. Preferentemente intervendrán los legisladores que expresen su opinión por escrito. Los demás podrán hacer observaciones en el debate.

Segundo debate

Concluido el primer debate, el proyecto regresa a la comisión para elaborar el informe de segundo debate; donde se recogerán las observaciones del primero. En un proyecto ordinario no hay plazo para que se elabore ese informe; pero una vez presentado, los diputados tendrán tres días después de la distribución del informe para hacer sus observaciones.

Yépez: Si la sociedad quiere ayudar a jubilados, que colabore con el IVA

Las llamadas a los jefes de bloque y los contactos realizados la noche del lunes de la semana pasada –junto al frente político, en Carondelet– para evitar el incremento de las pensiones jubilares, con el argumento de que no hay recursos, no le sirvieron de nada al ministro de Economía, Mauricio Yépez. El 29 de junio pasado, el Congreso aprobó con el apoyo de 69 diputados, pertenecientes a todos los bloques (excepto el del Prian), una pensión mensual mínima de 135,62 dólares.

Seis días después, el presidente Lucio Gutiérrez oficializó el veto total (rechazo) al proyecto y envió su propuesta de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 13% para financiar una “compensación económica (subsidio)” a favor de los jubilados del Seguro Social (IESS).

Así, el tema pasó al Congreso nuevamente, pues a criterio de Yépez, si el Parlamento y la prensa apoyaron el alza, es la sociedad la que decidió y es ella la que tiene que pagar el subsidio.

Al referirse a las propuestas de financiamiento que hacen el Congreso y los jubilados, Yépez responde que se trata de “vendedores de ilusiones”, pues las condiciones internas y externas, así como la Ley de Responsabilidad Fiscal, impiden colocar bonos en buenas condiciones o utilizar el excedente de las ventas petroleras.

Pregunta: ¿Por qué planteó subir el IVA para financiar una compensación para los jubilados?

Respuesta: La sociedad en su conjunto determina que los jubilados constituyen un sector desfavorecido al que hay que ayudar. ¿Cómo? Si la sociedad quiere reconocer a los jubilados, que la sociedad entera colabore; por eso el impuesto.

P: La creación de esta “compensación”, en lugar de un incremento real, ¿no abre la posibilidad de que el Gobierno la cambie en el camino?

R: No, porque va en una ley, y vamos a entregarle los recursos al IESS para no meternos a pagar nosotros.

P: Al final se trata de un subsidio.

R: Es un subsidio directo, si un jubilado recibe 100 dólares, 40 paga el Estado y 60 el IESS.

P: ¿Por qué busca una alternativa en un subsidio que costará 150 millones de dólares, cuando desde hace años no ha podido eliminar el del gas, por ejemplo?

R: La sociedad decidió eso. ¿Por qué no se eliminó el subsidio al gas y nos fuimos por el IVA? Porque el subsidio al gas es un tema fiscal y debe ir a los más pobres. Acá (en el tema de las pensiones) es la sociedad la que decide.

P: ¿La sociedad decidió?

R: Los medios de prensa estuvieron en una campaña de 15 días intensos. En las primeras páginas de todos los periódicos, incluso ustedes, se mostraba la situación. Y se pronunciaron de que el Gobierno es insensible ante los jubilados. Si ya decidió el Congreso, si todos los medios estaban en esa línea, uno entendería que la sociedad decidió.

P: Esa es la lectura del Gobierno; la sociedad dice que debe haber justicia con los jubilados, pero en ningún momento se pronunció por el aumento del IVA.

R: Si se utilizaban los 600 millones de dólares del IESS (que corresponden al superávit anual previsto por el Ministerio), ¿sería justo y equitativo con los 1’200.000 afiliados actuales? No, además, ellos constituyen el 25% de la población económicamente activa.

P: ¿El Gobierno consultó con los diputados su plan de subir el IVA?

R: Se está consultando.

P: Pero los bloques se oponen a esa iniciativa.

R: Bueno, pues, entonces que planteen las alternativas.

P: Han planteado la emisión de bonos, el cobro de la mora patronal...

R: Siempre sacan esas alternativas. Dicen que se puede financiar el aumento con la disminución de personal del IESS, pero primero hay que indemnizar a los empleados. Ese es un costo y recién al cuarto año, eso tiene un efecto. La mora patronal es de años, ¿por qué no la puede recuperar el IESS? Debe tener problemas, porque tiene coactiva para cobrar.

Con esta noticia, el riesgo país se fue a más de mil puntos. Al país le costaría 15% colocar más papeles. ¿Cómo hago líquido eso?... El punto es que debe haber cosas concretas. No es que uno no tenga corazón, pero hay que hablar sobre términos reales.

Reacciones

José Hoyos
“El Gobierno vetó el incremento a nuestras pensiones y mandó un proyecto sustituto. Pero incrementar el Impuesto al Valor Agregado, así sea un solo punto, es sacrificar al resto del pueblo ecuatoriano. Eso no lo vamos a permitir, porque la ciudadanía va a responsabilizar de la crisis a los jubilados. Nosotros conocemos de una alternativa que funcionaría con las regalías del petróleo, es una propuesta que nunca salió a la luz. Ahora lo vamos a difundir para demostrar que sí hay cómo financiar el aumento.

Sara Coto
“Yo quisiera que el presidente Lucio Gutiérrez intente sobrevivir cada mes con el salario que los jubilados recibimos, para ver si le alcanza.
“Elevando los impuestos, el Gobierno está aparentando que nos quiere ayudar, pero es un engaño. ¿Por qué mejor no le rebajan el sueldo a los funcionarios públicos? Porque no les conviene. Las pensiones que nosotros pedimos son el reconocimiento de toda una vida y juventud entregada al trabajo, tenemos derecho a recibir un pago digno”

Javier García
“Rechazamos totalmente que el Gobierno haya vetado el incremento de nuestras pensiones, porque con el alza del IVA quieren afectar a todo el pueblo ecuatoriano, bajo el pretexto de darnos una compensación.“Solo parte de ese aumento se destinaría a las mensualidades, ¿para qué se destinaría el resto del dinero?
“Es un acto criminal que con ese proyecto de ley nos enfrenten a los jubilados con los demás ecuatorianos.Es por eso que nosotros proponemos una solución alternativa, utilizando el dinero de las ventas del petróleo”.

Elena Núñez
“Ninguno de los jubilados está de acuerdo con que se incremente el Impuesto al Valor Agregado, porque el Gobierno tiene recursos con los que podría cubrir nuestras pensiones, pero las instituciones están mal administra-das o mal organizadas.
“Yo recibía una mensualidad de 31 dólares hasta que me dijeron que presente mis documentos para el proceso de supervivencia. Cuando me presenté para entregarlos (tras realizar varios trámites) me dijeron que ya no era necesario. Hasta ahora no he podido cobrar mi pensión”.

Gustavo Zúñiga
“Si nosotros estamos en desacuerdo con que se incremente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo hacemos porque hay otras soluciones para entregarnos pensiones dignas.
“Los jubilados merecen ganar el mínimo de 135 dólares que el presidente (Crnel. Lucio Gutiérrez), vetó.
“Nosotros no podemos subsistir con las mensualidades que recibimos. Y lo que pedimos es una compensación al trabajo y al esfuerzo que por años realizamos. Seguiremos unidos y protestando hasta obtener una respuesta”.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el