La Embajada de EE.UU. sostiene que los barcos que son un peligro para navegar deberán ser hundidos.

Desde la denuncia pública de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) realizada el pasado 16 de junio sobre el supuesto hundimiento de ocho barcos en mar jurisdiccional, las versiones de la Armada ecuatoriana sobre cómo sucedieron los hechos son contradictorias.

Primero el comandante general de la Marina, Víctor Hugo Rosero, expresó el 30 de junio anterior que “la Marina no estaba enterada de ningún hundimiento”, después en menos de quince días presentó un reporte ante el Congreso donde señaló la situación en la que se encontraron las embarcaciones cuando transportaban migrantes en aguas internacionales.

Según su exposición que efectuó el pasado miércoles ante el Congreso, en los casos del Daiki Marú, Varía Mariela, Margyl Margarita, Challenger, Don Ignacio y Diego Armando, la Armada Nacional tuvo conocimiento de las acciones de la Marina estadounidense. Sin embargo, no detalló qué pasó finalmente con los barcos, si estos fueron hundidos, se hundieron o están en algún otro puerto. En el mismo informe, Rosero explicó que a los navíos Éxito y Santa María se los halló en actividades ilícitas, pero no señaló si autorizaron o no la intervención.

El diputado Carlos Vallejo (Prian), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, ayer en el programa ‘Cero Tolerancia’, destacó que “la Marina norteamericana puede trasladar los emigrantes, pero no hundir barcos”.

En un comentario que emitió la Embajada de Estados Unidos a la agencia de noticias EFE, el 25 de junio pasado, se afirmó que cuando las embarcaciones no están en condiciones de navegar y representan un peligro por sus malas condiciones “es una práctica internacional estándar eliminarlos hundiendo los barcos”.

También en ‘Cero Tolerancia’, el vicealmirante Raúl Jaramillo explicó que este procedimiento es válido en tres casos: piratería, tráfico de esclavos o porque no enarbola alguna bandera.

El ex canciller Luis Valencia, quien preside la Comisión para la Convención del Mar (Convemar), destacó que un buque que navega con bandera ecuatoriana, aun en aguas internacionales, se rige bajo las leyes ecuatorianas. Por lo tanto, una acción contra este sin ninguna autorización del Estado al que pertenece, es un atentado contra esa nación.

El ministro fiscal subrogante Alfredo Alvear cuando recibió la denuncia sobre los hundimientos de parte de los representantes de la Aldhu, el pasado miércoles, también afirmó que “no se puede seguir un delito cometiendo otro delito”.

Al momento, la denuncia que realizó la Aldhu sigue dos caminos: uno desde el Congreso y otro desde la Cancillería, entidad que anunció que antes de tomar una acción diplomática se realizará una reunión con la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.

CRONOLOGÍA

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO

La Aldhu presentó la denuncia de que ocho barcos ecuatorianos fueron interceptados por marinos de Estados Unidos en mar territorial.

VIERNES 25 DE JUNIO

El Canciller se reunió con la embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, a quien le solicitó, por escrito, información sobre la denuncia de la Aldhu.

VIERNES 25 DE JUNIO

La embajada de Estados Unidos emitió un comentario a la denuncia de la Aldhu: “si el navío ya no está en condiciones de navegar y no puede regresar al puerto, presenta un peligro para la navegación de barcos comerciales que utilizan los carriles de navegación internacional. Es una práctica internacional estándar eliminar esos peligros hundiendo los barcos”.

LUNES 28 DE JUNIO

Los representantes de la Aldhu, el Comandante de la Marina y el Canciller se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ese día el Canciller solicitó que le entreguen pruebas contundentes y recalcó que “no nos van a hacer pelear con los Estados Unidos”.

MIÉRCOLES 30 DE JUNIO

El Comandante de la Marina aseguró “la marina ecuatoriana no está enterada de ningún hundimiento”, solicitó información a los pescadores y reconoció que la Armada no tiene recursos para un control total del mar.

JUEVES 1 DE JULIO

La Aldhu entregó la documentación al Canciller y al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, Carlos Vallejo.

LUNES 12 DE JULIO

La embajada de Estados Unidos remitió la información solicitada. Esta es de carácter reservado.

MARTES 13 DE JULIO

El Canciller compareció ante el Congreso y se mantuvo en que no tiene pruebas fehacientes sobre el hundimiento de los barcos.

MIÉRCOLES 14 DE JULIO

El comandante de la marina compareció ante el Congreso y en su informe destacó que en los cinco de los ocho casos denunciados por la Aldhu, la Marina autorizó el abordaje y la intervención de los marinos estadounidenses.

VIERNES 16 DE JULIO

La embajadora de Estados Unidos, Kristie Kenney, afirmó que “no tiene detalles sobre los barcos hundidos” y que la Armada ecuatoriana conoce de todas las actividades de la marina de su país en el Ecuador.

Ubicación de los barcos según la versión de las partes

1.- Barco Santa María
Dueño: Armador, Carlos Santana
Incidente con el barco: USS Long Way
- Versión Aldhu
Circunstancias: Faenas de pesca
Ubicación: Latitud 2° N y Longitud 88° O (mar territorial)
Fecha: 3 de marzo del 2004
Pruebas: Declaraciones juramentadas, denuncia ante la Fiscalía de Manabí y certificación de la existencia de otros barcos Santa María. Aldhu dice que hay varios navíos con ese nombre.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: 10° 40 N 91°56 (200 millas al sur de Guatemala)
Fecha: Encontrado el 15 de marzo del 2004
Informe: El barco tenía los motores averiados y el casco severamente dañado. Buques de Estados Unidos ayudaron en el traslado de los migrantes. "Si rescate demoraba 2 horas más el barco se hubiera hundido con todos adentro", dice la Armada.

2.- Barco Challenger
Dueño: Armador, Ricardo Herrera
Incidente con el barco: USS Bone
- Versión Aldhu
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 01.4° N Longitud 87° O (mar territorial)
Fecha: 3 de febrero del 2003
Pruebas: Declaraciones juramentadas, parte del expediente del ministerio pœblico de Manabí.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 07° 20.7 N Longitud 0.90° 22.6 O (costa de Guatemala)
Fecha: 3 de febrero del 2003
Informe: El buque se estaba hundiendo y "se tuvo que destruir". La Armada autorizó que el USS Bone llevara a los pasajeros al puerto de Manta.

3.- Barco Varia Mariela
Dueño: Armador, Simón Zambrano
Incidente con el barco: USS Samuel Roberts
- Versión Aldhu
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 0.4° N Longitud 88° O (mar territorial)
Fecha: 12 de enero del 2004
Pruebas: Declaración juramentada, reporte de la fragata estadounidense con las coordenadas, copia satelital de la ubicación al momento del hundimiento.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 04° 11.9 N Longitud 88° 36 O (aguas internacionales)
Fecha: Encontrado 15 de enero del 2004
Informe: Armada del Ecuador autorizó transporte de pasajeros al puerto de Manta, conforme procedimientos para salvaguardar la vida humana en el mar. Existe dictamen acusatorio del Fiscal de Manta contra el Armador.

4.- Barco Don Ignacio
Dueño: Armador, Edson Delgado
Incidente con el barco: USS Cromellin
- Versión Aldhu
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 0.46° N Longitud 83° 10 O (mar territorial)
Fecha: 2 de diciembre del 2002
Pruebas: Declaración juramentada, reporte de la fragata atacante, denuncia ante la fiscalía de Manabí.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 08° 30 N Longitud 088° 27 O ( costas de El Salvador)
Fecha: 3 de diciembre del 2003
Informe: El mar es tempestuoso con olas de 8 pies, los tripulantes informaron que se estaba llenando de agua. Estados Unidos pidió permiso para salvar a los migrantes, inspeccionar el buque. Armada del Ecuador autorizó la operación.

5.- Barco Margyl Margarita
Dueño: Armador, Félix Mageregger
Incidente con el barco: USS Rubén Janes
- Versión Aldhu
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 01 4° N Longitud 87° O (mar territorial)
Fecha: 27 de marzo del 2004
Pruebas: Reporte de la fragata con coordenadas, denuncia en el puerto de Manta y en la Fiscalía de Manta y declaraciones juramentadas.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 0° 52 N Long 86° 47 O (aguas internacionales)
Fecha: 30 de marzo del 2004
Informe: El buque se encontraba en aguas de Guatemala sin capitán y tripulantes. Estados Unidos solicitó permiso para sacar a los migrantes hasta el puerto de Manta. Armada del Ecuador autorizó intervención, mientras el barco se hundía.

6.- Barco Diego Armando
Dueño: Armador, Segundo Moreira
Incidente con el barco: USS Stephen Grover
- Versión Aldhu
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 2° S Longitud 83° 15 O (mar territorial)
Fecha: 21 de febrero del 2004
Pruebas: Declaración juramentada, denuncias ante la capitanía del Puerto de Manta, y ante la Fiscalía de Manabí, reporte del oficial de migración de la embajada de Estados Unidos.
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: Latitud 00° 51 S Longitud 85° 16 O (aguas internacionales)
Fecha: 21 de febrero de 2004
Informe: Armada del Ecuador autorizó para que el buque estadounidense realizara aproximación a la embarcación. El buque pesquero estaba sobrecargado con 120 pasajeros. Los migrantes fueron llevados al Puerto de Manta.

7.- Barco Éxito
Dueño: Armador, Jorge Tovar
Incidente con el barco: Rubén Janes
- Versión Aldhu
Circunstancias: Faenas de pesca
Ubicación: 83 millas O 0 50 sur (mar territorial)
Fecha: 5 de julio del 2002
Pruebas: Denuncias ante la Capitanía del Puerto de Manta y ante la Fiscalía de Manabí
- Versión Marina
Circunstancias: Transporte de migrantes
Ubicación: No tiene
Fecha: 11 de abril del 2004 (capturado)
Informe: El barco fue remolcado durante tres horas, pero debido al oleaje y mal estado fue inundándose poco a poco. Fue hallado con 120 emigrantes. El reporte es de la unidad de Guardacostas

8.- Barco Daiki Maru
Dueño: Capitán Carlos Llorente
Incidente con el barco: Fragata USS Mc Inerney
- Versión Aldhu
Circunstancias: Faenas de pesca
Ubicación: Latitud 2°22 283 N Longitud 88° 57 347 O (en mar territorial)
Fecha: 30 de junio del 2001
Pruebas: Declaración juramentada, denuncias a los ministerios de Relaciones Pœblicas, y Comercio Exterior. Certificación de la Armada de Ecuador de las coordenadas
- Versión Marina
Circunstancias: "Actitud sospechosa"
Ubicación: Latitud 02° 28 N Longitud 088° 28 W (mar territorial)
Fecha: 30 de junio del 2001
Informe: Armada autorizó al USS Mc Inerney que proceda a la inspección, detección y posteriormente se escolte hacia el puerto de Manta.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el