Con la consolidación del Foro Social Mundial (FSM), en 2001, la democracia pasó a ser uno de los ejes temáticos de los distintos foros regionales. En el marco del I Foro Social de las Américas, que se realiza desde el domingo en Quito, los especialistas Boaventura de Sousa, Roberto Regalado y Aníbal Quijano retomaron el análisis de ese tema.
De Sousa, Regalado y Quijano coincidieron en que esa forma de gobierno no se aplica en muchos países, como en Ecuador. "La democracia que tenemos no es suficientemente democrática", dijo de Sousa. Frente a esa situación, propuso que se reinvente ese sistema de Gobierno a través de una educación popular, que enfatice la redistribución social, el bienestar en mano y la interculturalidad.
Roberto Regalado, por su parte, sostuvo que es necesaria una transformación revolucionaria de la sociedad para mejorar la democracia. Mientras que Aníbal Quijano planteó el análisis del fracaso histórico de la estructura Estado-Nación
Al término de la jornada, los especialistas señalaron, también, que la conferencia "Democratizar la democracia" sirvió para situar los ejes centrales del debate, que se extenderá hasta este viernes. La ex canciller Nina Pacari participó como moderadora. (PJC)

Espacios de diálogo

Magdalena León, de la Comisión Organizadora del I Foro Social de las Américas, explicó ayer que el debate sobre democracia se extenderá durante toda la semana. Al término del foro, dijo, se espera que las ideas y los análisis políticos permitan abrir nuevos espacios de diálogos. Ayer se inauguró el foro con el panel "Género y Diversidad: los ejes transversales del Foro Social Mundial", en el que participó, Leonidas Iza, presidente de la Conaie. (PJC)

ENTREVISTA

"El fenómeno migratorio fusiona a las sociedades"

En el Foro Social de las Américas (FSA), se propondrá que las políticas migratorias sean integrales, que tomen en cuenta al ser humano como tal, transformador de una realidad y no como una máquina de billetes

Cáritas española y otras organizaciones que trabajan con los inmigrantes, con el auspicio de la Comisión Europea, pusieron en marcha el proyecto de un portal para capacitar y asesorar a los inmigrantes y sus familias. Fue presentado la semana pasada.

¿Por qué crear un portal para los inmigrantes?
El portal migrantesenlinea.org. nace del Proyecto Intercomunicación América Latina-Europa, que une a organizaciones de ocho países, cinco europeos y tres latinoamericanos, para hacer una red de comunicación sobre la migración. Es un espacio con información actualizada, sobre servicios, experiencias exitosas, fallidas, de desarrollo, puesta en marcha de negocios, restricciones legales, jurídicas, asesoría jurídica, foros, debate, etc. Con esta información puede decidir irse o no.
Pero, las familias de los inmigrantes son pobres, ¿cómo acceden a la tecnología?
El nivel de formación del inmigrante ecuatoriano es mayor que la media de España, pocos son los que no han accedido a la educación básica. Pensando en los que no tienen formación académica hemos abierto telecentros y se capacita a la población del sector para aprovechar la tecnología.

¿Las políticas de migración son transparentes?
En Europa hay políticas migratorias, pero se han concentrado en el control de flujos de extranjería para vigilar quienes van y dónde están, pero no hay una política integral ni de entendimiento de la migración. No se consideran los factores sociales y económicos de los inmigrantes ni la situación de los países de donde vienen: falta de políticas de desarrollo, la deuda externa y la inequidad de las relaciones comerciales que son decisivas para que la gente tenga que marcharse.

¿La responsabilidad es solo de los países receptores de los inmigrantes?
Más allá de que los países de origen de los inmigrantes controlen o no, hay también la ausencia de políticas migratorias en cada Gobierno, estos no defienden suficientemente la posición de los inmigrantes, no los defienden ante los Gobiernos extranjeros, no se preocupan por su calidad de vida, no facilitan su acceso al voto, no defienden la integración del inmigrante a pesar de considerarlos importantes para la acumulación de remesas. Los inmigrantes son un sector frágil que están entre las normas de un lugar y de la poca defensa del otro lado y de las pocas facilidades de desarrollo. Los Gobiernos de origen deben defender los derechos de los conciudadanos, no solo con declaraciones públicas sino con políticas y acciones concretas.

¿Cómo se entiende la migración en la globalización?
La migración es una constante a lo largo de la historia, ahora es una realidad que tiene un proceso de fusión y hace cambiar a la sociedad. La gente debe entender que este fenómeno social es una realidad para que no ponga resistencia y se deseche la discriminación. Es un proceso de búsqueda de una mejor sociedad. (GV)

EL ENTREVISTADO

Jaime Atienza, de 31 años, economista de origen español. Está al frente del departamento de Migraciones y Codesarrollo y Economía Social de Cáritas Española. Está en Ecuador para participar en el FSA.

En 20 años, 150 mil lojanos han ido a España

El 60% de los emigrantes tiene condición regular, el 38%, irregular y el 2%, se desconoce

Según la cartilla del Plan Migración, Comunicación y Desarrollo, "el flujo migratorio en Loja, al igual que en otras provincias australes como Azuay y Cañar, se inició mucho antes de que el problema migratorio alcanzara una dimensión nacional alarmante".
De hecho, la población empezó a abandonar sus tierras desde que la provincia fue afectada por las fuertes sequías que acabaron con sus sembríos.
Un estudio de la Universidad de Tennessee estima que "150 lojanos dejaron la provincia desde 1962 hasta 1982 ".
En 1990, el 47% de la población había salido de Loja hacia otras provincias del país y, posteriormente, el 86% los migrantes lojanos optaron por viajar a España y apenas el 6% a EEUU.
Además, el 59% de los emigrantes lojanos serían varones y el 41% mujeres, y en edades, el 70% fluctúa entre los 18 y 32 años. (GV)

LA AGENDA

l Hoy, de 08:30 a 12:30, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Patria y Seis de Diciembre) se llevará a cabo la conferencia "Libre Comercio: El caballo de Troya del modelo". Participarán Alberto Arroyo (México), Karin Nansen (Uruguay), Lourdes Regeiro (Cuba) y otros.

l Hoy, a las 14:00 y a las 20:00, en el aula Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE), se realiza el Festival de Cine Documental Memoria y Rebeldía. Se proyectarán producciones de contenido activista y liberal. Entrada Libre.

l En el Auditorio de la Torre II de la Universidad Católica, de 08:30 a 12:30, se efectuará el panel, Diversidad Sexual y Alternativas a la Globalización". Participarán: Cesar Cigliutt (Argentina), Irene León (Ecuador), Óscar Ugarteche (Perú), entre otros

l En el teatro de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), a las 08:00, se hablará sobre "Educación: instituciones, prácticas y alternativas". Luego a las 18:00, se llevará a cabo la conferencia "Movimientos Sociales y Poder". Entrada Libre .

l En cambio, en el hemiciclo de la EPN, desde las 08:30 hasta las 12:30, habrá "Balance de la Lucha contra el racismo y nuevas agendas". En este acto intervendrán Olivia Santana (Brasil), Auriruma Kowi (Ecuador), Libia y Juan Montaño (Ecuador).

l En la sala 1 del Ocho y Medio (Valladolid 2435 y Vizcaya) se proyecta, a las 19:30, la producción Gaitán Si, dirigida por la cineasta colombiana María Valencia. Una película galardonada por varios premios mundiales.

l También en el Ocho y Medio, a partir de las 20:30, en la sala 2, se proyectará la película brasileña Raíz fuerte en portugués y subtitulada en inglés. La filmación estuvo dirigida por el Movimiento Sin Tierra, una temática de un movimiento de esperanza.

l Hoy, de 09:00 a 12:00, en el auditorio de la Flacso (Ulpiano Páez N19-26) se abrirá un panel sobre Poblaciones en movimiento y derechos de los (las) migrantes. Intervienen Gabriela Rodríguez Pizarro, relatora especial de Naciones Unidas .

l En el mismo lugar, desde las 12:00, habrá un foro-taller sobre "Poblaciones en Movimiento y Derechos de los migrantes". A las 15:00, se realizará una charla sobre redes de migración y a las 15:45 se hablará sobre los derechos de ellos.

l Otro conversatorio se realizará en el Teatro Demetrio Aguilera Malta de la CCE, a partir de las 15:00. El tema a tratarse será sobre la "Reconstrucción del espacio político" a cargo de Francisco Hidalgo (Ecuador), Miltón Benítez (Ecuador).

l En el auditorio de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Central (detrás de la Facultad de Jurisprudencia), de 08:00 a 19:00 se hablará sobre "Lucha Política y Lucha Social en América Latina de entre Siglos", organizado por el Foro de São Paulo.

l En la Universidad Politécnica Salesiana (12 de Octubre y Veintimilla), en el aula B 114, la Comisión especial de Investigación presentará un informe sobre un "Crimen de Estado": Se pondrá en escena el caso Hurtado, Tapia Y Borja, a las 14:00.

l También, el Foro de Sao Paulo organizó durante hoy y mañana, en Ciespal (Diego de Almagro y Fernández Madrid), un foro parlamentario. La cita se desarrolla durante las 08:30 hasta las 19:00.

l El Frente Nacional por la Salud de los Pueblos organiza el evento "La Salud: Derecho Fundamental de los Pueblos". Este se realiza de 08:30 a 17:00 en la U. Salesiana, en el aula B 115.

l En la U. Católica, en el auditorio 3 de la Torre 1 se presentará la mesa redonda sobre movimientos sociales. Inicia a las 14:00. (GCA)

Participación ciudadana es el eje del desarrollo

El foro concluyó con la conformación de la Red de Autoridades Locales de las Américas

En el panel sobre el desarrollo económico territorial, del I Foro de Autoridades Locales de las Américas por la Inclusión Social, José Luis Duque, alcalde de Marinilla (Antioquia, Colombia), dijo que una forma de acercamiento entre las gobiernos locales y la comunidad fue la creación de un distrito agrario, que ha fortalecido el desarrollo de 23 municipios: "Los campesinos se han especializado en sistemas integrales agrarios".
Amalia Erráez, alcaldesa de Nabón (Azuay), destacó la participación ciudadana en la toma de decisiones. Los moradores de cada parroquia, mediante asambleas, deciden las obras prioritarias para cada año y, de acuerdo a eso, la Alcaldía analiza cuáles son las emergentes.
Paco Moncayo, alcalde de Quito, aseguró que “el fortalecimiento del sector social a través de la ayuda directa a la comunidad ha construido una nueva imagen de una ciudad más solidaria”, a través de microcréditos y de la búsqueda de empleo. (PAG)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el