El Ecuador se encuentra en la zona gris (área de países que no respetan a los refugiados) y puede ponerse en ruta para ser juzgado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, debido a su inobservancia a los derechos de refugiados por el conflicto armado en Colombia, señaló ayer José Rafael Núñez, dominicano, director regional del Servicio Jesuita a Refugiados de América Latina y el Caribe.

Núñez, quien intervino durante el panel ‘Migraciones y desplazamientos humanos’, dentro del Primer Foro Social de las Américas, sostuvo que el Ecuador puede ser acusado en la Corte “si sigue violando las leyes, las convenciones internacionales y los derechos de los refugiados”.

Los países de América del Sur que se encuentran en la zona gris son Ecuador, Venezuela, Brasil y Chile.

Mientras tanto, Óscar Chacón, de El Salvador, denunció la situación crítica en que se desenvuelven los migrantes en EE.UU., ya que son vistos “como criminales o potenciales terroristas”.

“La xenofobia que se ha vivido en EE.UU. desde que se fundó esa nación continúa. El 11% de la población de ese país, unos 31 millones de personas, es extranjero, es decir, migrantes que sufren la exclusión, medida mucho más severa para los indocumentados que son unos seis millones de personas”, advirtió.

Gabriela Rodríguez, quien dijo haber salido de Chile porque fue perseguida por el régimen del general Augusto Pinochet y ahora es relatora especial para los Derechos Humanos de los Migrantes en las Naciones Unidas, señaló que la situación de los migrantes en América Central también es preocupante.

“Uno de los problemas es que muchos migrantes ya ni siquiera denuncian su situación y eso dificulta la ayuda de las Naciones Unidas”, acotó.

La funcionaria admitió que, por ejemplo, en Costa Rica y Haití es lamentable la vida de muchos migrantes, refugiados y desplazados, pero dijo que no podían hacer más esfuerzos para socorrerlos si los casos no son denunciados a los organismos internacionales.

La ecuatoriana Dora Aguirre, presidenta de la Preasociación Internacional de Mujeres Inmigrantes, durante su intervención, ofreció su testimonio de la vida que lleva como migrante en España.

Habló de la desintegración familiar y de la escasa preocupación del Gobierno ecuatoriano para desarrollar programas sociales de protección a los menores que sufren los efectos de la separación de sus padres. Y dijo que es poco el apoyo que se puede esperar del gobierno español.

Foro cuestiona a la democracia

“Democratizar la democracia” es una de las conferencias que se organizó el pasado lunes en el Teatro de la Casa de la Cultura, como parte de las actividades del I Foro Social de las Américas.

Durante la misma, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos manifestó que las democracias latinoamericanas deben reaprender el sentido de la política.

De Sousa añadió que en la actualidad lo que está en juego es la credibilidad de partidos y la autonomía de los movimientos.

Por ello, según el sociólogo portugués, las únicas vías para lograr el progreso equitativo de los países de América del Sur son la redistribución de la riqueza y una nueva estrategia de desarrollo.

Roberto Regalado, politólogo cubano, quien desde niño aprendió –según dijo– los valores de la revolución social en la educación, el arte y la cultura, expresó que la concentración del poder político y económico en pocas manos, ha desencantado a los partidos de izquierda.

El cubano anotó que el neoliberalismo incrementó la incapacidad del Estado por dar respuestas a las necesidades de la población.

Para el sociólogo peruano Aníbal Quijano, los nuevos estudios sociales en los países andinos permiten develar la estructura de poder colonial que ha prevalecido desde la Independencia.

Quijano precisó que esa evolución histórica no posibilitó la consolidación de los estados nacionales ni la construcción de alternativas autónomas.

BID y Banco Mundial, al banquillo

El Tribunal por la soberanía alimentaria: juicio al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su deuda ecológica con los países y pueblos de América Latina resolvió ayer, dentro del Foro Social de las Américas, declarar a estos dos organismos internacionales como responsables de los crímenes sociales y ambientales y exigió indemnización para sus víctimas.

Defensores y dirigentes de pueblos indígenas, representantes de mujeres campesinas y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que hicieron las veces de jueces del tribunal, adoptaron la resolución en la Universidad Andina, como parte de una de las actividades del Foro.

En el encuentro se conocieron testimonios de pueblos en Argentina y América Central, donde la producción de cultivos locales como maíz, trigo, arroz, cítricos y frutas han sido afectados como consecuencia de la presencia de transgénicos.

Juan Tiney, de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (Cloc), calificó al BID y al BM de terroristas, por propiciar proyectos contra la vida.

En tanto, Joan Martínez Alier, profesor de la Universidad de Barcelona, exigió “la pena de muerte” para las instituciones que financian proyectos que afectan al ecosistema y a la población.

Adolfo Bioy, del grupo de reflexión rural de Argentina, expuso el caso de la soya, reemplazada por productos “tóxicos y que no han logrado combatir los subsidios europeos”.

Aguirre: Un migrante irregular está condenado a la extorsión

Dora Aguirre dejó la Secretaría del Municipio de Pimampiro (Imbabura) y viajó a España, en 1993. Tenía 22 años. Durante diez años ha vivido la experiencia de la migración. Ha sufrido todo tipo de medidas contra migrantes irregulares y documentados.

Pregunta: ¿El plan Choque que implementó España se acabó?

Respuesta: No ha terminado. Ese plan contempla medidas para, en principio, ayudar a los migrantes, pero todavía no hay resultados.

P: ¿Cuál es la tendencia del nuevo gobierno?

R: En Madrid se dio una orden para que no se hiciera ninguna redada ni se persiguiera a los migrantes, algo que no se podía ni siquiera pensar hasta hace unos meses. El gobierno del nuevo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha comenzado a cumplir con sus promesas de campaña. Se dijo que a todas las personas que denuncien explotación laboral se les concederá el permiso de trabajo y residencia, pero esta propuesta, por ejemplo, no se ha empezado a cumplir.

P: ¿La situación de los migrantes es aún difícil?

R: Especialmente de los irregulares, que son más de un millón de personas. Estar en situación irregular es estar condenado a la invisibilidad, a la explotación, al abuso, a la extorsión.

Sociales

El Foro de los Niños se instaló ayer

El Foro alternativo para niños y niñas, que fue suspendido el lunes pasado, inició ayer con la presentación de varios grupos musicales, talleres de pintura, una exposición de fotografías y artículos artesanales para los pequeños, en las instalaciones del Banco Central del Ecuador (BCE), en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Durante la mañana se presentaron las estudiantinas de distintos colegios de Guayas, Cotopaxi y Chimborazo.

Desde hoy empieza el diálogo de las organizaciones que trabajan con los niños sobre violencia, maltrato, trabajo infantil, salud y violencia.

Feria de la salud ancestral e indígena

Desde el lunes funciona en los corredores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana una feria de salud ancestral e indígena que organizan la Fedaeps, Médicos sin Fronteras, la Dirección de Salud de Pichincha y la Ecuarunari.

En quince quioscos se realizan diagnósticos de la salud a 3 dólares, limpias a 6 dólares, con cuy a 8 dólares (si la persona lleva el cuy, el costo baja a 6), y las curaciones con 10 dólares.

En este espacio se realizarán hasta el viernes ceremonias indígenas. También está presente un grupo de parteras que dan su criterio sobre la gestación de las embarazadas.

Observatorio de los medios

El comunicador belga Armand Mattelart dio ayer una rueda de prensa en la que analizó la situación de los medios de comunicación en el mundo y planteó la alternativa de crear observatorios locales integrados por periodistas y la sociedad civil para vigilar el trabajo de la prensa.

Indicó que la sociedad vive actualmente una guerra semiótica, de signos y palabras pomposas, como diversidad, sociedad de la información, alternabilidad, interculturalidad, entre otros.

Esponjas del BM y del BID

En el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, donde se desarrolló el seminario ‘El Tribunal por la soberanía alimentaria: juicio al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su deuda ecológica con los países y pueblos de América Latina’, los organizadores colocaron grandes esponjas verdes con las siglas de ambos organismos internacionales en el suelo, las cuales fueron pisadas con entusiasmo por los asistentes.

Guerra contra los acuerdos con EE.UU.

Los movimientos sociales que asisten al Primer Foro Social de las Américas ratificaron una “batalla sin cuartel” contra el libre comercio y la globalización comercial “impuesta desde el Norte”.

El libre comercio es “el caballo de Troya” del neoliberalismo y un subterfugio que esconde el interés de los Estados Unidos “para apropiarse de los recursos naturales y humanos del Tercer Mundo”.

Hoy está previsto que se realice una marcha contra los TLC con EE.UU., organizada por los movimientos sociales que asisten al Foro Social de las Américas. La movilización parte del parque de El Arbolito, a las 16h00.

Reunión de diputados de izquierda

Diputados de varios países latinoamericanos mantienen reuniones paralelas a las del Foro Social las Américas para analizar la posibilidad de establecer una unión política basada en postulados ideológicos de centro e izquierda.

Ellos presentan hoy “El acta de Quito”, en la que exhortarán a la lucha contra la corrupción y la pobreza, entre otros asuntos.

Los parlamentarios analizan “el rol de las Américas hacia un nuevo orden económico” y estudian las consecuencias de la suscripción de tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el