Aun antes de recibir el texto del Congreso, el Gobierno dejó entrever que vetará parcialmente la Ley de incremento de las pensiones jubilares del IESS, que el Parlamento aprobó la noche anterior.

El Ejecutivo, a través de sus principales voceros y del propio presidente Lucio Gutiérrez, se adelantó en poner reparos a la decisión legislativa de utilizar recursos del Fondo de Solidaridad y de los intereses de los bonos AGD para financiar ese aumento.

El presidente Lucio Gutiérrez, en un recorrido que realizó ayer por la vía Baños-Puyo, cuestionó que el Parlamento hubiese aprobado su iniciativa de ley con recursos del Fondo de Solidaridad. Gutiérrez hizo notar que los recursos del Fondo de Solidaridad están preasignados y no hay dinero de ese rubro para financiar las pensiones de los jubilados.

Gutiérrez también recalcó que los recursos del Fondo son para invertir en educación, salud y en remediar las catástrofes naturales. No está previsto para gasto corriente, enfatizó.

Con ese criterio también coincidieron el ministro de Gobierno, Raúl Baca, y el secretario de la Administración, Xavier Ledesma, quien recordó, por ejemplo, que la Ley de creación del Fondo de Solidaridad señala que esta entidad financiará programas de inversión en los programas de desarrollo humano y en ningún caso pueden destinarse sus recursos a gasto corriente, como es el pago de pensiones a los jubilados. Baca, incluso, en una entrevista a Canal Uno dijo que de tomarse esos dineros podría quedarse desfinanciado el programa de maternidad gratuita.

Los dos funcionarios observaron que el Legislativo solo ha aprobado aumentar el ICE a los cigarrillos y licores, y no a la cerveza, como planteó el Ejecutivo y que esa alza es inferior a la que aspiraba el Régimen (40 millones de dólares en los dos sectores) frente a los 23 millones que rendirá por la decisión del Congreso.

Sin embargo, ni el Presidente ni sus colaboradores adelantaron si el proyecto pudiera ser vetado. Ledesma indicó que no puede adelantar nada, porque esa es una decisión del Presidente que tenía previsto reunirse ayer en la tarde para analizar técnica y jurídicamente la decisión del Parlamento, para luego pronunciarse. Pero trascendió en fuentes allegadas a Carondelet que el proyecto será vetado parcialmente.

Este diario supo que ayer hubo una reunión entre los más cercanos colaboradores del Presidente para elaborar varias recomendaciones que iban a ser puestas a consideración de Lucio Gutiérrez en la noche.

Entre las alternativas estaba insistir en el aumento del ICE a las cervezas, como constaba en el proyecto original. También en hacer reformas al Banco Central y al Fondo de Solidaridad para tratar de que las propuestas del Congreso no sean ilegales.

La diputada Ximena Bohórquez, esposa del Presidente, dijo la noche del miércoles a, Ruth Domínguez, cuando el Pleno aprobaba el proyecto, que el Ejecutivo iba a vetar parcialmente el proyecto.

Pero del lado del Congreso hubo voces de apoyo a lo resuelto p or el Pleno. Su titular, Guillermo Landázuri, exhortó a Gutiérrez a que sancione favorablemente el proyecto y destacó que las fuentes de financiamiento aprobadas son técnicamente aplicables. También destacó que hubo un consenso con el Banco Central para fijar reducir la tasa de interés de los bonos AGD, por lo cual no fue necesario elevar el tributo a la cerveza.

El nuevo aumento de las pensiones es hasta USD 30

El proyecto de Ley aprobado anteayer por el Congreso incluye una alza de pensiones del 27 por ciento más a la última elevación que realizó el Consejo Directivo del IESS.

Esto significa que los jubilados cuyas pensiones estén entre 12 y 200 dólares recibirán un aumento de 30 dólares. Un ejemplo: María Pacalla, de 78 años, cobra 80 dólares.

Pero con el incremento que recibió días atrás por parte del Seguro, su pensión subió a 110 y, ahora, de probarse definitivamente por el Ejecutivo el proyecto enviado por el Congreso, su renta vitalicia subiría a 140 dólares mensuales.

En el caso de quienes tienen una mensualidad entre 201 y 300 dólares, su primera alza fue de 25 dólares y con nuevo el incremento del Estado sube otros 25 dólares. El último grupo que recibe de 300 dólares en adelante tuvieron un aumento de 20 dólares y esta vez el valor es similar.

Estos rubros beneficiarán a 149 795 jubilados del Seguro General Obligatorio, que tienen jubilaciones por vejez, invalidez y riesgos del trabajo.

Los beneficiarios de montepío por viudedad y orfandad recibirán el incremento de acuerdo con los porcentajes que establece el IESS. En este grupo se encuentra un total de 44 673 viudas y 39 236 hijos hasta los 18 años.

Los jubilados presionan para que el Ejecutivo apruebe el alza de pensión

A simple vista parecía un velorio. El rostro de más de un jubilado denotaba angustia y un halo de tristeza recorría el lugar. En el filo de la av. Nueve de Octubre y Jorge Washington, al norte de Quito, yacían 14 ataúdes negros con cruces.

Ayer, a las 10:00, las afueras del Edificio Zarzuela del IESS, en donde 24 jubilados cumplen hoy 10 días de huelga de hambre, se llenó de gente. Pero esta vez no se trataba de un velorio. Una vez más los pensionistas se preparaban para marchar a la Plaza Grande y exigir el aumento de sus pensiones jubilares.

En tanto se preparaban para la caminata y los médicos del Consejo Provincial de Pichincha acían los controles de salud a los huelguistas, la llegada de Guillermo Landázuri, presidente del Congreso, a este sitio, os sorprendió.

De inmediato los gritos de protesta y los empujones entre los presentes empezaron a fluir. Landázuri, con voz pausada y tranquilo, les explicó en qué consiste la fórmula mixta, con la cual se quiere financiar el aumento de las pensiones.

Carmela Paredes, reina de la Federación de Jubilados, le escuchó atentamente, pero enfáticamente advirtió no estar de acuerdo con ningún aumento a los impuestos. Empero, Landázuri, señaló que el alza del ICE se realizó en un porcentaje mucho menor al propuesto por el Ejecutivo. De ahí que les animó a apoyar el proyecto.

Gabriel Riera, presidente del Comité de Paro y quien anteayer, a las18:00, luego de consultar con las bases, firmó el acuerdo con el Presidente, Lucio Gutiérrez, para que se aprobará el alza del ICE en el Congreso, cambió su discurso. El dirigente expresó estar de acuerdo con lo resuelto por los legisladores y afirmó que espera la sanción del Ejecutivo de la manera más urgente, pues la situación de estrés e incertidumbre en la que se encuentran los jubilados tiene que acabar.

Tan pronto Landázuri se marchó ofreciéndoles que el proyecto de Ley se entregaría a las 15:00 a la Presidencia, los jubilados se dirigieron a la av. Patria, para luego tomar la av. 10 de Agosto y culminar por la Guayaquil y Chile en la Plaza de la Independencia.

Esta vez, los gritos de ollas, palos, pitos estuvieron acompañados de un grupo de zanqueros de la U. Central, quienes personificaron a la muerte, el pueblo y al Presidente. Los reclamos contra el Régimen fueron insistentes y bajo un intenso sol, los pensionistas se aprovisionaron de abundante agua, gorras y paraguas para evitar cualquier percance. Una vez en la plaza y luego de saber que el Presidente estaba en Ambato quemaron un ataúd y entonaron "Corazón entristecido"...

Los jubilados divididos por el acuerdo con el Ejecutivo

La confusión reinaba ayer en la Caja del Seguro de Guayaquil. Por un lado estaban aquellos jubilados que apoyan a la dirigente Ruth Domínguez, quien firmó un acuerdo con el Gobierno. Y por el otro, quienes llegaron a tacharla de "traidora y vendida". Algunos simplemente no entendían lo que había sucedido.

Domínguez, de 64 años, llegó a la Regional II del IESS a las 10:45. Ingresó por la puerta trasera y no por la entrada de la avenida Olmedo, donde 40 de sus compañeros se mantienen en huelga de hambre desde hace más de 36 días. "Es por seguridad", rumoraron sus más cercanos colaboradores.

En el mezanine explicó que tuvo que negociar "porque era mejor conseguir algo que no lograr nada". Las miradas de los jubilados, cansadas pero muy atentas, esperaron que ella les contara los detalles de las negociaciones. Y así lo hizo. Durante 10 minutos les explicó que dialogó con el Presidente, mientras viajaba a Quito. "Él hizo bromas y yo le dije que le iba a dar chirlazos, a bajarle el pantalón, y darle en el rabo por no saber mandar".

Al llegar a Quito, junto a Jorge Medina, de la asociación El Arbolito, quien la acompañó en el periplo, fueron al Innfa, donde se reunieron con el subsecretario de Finanzas y Gobierno, representantes de la Federación de Jubilados y del Congreso. "Discutimos hasta las dos de la mañana. Pero no hallamos un solo centavo.

Entonces, ¿qué tocaba compañeros? Nos quedábamos sin nada porque el Congreso sale de vacaciones o aceptábamos lo del aumento del ICE...

No consultó a las bases, según Domínguez, porque en el Congreso tenía previsto discutir en el Orden del Día de anteayer el tema de los jubilados y porque no tenía dinero para el teléfono. "Si no aceptábamos eso, no teníamos nada. No traicioné al gremio", dijo exaltada ante las vivas de sus compañeros de la Asociación Publio Falconí, de la cual es Presidenta. Pero eso no convenció mucho a Pedro Díaz, uno de los jubilados.

"Se dejó llevar por alguien y esa fue la razón por la que firmó". Pero su actitud fue pacífica en comparación con los dirigentes identificados con el MPD que realizaron una marcha.

Otra marcha se hizo en Cuenca

Los jubilados de Azuay están contrarios al acuerdo obtenido, anteayer, entre el Gobierno y la cúpula de la Federación de Jubilados. Pero están dispuestos a acatar cualquier decisión, luego de analizar la copia del acta suscrita en Quito entre el Gobierno y la dirigencia de los jubilados.

Los pensionistas recibieron, ayer, apoyo de diferentes organizaciones en la denominada Marcha de la Dignidad. En la manifestación participaron artesanos, estudiantes secundarios, ONG y obreros.

Este tipo de adhesiones se ha multiplicado en todo el país. Según los jubilados, no existe una verdadera voluntad del Gobierno para solucionar sus problemas. "Pensamos que es necesaria el alza de sueldos, pero sin gravar con más impuestos al pueblo", dijo uno de los participantes.

Para hoy esta prevista una asamblea de los pensionistas para analizar el tema y adoptar una decisión, dijo Santiago Espinosa, dirigente de los jubilados. "Allí haremos un pronunciamiento oficial y mientras tanto nos mantenemos en la medida".
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el