Si lleva a sus hijos al parque, a un centro comercial o de diversiones y les compra golosinas, procure que estas no estén expuestas demasiado tiempo al sol.
Mónica Reyes, médica nutrióloga, explica que los rayos solares eliminan los nutrientes de los productos alimenticios: "Cuando la comida se expone al sol pierde su calidad nutritiva y ya no es tan digerible como cuando se encuentra fresca".
Durante las vacaciones, es común que los niños y jóvenes salgan a jugar a los parques y consuman los dulces y alimentos que ofrecen los vendedores callejeros. Hay de todo: raspados, pedazos de sandía, naranjas peladas, hot dogs, hamburguesas o sánduches, etc. Es necesario tomar en cuenta que estos productos pueden estar asoleados. Frente a esto, Reyes advierte que "a la larga o a la corta, ingerirlos en esas condiciones puede causarles enfermedades como parasitosis o gastroenteritis, ya que tienen gran acumulación de bacterias".
Ante los rayos solares, las frutas y verduras perecen más rápidamente. En cambio, los cítricos y granos son más resistentes. La carne, el pescado y los lácteos deben permanecer en refrigeración.
La nutrióloga menciona otra desventaja: "Los alimentos asoleados pierden sus nutrientes y no hay forma de reponerlos". Puede detectarlos fácilmente por su aspecto:

1. Antes de comprar frutas y verduras, fíjese que conserven su color natural. Si lucen con tonos café o negro, significa que han comenzado a dañarse.

2. Si compra comida chatarra, verifique que se venda en lugares con sombra, especialmente los adeheresos (salsa de tomate, mayonesa, mostaza, ají), pues son perecibles.

3. Cuando corte una fruta, trate de consumirla inediatamente, ya que el calor incrementa la acumulación de bacterias y las vitaminas se pierden por ser sensibles a la luz.

Recuerde que lo importante es mantener los alimentos frescos, para consumirlas con todos sus nutrientes. (GCA)


ÚLCERAS EN LA BOCA

Los niños de entre 2 y 5 años pueden padecerla

Las úlceras en la boca son brotes de granos que se presentan principalmente en niños desnutridos o con antecedentes de sarampión, escarlatina, tuberculosis, malignidad o inmunodeficiencia. Se presenta en áreas donde los niños viven en condiciones de limpieza y sanidad deficientes. Su causa exacta se desconoce, pero se atribuye al bacteriano (organismos fusoespiroquetósicos).
Este un trastorno que causa destrucción del tejido en forma súbita, rápida y progresiva. Las membranas mucosas como las encías, revestimiento interno de las mejillas, se inflaman y aparecen úlceras. El daño puede destruir el tejido blando y el hueso de la boca. (GCA)

A CUIDARSE

Vegetales y hortalizas para tener una piel de primera

Una dieta a base de alimentos sanos le proporciona a los tejidos las vitaminas necesarias para evitar el envejecimiento prematuro

Los vegetales y hortalizas son buenos amigos de su piel. Con una alimentación a base de productos sanos, puede lucir una piel brillante y tersa, además de conseguir un buen bronceado.
Un artículo publicado en la Internet por la Sociedad Argentina de Nutrición, explica que la piel durante el verano es más vulnerable a resecarse que en otras temporadas del año, pero con el consumo de estos alimentos, se la puede hidratar constantemente.
Mabel Carrera, presidenta de dicha sociedad, asegura que los antioxidantes que se encuentran en las verduras y en las hortalizas como la lechuga, brócoli, rábano, espinaca, col, espárragos, pepino, "tienen alta cantidad de antioxidantes que protegen la piel, porque favorecen la eliminación de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
La vitamina C (que se encuentra principalmente en los cítricos, en el tomate, entre otros) y la vitamina E (concentrada en los aceites vegetales) son antioxidantes naturales y actúan positivamente en el organismo.
Los fumadores habituales tienen el doble de déficit de vitamina C y deben consumirla en mayor cantidad para evitar el aspecto deslucido de su faz.
Los antioxidantes también favorecen al bronceado, no solo le dan a su piel un tono canela, sino también brillo y suavidad. Usted puede incluir en su dieta alimentos como el té verde (lo puede conseguir en los supermercados), el tomate en lata (porque conservan gran cantidad de nutrientes), el vino tinto, los pimentones, productos ricos en trigo (como galletas de trigo), nueces, pepas de uva, frutas y verduras (al vapor o crudas). Estos poseen una buena cantidad de la coenzima Q10, que es la vitamina "antiedad".
Si a usted no le gustan los vegetales, tiene otra opción. Incluya en su plato pescado fresco, su carne promueve el fortalecimiento de la epidermis facial.
Por último, para mantener la piel bien hidratada, respete la "regla de oro": beba por lo menos dos litros de agua al día, aunque no tenga sed ni sienta calor. (GCA)

CONSEJOS DE SALUD

La vitamina C previene el "mal del cansancio"

En el suplemento nutricional Los beneficios de la vitamina C se señala que mucha de la energía y el buen ánimo de las personas se debe a que su cuerpo se nutre con gran cantidad de vitamina C. Consumirla a diario fortalece la vitalidad y mejora las defensas del organismo.
Quienes no tienen suficientes reservas de esta sustancia son suceptibles a desarrollar más rápidamente una enfermadad llamada escorbuto, que se manifiesta con síntomas como cansancio, debilidad, dolor muscular, inflamación de las encias y lo más grave, hemorragias, que pueden eliminarse con el consumo de la vitamina.
El escorbuto se previene de manera natural, incluyendo en la dieta diaria alimentos como el limón, la naranja, la toronja, los espárragos, el pimiento y el pepino.
Además, en esta época de gripes y enfermedades respiratorias es recomendable tomar vitamina C para acelerar el proceso de recuperación. (AMA)

PROTÉJASE DURANTE EL VERANO

No se olvide de mantener hidratado su organismo

Es cierto que cuando está en la playa debe cuidar su piel. Pero también es importante proteger su cuerpo. Para eso debe consumir agua en grandes cantidades, aunque el cuerpo no tenga sed, para de esta manera mantener su organismo hidratado permanentemente.

En caso de insolación retírese a un lugar fresco

El calor de la playa puede ser mortal. Cuando ha sufrido insolación o quemaduras, retírese a un lugar fresco. Enfríe el cuerpo envolviéndolo con sábanas mojadas. Ponga hielo en las muñecas, tobillos, axilas y cuello para enfriar los vasos sanguíneos.

Nunca debe faltarle un par de gafas

No se olvide de cuidar sus ojos. No hay nada mejor que usar gafas, ya que funcionan como filtros que le protegerán de los daños que pueden provocarle los rayos ultravioletas. Utilice anteojos de sol que absorban al menos el 90% de la luz solar.

¡Cuidado!, no camine por la playa sin sandalias

A menudo, por andar con los pies descalzos por la playa, las personas se queman los pies o sufren cortes con vidrios que fueron abandonados. Ese es un error. Procure caminar todo el tiempo con sandalias o "chanclas" por si acaso, para evitar una herida. (GCA)


DESDE EL CONSULTORIO

Papilomavirus y cáncer

Álvaro Dávalos, infectólogo

¿Qué es el virus papilloma humano y cómo se transmite?
Papilomavirus humano (HPV) pertenece a un grupo de más de 100 tipos de virus. Ciertas variedades producen tumores benignos llamados papilomas o verrugas.
Aquellas que producen verrugas en las manos o en los pies son diferentes de aquellas que producen lesiones en la garganta o en el área genital. Otros se asocian con ciertos tipos de cáncer, de esta variedad, alrededor de 30 pueden transmitirse mediante contacto sexual, por lo que no permite establecer con exactitud cuando ocurrió la infección. Esta puede ir y venir, ser sintomática al cabo del tiempo sin causar ninguna sintomatología. Los tipos HPV-6 y HPV-11 dan lugar a verrugas genitales que pueden aparecer en semanas luego del contacto con una persona infectada.
La relación que existe entre el VPH con el cáncer de cuello de útero ha sido reconocida desde hace décadas, hoy su espectro se ha ampliado al culpar a estos virus de lesiones ubicadas en diferentes sitios del cuerpo, ¿cuáles son?.
Algunos VPH se describen como de bajo y otros como de alto riesgo, entre los últimos los tipos VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 69. Otros, que producen crecimientos de lesiones planas no verrucosas, son los tipos HPV-6 y HPV-11. Además, se han establecido ciertos factores de riesgo en la mujer, que el virus progrese de una lesión no cancerosa a cancerosa, el más importante la promiscuidad sexual, el fumar cigarillo y la multiparidad.
¿Es común este virus?
En Ecuador, las estadísticas no son recientes, faltan estudios estadísticos; sin embargo, en el trabajo de doctor Gerardo Jaramillo, en una amplia muestra en 1992 se demuestra que es una patología muy frecuente. Se conoce que en EEUU aproximadamente 20 millones de personas se encuentran infectadas por el virus y que aproximadamente el 50% de personas, sean hombres o mujeres, sexualmente activas que lo adquieren en cierto momento de su vida. Hasta llegar a los 50 años, las mujeres, en 80%, han adquirido esta infección.
¿Cómo se detectan las infecciones por el VPH ?
La patología tiene un rol en la detección de lesiones premalignas y malignas. La prueba de papanicolau es valiosa. Sigue una valoración esquemática llamada de Bethesda, sin embargo, ha sido desplazada ya por la detección del material genético o ADN viral de 13 de los tipos de virus más comunes, pero el rutinario control ginecológico es de mucha importancia.
Las nuevas técnicas de ADN solo espacian la consulta con el médico, no la sustituyen, adicionalmente, el especialista tiene a su alcance procedimientos como la colposcopía técnica que utiliza una luz y un microscopio magnificante del cervix uterino y permite hacer una biopsia de ser necesario.
Opciones de tratamiento...
No existe cura para estas infecciones, las lesiones sin embargo pueden resolverse, si son verrugas, utilizando la criocirugía, que consite en la aplicación de nitrógeno líquido, electrocirugía con hasa, que utiliza una metálica incandescente y la cirugía convencional. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI), en los EEUU, se encuentra desarollando vacunas contra los virus del tipo HPV-16 y HPV-18, como prevención del cáncer cervical.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Julio/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el