Los lanzacohetes habrían sido encontrados por el Ejército en julio de 2008 en un campamento de la guerrilla

BOGOTÁ. Un informe publicado el jueves pasado en la revista inglesa Jane's, especializada en defensa, y que fue publicado por HOY la semana pasada, evidenció que la guerrilla colombiana de las FARC tenía lanzacohetes antitanque comprados por Venezuela a Suecia .

Esta información, que fue confirmada ayer el Gobierno de Colombia, generó preocupación en Suecia, ante lo cual el Gobierno de este país europeo pidió explicaciones a Caracas, en un contexto de tensión regional por el acuerdo para instalar bases estadounidenses en Colombia.

"Ya en varios operativos en los que hemos podido recuperar arsenales de las FARC hemos encontrado municiones potentes, equipos potentes, entre otros armas antitanque que un país europeo le vendió a Venezuela y que aparecieron en manos de las FARC", declaró el vicepresidente colombiano Francisco Santos.

La declaración de Santos se hizo eco de otra que el domingo pasado dio el presidente Álvaro Uribe sin mencionar específicamente algún país, pero asegurando que su Gobierno ya había presentado la "queja a través de los canales diplomáticos a los respectivos gobiernos".

Ayer el Gobierno sueco avaló la denuncia de Colombia. "Está confirmado que una pequeña cantidad de armas producidas en Suecia fue encontrada en un campamento de las FARC. Pedimos explicaciones a responsables del Gobierno de Venezuela para que nos diga cómo este equipamiento fue encontrado en Colombia", dijo en Estocolmo el consejero político del Ministerio sueco de Comercio, Jens Eriksson, quien confirmó que el arsenal mencionado había sido vendido en Venezuela.

Hasta el cierre de esta edición el presidente venezolano, Hugo Chávez, no hizo ninguna manifestación al respecto.

Mientra s que el ministro venezolano del Interior, Tareck el Aissami, desestimó las denuncias y sostuvo que se trata de una "nueva arremetida" contra su país.

Ni Bogotá ni Estocolmo han revelado las especificaciones ni la cantidad de armas incautadas a las FARC, que según Jane's serían del modelo AT4, fabricado por la compañía sueca Saab Bofors Dynamics. (AFP-VET)

Nuevo ministro de Defensa


El Gobierno colombiano anunció en un comunicado que el nuevo ministro de Defensa es Gabriel Silva Luján, quien asumirá sus funciones desde agosto próximo. Silva es muy cercano al ex ministro Juan Manuel Santos y fue catalogado por el presidente Álvaro Uribe como una personas "muy inteligente con un gran conocimiento de la comunidad internacional. Sus labores le han permitido estar muy integrado al pueblo colombiano". De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, Silva es politólogo especializado en economía. Cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en Washington y actualmente se desempeña como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (VET)

Firma lamenta desvió de armas


ESTOCOLMO. El fabricante de armas sueco Saab AB lamentó ayer, aunque no directamente, que los equipamientos militares que produce hayan terminado armando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y señaló que "es fastidioso" que las armas terminen en manos equivocadas.

"Todos los países hacia donde exportamos deben firmar un certificado de destinatario final, sino la exportación no se autoriza. Desgraciadamente, a veces, un arma termina allí adonde no debería llegar, pero es muy raro", explicó Tomas Samuelsson, director general de Saab Bofors Dynamics, filial de Saab AB en un correo electrónico.

La revista colombiana Semana manifestó que desde hace casi dos meses Bogotá puso en conocimiento de Caracas la incautación a las FARC, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Los lanzacohetes fueron encontrados por el Ejército en julio de 2008 en un campamento de las FARC, precisó el artículo.

Tras el hallazgo, Colombia entró en contacto con Suecia, cuya embajada en Bogotá confirmó hace más de tres meses que los números de serie corresponden a un lote que vendió la empresa sueca al Ejército venezolano, añadió Semana

El sueco Saab AB, especializado en el sector de la defensa y la seguridad, es un importante productor de armas, de equipos militares y de aeronáutica civil y militar. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el