Quito. 06 sep 2001. El contrato será inscrito en una notaría del cantón Guayaquil. El texto debe ser firmado por lo menos por un productor y un exportador del gremio.

El documento para la firma del fideicomiso bananero quedó listo y a la espera de una última revisión por parte de la Superintendencia de Compañías (SC).

Ayer el fideicomiso de 23 cláusulas fue enviado al Superintendente de Compañías, Xavier Muñoz, quien deberá verificar la redacción y la legalidad de la constitución del fideicomiso. Una vez evaluados estos aspectos, el contrato será inscrito en una notaría del cantón Guayaquil y firmado por lo menos por un productor y un exportador.

Según Pedro Kohn, presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), esto se realizará a más tardar este viernes. Para la constitución del fideicomiso, los exportadores deberán entregar un valor fijo de 100 dólares cada uno y los productores el valor de un dólar por cada hectárea registrada. Los costos por gestión del mecanismo de pago, serán asumidos por los productores, quienes entregarán 0, 001 dólares por caja exportada.

Pero el valor total de la recaudación por este concepto no debe ser menor a 6 500 dólares mensuales. Según Kohn, el fideicomiso será el único mecanismo legal para exportar banano en el país. Además la CFN asume el papel de agente de retención del Impuesto a la Renta, y la recaudación de estos valores serán transferida periódicamente al Servicio de Rentas Internas (SRI). Sin embargo, las exportadoras que brinden servicios de fumigación o venta de insumos como cajas, etiquetas y fundas a los productores deberán facturar esos valores directamente al productor.

El Superintendente de Compañías, Xavier Muñoz, dijo que dará trámite inmediato a la revisión del contrato de fideicomiso. Además indicó que los resultados de la inspección a las compañías exportadoras de banano para verificar si cumplen con el pago del precio oficial, estarán listos esta semana. Los inspectores de la Superintendencia han revisado las facturas de 28 de las 30 empresas exportadoras de Guayas y El Oro que se eligieron para este propósito y presentarán su informe con carácter de reservado al Ministerio de Comercio Exterior en los próximos días.

Según el Superintendente de Compañías, las empresas en las que se haya encontrado incumplimientos con el precio oficial de la fruta serán intervenidas temporalmente. Pero si, luego de esta supervisión insisten en la contravención serán liquidadas.
Entrevista

La competitividad no es problema de planes. Se requieren voluntades y la participación de la sociedad, dice Eduardo Jurado, subsecretario de Industrialización.

"Por fin se aplica una Agenda"

¿Cuáles son los avances concretos en la Agenda de Competitividad?

Primero, el Consejo Nacional de Competitividad ya está institucionalizado. Está lista la Agenda aprobada por el Presidente

Pero el Consejo ya estaba constituido.

Se formó uno con Sixto Durán Ballén, pero no funcionó. Ahora la participación del Estado y del sector privado es 50/50, con un total de ocho miembros. Y para hacer quórum se necesitan solo cuatro.

¿Qué otros avances están ejecutados?

Está la Agenda del Consejo de Metrología, Normalización, Acreditación y Certificación. Allí se incluye la acreditación de los 10 primeros laboratorios (privados y públicos) para emisión del Certificado Técnico del Registro Sanitario y cuyo Plan de Emergencia está por publicarse en el Registro Oficial. Hasta finales del 2002 entrarán a operar 24 laboratorios más.

¿Cuáles son sus beneficios?

Facilita el ingreso al mercado de productos del exterior y nacionales, en especial de industrias de alimentos y cosméticos. Además, se simplifica el trámite de obtención del Registro y se desconcentra la emisión de los certificados que antes solo hacía el Instituto Izquieta Pérez.

¿Qué garantiza el trabajo del laboratorio?

Contratamos a PTB de Alemania y al Icontec de Colombia como asesores en el proceso de certificación y se va a firmar un convenio con ENAC, de España, que buscará dar el reconocimiento internacional para el sistema de acreditaciones.

¿En acciones para la reconversión industrial que necesita el país, cuáles menciona?

Se importó el concepto de la ADE (Agencia de Desarrollo Empresarial). Tiene tres áreas. Una, la simplificación de trámites a través de una ventanilla única; dos, la búsqueda de fuentes alternativas de financiamiento; y tres, el fortalecimiento del tejido empresarial. En lo primero se contrató una consultoría para bajar el tiempo de constitución de compañías de 141 a dos días.

Estamos tramitando un convenio con las cámaras y la Superintendencia de Compañías. La ventanilla única simplifica los trámites para los negocios, para el Registro Sanitario, Fitosanitario o cualquiera que competa al Ministerio de Comercio.

¿Cómo opera la ADE para captar fondos?

Cada Agencia de Desarrollo local opera con autogestión. Se forman tres fondos: micro créditos, garantía recíproca y capital de riesgo. La ADE es privada. El Micip contrata una consultoría española para ver si puede constituirse la ADE, se sensibiliza a la comunidad. Hasta ponerse en marcha cuesta unos 300 000 dólares. El Micip pone el capital semilla y las empresas, universidades, etc., se comprometen a hacerla funcionar en adelante. Ellos verán cómo lo hacen. En Loja funciona ya la ADE piloto y los bancos del Pichincha y Loja muestran interés en apoyar esos fondos.

¿Y el tejido empresarial cómo funciona?

A tres niveles: la incubadora de empresas, la asesoría a las ya existentes y la defensa del consumidor. Se pueden incubar hasta 20 negocios simultáneamente. La ADE da los servicios de oficina y asesora, para que el empresario se dedique por entero a su actividad. A cambio la ADE se queda con hasta 50 por ciento de las acciones, que luego vende. Se cobra también una tasa de mantenimiento. Al cuarto año se crea otro ente, la ADE ha crecido los suficiente y sale a formar otras empresas. En Loja ya hay 400 socios y en Cotopaxi, Portoviejo y Guayaquil hay interesados en sus ADEs.

El ministro Moss habló del "draw back". Este sistema de devolución de impuestos se supone que estaba operando...

Se habló con el Servicio de Rentas Internas para colocar una ventanilla única. Luego de 60 días en que se llegue a un convenio operará una en Quito y otra en Guayaquil. Entonces el exportador va con un solo trámite. Ya no pasará tiempo en Aduana para reclamar devoluciones por pagos arancelarios y en Rentas por el IVA.

¿Son planes suficientes en dolarización?

Antes quiero comentar que también trabajamos en la calificación de consultoras para establecer 120 procesos de mejoras continuas para pequeñas y medianas (máximo 20 empleados) empresas. Cada proceso cuesta 10 000 dólares. El Micip y el Banco Mundial donarán la mitad, la otra pone la empresa. También tendremos un plan de capacitación gerencial con la Espol y la Universidad San Francisco e implantaremos las Pequeñas Comunidades Inteligentes (Lucos). Consisten en instalar computadores en contenedores para que funcionen como cibercafés. En principio la idea es dar servicio de acceso a información, contactos con proveedores, etc., en los sectores turístico y pesquero.

El aparato productivo perdió más competitividad en dolarización ¿Qué hará la diferencia con planes anteriores sobre el tema?

Se necesita un acuerdo nacional. Por eso organizamos el congreso "Ecuador Compite" (octubre 29 y 30) en Guayaquil. Esperamos a 1 200 líderes de empresas, académicos, políticos,... Colombia logró avances importantes en cinco congresos. Con todos los sectores de acuerdo, no nos bajarán el presupuesto de 44 millones a 17 millones de dólares.

¿Se evitará que los logros de estos planes solo beneficien a grupos de poder?

Más allá no podemos ir. El Presidente presidirá "Ecuador Compite", nosotros ayudamos y organizamos planes, pero la comunidad es la que tiene la palabra.

¿Por qué no aprovechar proyectos financiados con deuda externa para colocar a personal capacitado del Ministerio?

El 80 por ciento de consultores es pagado por organismos del exterior. No se hubiese podido con gente local desarrollar la ADE. El empleado público no puede tener dos trabajos y tiene su papel en el sistema.(Diario Hoy)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el