Ecuador presentó en CIJ la memoria en caso contra Colombia por fumigaciones


Publicado el 28/Abril/2009 | 09:26

LA HAYA.- Ecuador presentó hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su "memoria documental" del caso sobre los efectos nocivos en su territorio por las fumigaciones aéreas antidrogas de Colombia, informaron fuentes diplomáticas.

En junio del año pasado, la CIJ había establecido el 29 de abril como plazo para que Ecuador presentara su "memoria" en el proceso que abrió contra Colombia, pero Quito presentó los documentos en la víspera del día que finaliza el plazo.

Ecuador argumenta que fumigaciones aéreas con herbicida que Colombia realizó cerca de la frontera común han afectado a su territorio y población.

Quito presentó en marzo de 2008 ante la CIJ una demanda contra Colombia por esas fumigaciones aéreas.

Con un contenido todavía confidencial, la memoria, presentada por el diplomático Diego Cordóvez, supone un avance en el transcurso del litigio ante el máximo órgano judicial de la ONU.

Colombia tiene hasta el 29 de marzo de 2010 para elaborar y presentar su memoria documental y responder a las razones expuestas por Quito.

El Gobierno de Bogotá decidió suspender las aspersiones hace dos años, pero Quito mantiene que esta postura había sido imposible obtener por la vía diplomática desde el año 2000. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.