Consejera de Estado china visita Colombia para fortalecer cooperación


Publicado el 28/Diciembre/2010 | 13:20

BOGOTÁ. La consejera de Estado china Liu Yandong inicia hoy una visita a Colombia para suscribir varios acuerdos de cooperación y otro de ayuda económica para afrontar la tragedia humanitaria que vive este país a raíz de las fuertes lluvias.

Liu, cuya visita busca "fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países", será recibida en la base aérea de Catam, en Bogotá, por la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

A continuación, en la sede de la Vicepresidencia, la consejera china y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, suscribirán un acuerdo de colaboración económica y técnica, otro sobre el plan educativo 2011-2014 y un memorando de entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en ciencia y tecnología.

También firmarán un acta de entrega de apoyo económico del Gobierno de China a Colombia "para enfrentar las necesidades" derivadas de las fuertes lluvias que sufre el país suramericano desde hace varios meses y que han dejado ya más de 300 muertos y 2,17 millones de damnificados.

La visita de Liu persigue, además, "diversificar" la agenda bilateral de cooperación hacia proyectos en temas relacionados con vivienda, energía, minas, agricultura, transporte, salud, comercio y tecnologías de la información, entre otros, según el comunicado de la Cancillería colombiana.

Junto con Liu llegarán a Bogotá el subsecretario general del Consejo de Estado, Xiang Zhaolun; el viceministro de Exteriores, Song Tao; el viceministro de Educación, Hao Ping, y el viceministro de Ciencia y Tecnología, Cao Jianling, entre otros altos cargos del Gobierno chino.

De acuerdo con la Cancillería, China se convirtió este año en el segundo socio comercial más importante de Colombia, con un incremento del 224 por ciento frente a 2009 en las exportaciones a ese país, que alcanzaron los 1.593 millones de dólares.

Liu, la única mujer del Consejo de Estado de China (formado por el primer ministro, Wen Jiabao, cuatro viceprimeros ministros y cinco consejeros), inició el pasado 20 de diciembre una gira por Chile, Ecuador, Colombia y Antigua y Barbuda. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.