Colombia venderá acciones de Ecopetrol para atender tragedia


Publicado el 30/Diciembre/2010 | 13:49

BOGOTÁ. La tragedia sin precedentes por las lluvias en Colombia llevó el jueves al gobierno a adoptar drásticas medidas como la venta de acciones de la estatal Ecopetrol, la adopción de nuevos impuestos y utilizar bienes incautados a la mafia para atender a los 2,2 millones de damnificados.

"Las acciones del gobierno colombiano en Ecopetrol son un activo muy valioso. La empresa tiene hoy un valor estimado de $80 000 millones y la decisión es sacar a la venta hasta el 10% de las acciones", aseguró hoy el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, donde el Estado tiene el 89,9% de las acciones y el restante 10,1% está en poder de accionistas privados. La legislación colombiana establece que la participación estatal en la empresa debe ser superior al 70%.

Rodado dijo a medios locales que los recursos provenientes de la venta de parte del paquete accionario de Ecopetrol (cerca de $ 8 000 millones), irán a un fondo de reconstrucción de obras de infraestructura, como carreteras y puentes, destruidos por inundaciones y lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, advirtió que la venta de acciones "no será inmediata" porque, dijo "lo primero que se va a atender es rehabilitación y atención humanitaria y los recursos de Ecopetrol no van para ninguna de esas dos sino para reconstrucción. Esa fase comienza cuando terminan las dos primeras", enfatizó.

"No hay ninguna urgencia de vender porque como Ecopetrol es un activo la idea es que financie la construcción de otros activos, pero que no financie gasto corriente. Para rehabilitación y atención conseguimos (dinero proveniente de) impuestos", añadió Echeverry a la edición electrónica del diario El Tiempo.

La decisión de vender parte del paquete accionario del gobierno en Ecopetrol se refleja en uno de los 13 decretos adoptados por el presidente Santos bajo el amparo de la Emergencia Económica decretada hace un mes, que le brinda poderes adicionales para enfrentar la emergencia sin precedentes provocada por las lluvias.

Dentro de éstas, figura la fijación de un nuevo impuesto al patrimonio y a las transacciones bancarias con las que aspira a recaudar, entre 2011 y 2014, unos $ 2,6 millones adicionales. También, la destinación de bienes incautados a narcotraficantes para atender la emergencia.

Las precipitaciones azotan el 85% del territorio colombiano. Según Santos, la atención de la emergencia tendría un costo superior a los $5 000 millones. Por ello, inició la campaña 'Colombia humanitaria' para pedir ayuda de la comunidad internacional para enfrentar la emergencia.

Según la presidencia, la campaña "ha recibido donaciones en dinero y especie por 34 679 millones de pesos (unos $ 17,4 millones)" de Chile, Ecuador, Israel, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Guatemala, Argentina, México, Rusia y España, y de empresas colombianas.

Además, la Comisión Europea anunció hace una semana una ayuda de dos millones de euros ($2,6 millones) para las víctimas de las inundaciones en Colombia.

El martes, un equipo de Naciones Unidas especializado en coordinación de atención de desastres llegó a Colombia para dar apoyo en la emergencia ocasionada por las lluvias.

La temporada de lluvias comienza a afectar la economía en el país andino. Los precios de los alimentos se han elevado considerablemente debido a que 1,3 millones de hectáreas están inundadas y se ha producido la muerte de unas 70 000 reses, según cifras del ministerio de Agricultura.

La emergencia llevó al estatal Departamento de Planeación Nacional (DNP) a reconocer que Colombia no cumplirá la meta de crecimiento fijada para 2010 que era de 5%. El organismo prevé que el crecimiento será de 4,5% en 2010. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.