Familias piden a Gobierno colombiano y FARC agilizar proceso de liberaciones


Publicado el 26/Diciembre/2010 | 15:20

Familias piden a Gobierno colombiano y FARC agilizar proceso de liberaciones

BOGOTA. Familiares de cinco secuestrados que las FARC anunciaron que dejarán en libertad, reiteraron hoy el pedido al Gobierno colombiano y a los rebeldes de agilizar el proceso que permitirá el regreso de sus seres queridos y de otras personas que están privadas de la libertad.

"Al Gobierno le pedimos el favor que ayuden a agilizar la entrega", dijo al telenoticiero Caracol Noticias Angélica López, esposa del cabo del Ejército SalÍn Sanmiguel, al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestró en 2008.

Agregó que también pide a los alzados en armas que se pronuncien prontamente, pues pese a que el proceso de liberación de dos militares, dos polÍticos y un policÍa ha logrado desarrollo es urgente que se agilice.

Indicó que "lo único concreto" que tienen las cinco familias es el anuncio, conocido el pasado 8 de diciembre, de las FARC, la voluntad del Gobierno y la aceptación de Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ser parte de la logÍstica en este acto humanitario.

"Esperamos que todo se agilice", señaló López, quien reiteró que el pedido es también por las otras personas que están en poder de las FARC para que las liberen a la brevedad.
Por otro lado, en una vigilia, otras familias de secuestrados reunidas en la Plaza de BolÍvar, en pleno centro histórico de Bogotá, reclamaron a las FARC para que les devuelvan a la vida a quienes tienen en la selva.

"Pido al Gobierno y a las FARC que hagan algo por nuestros hijos", señaló Nelly Moreno, madre del militar lvaro Moreno, quien lleva años en poder de los rebeldes.

"A nuestros hijos ya le están saliendo raíces en la selva", señaló la mujer.

El pasado 23 de diciembre, el Gobierno colombiano dijo a través de un comunicado que Brasil y el CICR aceptaron ser parte del proceso de logÍstica para la liberación de cinco rehenes.

Antes, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró a la espera de conocer las coordenadas por parte de las FARC para facilitar "todo lo que sea necesario" para que esa guerrilla deje en libertad a los cinco secuestrados.

En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron las liberaciones como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora Piedad Córdoba, destituida por la ProcuradurÍa por nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la PolicÍa Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército SalÍn Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López MartÍnez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenÍa el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Los familiares y el CICR coinciden en que la anunciada liberación puede tardar al menos un mes o más a partir del momento en que se anunció ese hecho.

El anuncio y el proceso de liberación de este grupo de secuestrados se conoce cuando el sargento del Ejército colombiano José Libio MartÍnez cumplió, el pasado 21 de diciembre, 13 años de estar en poder de las FARC.

En la actualidad este es el militar que más tiempo lleva en manos de los rebeldes, que lo tienen en una lista de 15 "canjeables" a los que, dicen, dejarán en libertad siempre y cuando el Gobierno colombiano haga lo mismo con medio millar de guerrilleros presos en Colombia y otros extraditados a Estados Unidos. (EFE)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.