Conflicto armado en Colombia empuja a refugiados hacia Ecuador y Venezuela


Publicado el 07/Julio/2009 | 17:05

WASHINGTON. El conflicto armado en Colombia desestabiliza las regiones fronterizas con Ecuador y Venezuela al tiempo que miles de colombianos huyen de su país en busca de refugio, afirmó un informe del grupo Refugees International.

"Debido a la presencia creciente de guerrilleros y grupos paramilitares colombianos reorganizados y dedicados al tráfico de drogas, los gobiernos receptores han militarizado estas regiones", afirmó el estudio.

Refugees International es un grupo privado, con sede en Washington DC, establecido en 1979.

"En las zonas fronterizas de Ecuador y Venezuela los patrones de violencia comienzan a reflejar las tendencias de Colombia, donde hay grupos armados ilegales que realizan actividades delictivas, aterrorizan a las poblaciones locales y ejercen control social sobre comunidades enteras", añadió.

De acuerdo con el grupo las amenazas de muerte, los asesinatos selectivos, los secuestros y las extorsiones aumentan en esas zonas fronterizas y afectan, también, a las comunidades que reciben el éxodo de colombianos.

"Hasta ahora en Ecuador y Venezuela los refugiados podían encontrar cierto grado de seguridad para comenzar una nueva vida", añadió el informe. "A medida que el número de refugiados colombianos continúa creciendo, los gobiernos tendrán que abordar sus necesidades de una forma más proactiva".

Refugees International recomendó que los gobiernos y organismos multilaterales que dan ayuda para los países en desarrollo apoyen una reforma de la política ecuatoriana en materia de refugiados. Asimismo, el informe sostuvo que Venezuela debe reforzar y ampliar las campañas piloto de registro de refugiados en el terreno.

"Los donantes internacionales deben apoyar una mayor presencia de organizaciones humanitarias internacionales en las zonas fronterizas, y (deben) proporcionar recursos para la ampliación de los servicios básicos y la infraestructura, lo cual beneficiaría tanto a las comunidades receptoras como a los refugiados", aconsejó el grupo. (EFE)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.