Colombia: protestas campesinas dejan un muerto y 175 detenidos


Publicado el 23/Agosto/2013 | 09:41

Bogotá. Una persona falleció al estrellarse con su moto contra alambres colocados para bloquear la vía que une a la capital colombiana con el departamento de Boyacá (centro), en medio de las protestas campesinas que este viernes llegan a su quinto día y dejan 175 detenidos.

Según el último reporte de la Policía Nacional, el fallecido se trasladaba en por "las inmediaciones del departamento de Boyacá" en la noche del jueves cuando se estrelló contra "un cable de alambre (colocado) de lado a lado de la vía" por personas aún no identificadas.

El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, detalló que se encuentran a la búsqueda de las personas que colocaron el alambre para bloquear la vía "para tratar de establecer responsabilidades concretas", a la vez que pidió a los campesinos rechazar estas acciones que "desnaturalizan" la protesta.

Palomino también denunció que en confrontaciones entre manifestantes y policías en el departamento de Huila (centro) resultó un agente "herido con arma de fuego desde el interior de la protesta", lo que según explicó podría señalar una posible "infiltración" de la manifestación.

En total, van 117 policías lesionados mientras contenían las manifestaciones.

Hasta la mañana de este viernes, 175 personas habían sido detenidas en medio de las protestas, 54 de ellas en Boyacá, por los delitos de "porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo".

La guerrilla comunista FARC, que lleva adelante en La Habana un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha respaldado los reclamo de los campesinos y este viernes rechazó "el tratamiento militarista" que las autoridades han "dando al paro nacional agrario",

Aunque la Policía Nacional reporta que ha "desbloqueado 21 puntos" para permitir la movilidad en las carreteras, la Policía de Carreteras registró en la madrugada del viernes 20 vías cerradas por las protestas en ocho de los 32 departamentos

Desde el inicio de las protestas, unos 15.000 agentes policiales han sido desplegados en el país para controlar las manifestaciones protagonizadas por unos 200.000 campesinos, según estimaciones de los líderes de la protesta.

Los campesinos exigen al gobierno instalar una mesa nacional de interlocución para establecer precios mínimos de sustentación a sus productos y una rebaja para los precios de los fertilizantes y las semillas.

También piden mayor acceso a la propiedad de la tierras y mejores servicios públicos en las zonas rurales.

Con las protestas, los campesinos buscan el establecimiento de una mesa de diálogo nacional para resolver "la crisis estructural" del campo. Sin embargo, lo que el gobierno ha propuesto hasta ahora son negociaciones regionales o sectoriales. (AFP)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.