Ese país pedirá que se demande al presidente Correa ante la Corte Penal Internacional por terrorismo internacional. También se está acusando a Gustavo Larrea y José Chauvin

Un grupo de abogados presentó ayer ante la Fiscalía de Colombia una demanda contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa, por los presuntos nexos de su Gobierno con las FARC y pedirán que sea denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el delito de "terrorismo internacional".

El jurista Abelardo de la Espriella dijo al canal de televisión RCN que la denuncia también incluye al ex ministro de Gobierno y Seguridad Gustavo Larrea y al ex subsecretario de Asuntos Políticos José Ignacio Chauvin, para quienes solicitan procesos por el mismo delito.

"No podemos dejarnos amedrentar de un Gobierno, como el de Correa, que es un Gobierno mafioso patrocinado por la guerrilla terrorista de las FARC", dijo el vocero de los legistas. De la Espriella añadió que asiste "en representación de los abogados de Colombia" y la demanda contra Correa la hace "defendiendo la dignidad de nuestro país y en nombre del ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos".

El grupo de juristas presentó la demanda contra Correa después de que un juez ecuatoriano emitiera la semana pasada una orden de captura contra el ex ministro colombiano Santos por el bombardeo de un campamento de las FARC en el Ecuador.

Los abogados sustentan su denuncia en la información que fue hallada en los computadores decomisados al jefe guerrillero Raúl Reyes, quien murió en aquel bombardeo.

Junto a Raúl Reyes fueron abatidas otras 25 personas, entre ellas el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro mexicanos.

De la Espriella presentó ayer la denuncia contra el presidente ecuatoriano, poco después de que la Fiscalía abriera una investigación a este abogado por supuestamente haber recibido unos $362 000 dólares del grupo DMG para realizar pagos ilegales a congresistas.

Precisamente, De la Espriella fue abogado de David Murcia Guzmán, el cerebro de DMG, una pirámide con la que este estafó a miles de personas en Colombia.

Méndez en espera. El juez Primero de lo Penal de Sucumbíos, Daniel Méndez, quien dictó la orden de prisión contra Santos, señaló que aún no recibe oficialmente la negativa de Interpol de aceptar su pedido.

Méndez emitió el 29 de junio la orden contra Santos por considerarlo sospechoso de coordinar y disponer el ataque militar colombiano, del 1.º de marzo de 2008.

"Conozco que había una negativa de Interpol de Francia, pero no conozco las razones por las cuales se negó, para poder hacer un comentario", dijo.

El sábado, el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, anunció que la Interpol había negado la expedición de la circular azul que había enviado el Gobierno de Ecuador para que se capturara a Santos.

La prensa colombiana, desde la semana pasada, sigue en detalle este proceso. (EFE-ET)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 07/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el