Los restos del teniente ecuatoriano se velaron en una capilla ardiente en la esmil

A las 14:30 de ayer llegaron, a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), los restos del Teniente Diego Maldonado quien falleció este jueves en un enfrentamiento con las fuerzas irregulares colombianas en la frontera con el vecino país.

Al llegar, el féretro cubierto con los colores patrios avanzó entre una marcha de comandos. El Ministerio de Defensa de Ecuador, a través de su cuenta de Twitter, dijo que se organizó una capilla ardiente en el casino de la Esmil. “Se instala capilla ardiente en la Esmil para dar el último adiós al Teniente Diego Maldonado, quien falleció en defensa de nuestra soberanía”, indicó.

A las 17:00 se organizó una misa y, posteriormente, lo trasladaron a Cayambe, lugar en el que residía. En cuanto a los autores del ataque, ayer, el Ministerio de Defensa colombiano lo atribuyó a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una nota de prensa, el Ministerio aseguró que el Ejército ecuatoriano repelió el jueves un ataque de las FARC. Este enfrentamiento ha sido uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años. Sin embargo, Ecuador, que emitió un duro reclamo a Bogotá el jueves, no informó que los irregulares colombianos involucrados en el combate eran miembros de las FARC.

Ante el hecho, el presidente Rafael Correa ordenó a las Fuerzas Armadas repeler cualquier ataque desde Colombia. “Señores comandantes les ordeno, les exijo poner todos los medios para defender la vida de nuestros soldados. Si son atacados tienen que defenderse”, afirmó Correa en tono enérgico durante una ceremonia en el palacio presidencial. Allí, el mandatario afirmó su política de cero tolerancia frente a incursiones armadas en el país.

"Reiteramos nuestra política de cero tolerancia a los grupos armados de cualquier índole y procedencia que pretendan hollar el suelo patrio. Esa posición es indeclinable. A Ecuador se lo respeta, vamos a defender la vida de nuestros soldados", dijo.

Según el mando militar, el combate se produjo a pesar de que los oficiales ecuatorianos pidieron a los irregulares que se entregaran. Tras el enfrentamiento, el gobierno exigió a Colombia que se refuerce el control militar en la zona de frontera. Este espacio tiene casi 700 km. (CG con AFP-EFE)

Elogios a Ecuador por combate con las FARC

El Gobierno colombiano exaltó al de Ecuador por la respuesta que el Ejército dio el jueves a una incursión de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio, acción en la que murieron un militar y cinco supuestos rebeldes. “Exaltamos el compromiso del Gobierno ecuatoriano en contra de las FARC y en defensa de su territorio”, publicó ayer en su cuenta de Twitter el Ministerio de Defensa de Colombia. En otro mensaje, el organismo lamentó la muerte del teniente ecuatoriano y expresó su solidaridad a la familia del militar. “Su heroísmo contribuye a desterrar el terrorismo de la región"”, agregó. Según el Ministerio colombiano, el Gobierno y las Fuerzas Militares de Ecuador, “que con valentía combaten a las FARC”, impiden que los miembros de ese grupo guerrillero sigan aprovechándose de la frontera común. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Leonardo Barreiro, dijo este jueves que el enfrentamiento comenzó cuando los soldados ecuatorianos

que patrullan en la zona descubrieron al grupo armado.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 10/Agosto/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el