Colombia atribuye a las FARC el ataque que dejó seis muertos en la frontera con Ecuador


Publicado el 09/Agosto/2013 | 12:17

El Ministerio de Defensa colombiano atribuyó este viernes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un ataque realizado ayer en la frontera con Ecuador, tras el cual murieron cinco miembros del grupo guerrillero y un soldado ecuatoriano.

En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que el Ejército ecuatoriano repelió el jueves un ataque de las FARC en una zona fronteriza.

El enfrentamiento, uno de los más letales que ha involucrado al Ejército ecuatoriano en los últimos años y que dejó además un militar herido y dos ilegales capturados, se produjo en el caserío de Puerto Mestanza, en la provincia de Sucumbíos (noreste), limítrofe con el departamento colombiano de Putumayo, según las autoridades ecuatorianas.

Sin embargo, Ecuador que emitió un duro reclamo a Bogotá ayer jueves no había informado que los irregulares colombianos involucrados en el combate eran miembros de las FARC.

Este viernes, el Ministerio de Defensa colombiano expresó su solidaridad con la familia del militar ecuatoriano asesinado, a la vez que reconoció el compromiso del gobierno ecuatoriano en contra de las FARC y en defensa de su territorio.

Según las autoridades ecuatorianas, el combate se desató después de que militares ecuatorianos que patrullaban la zona detectaran y cercaran a un grupo armado, que los atacó el jueves 8 de agosto en la madrugada.

Tras el hecho, el gobierno ecuatoriano manifestó su indignación y consternación, exigió a Colombia que refuerce la vigilancia militar en la frontera y advirtió a los grupos colombianos que operan en la zona que será implacable en la defensa de su territorio.

Ecuador reforzó sensiblemente la vigilancia militar en su frontera con Colombia después de marzo de 2008, a raíz de una incursión militar colombiana en su territorio en la que fue muerto el líder de las FARC Raúl Reyes junto a otras 15 personas.

Ese hecho motivó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia por dos años años y medio.

Sin embargo, el gobierno de Rafael Correa mantiene actualmente una relación cordial con su par colombiano Juan Manuel Santos, tras años de tensiones con el gobierno del expresidente Alvaro Uribe. (AFP)


foto Fiscalía


Noticias relacionadas:

»
Un ciudadano con prisión preventiva tras el enfrentamiento en la frontera norte

» Combate en la frontera deja un oficial muerto y otro herido



Actualizado por

1

jesalazar - en EXPLORED - Noticias de Ecuador.