Camioneros desoyen llamado de gobierno y mantienen huelga en Colombia


Publicado el 06/Febrero/2011 | 09:48



BOGOTÁ. Camioneros colombianos señalaron ayer que mantienen la huelga indefinida iniciada el jueves en rechazo a un decreto que modifica las tarifas del transporte de carga, un día después de que el gobierno los llamara al diálogo y a poner fin a la protesta.

"Mantenemos el paro, la inmovilización (de vehículos) seguirá hasta que el gobierno acepte nuestras peticiones", dijo a la prensa el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar.

"Nosotros negociamos con los camiones inmovilizados y no nos vamos a dejar presionar. Le exigimos al ministro de Transporte, Germán Cardona, que sea más serio y concreto en sus respuestas", enfatizó el dirigente.

Cardona y el viceministro de Transporte, Felipe Targa, llamaron el viernes a los manifestantes a dialogar y a poner fin a la huelga, y señalaron que el decreto que modifica las tarifas entrará en vigor el próximo 28 de febrero.

El ministro señaló que el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, está decidido a "modernizar" el sector del transporte, por lo que la medida será puesta en práctica, pese al rechazo de los camioneros.

"El país tiene que dar ese paso hacia adelante, porque ya llevamos muchos años en un régimen que Colombia es el único país que lo tiene y eso es obsoleto", dijo Cardona.

Al menos seis camioneros fueron detenidos este sábado en el departamento (provincia) de Santander  cuando bloqueaban con sus vehículos una ruta que comunica con la costa Caribe, señaló a la prensa el jefe policial de la región, general José Mendoza.

El comandante de la Policía de Carreteras, general Rodolfo Palomino, dijo por su parte que la huelga es "leve" y que de momento no se registra un desabastecimiento de alimentos.

La ACC, que agrupa a 180 000 camiones, asegura que el 80% de los vehículos se encuentra inmovilizado.

El decreto que originó la protesta elimina la llamada "tabla de fletes", mediante la cual se establecía una tarifa mínima concertada para el transporte de carga, que ahora quedará en "libertad vigilada" por el ministerio de Transporte, con una fijación libre de precios según la oferta y la demanda.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.