Fiscalía colombiana acusa a cinco militares por ejecuciones extrajudiciales


Publicado el 24/Febrero/2011 | 09:52

BOGOTÁ. La Fiscalía colombiana acusó formalmente a cinco militares por su presunta responsabilidad en la muerte de dos civiles a quienes señalaron luego como miembros de la guerrilla de las FARC muertos en combate, según un reporte del organismo acusador, divulgado hoy.

"Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) profirió resolución de acusación en contra de cinco militares, por su presunta responsabilidad en las muertes de dos civiles", precisó la Fiscalía en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2005, cuando tropas de un batallón del Ejército en el departamento (provincia) de Antioquia (noroeste) dieron muerte en un supuesto combate con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dos campesinos identificados como Humberto López y Nicolás Morales.

Sin embargo, en la investigación de la Fiscalía se encontraron indicios de que las dos víctimas habrían sido asesinadas por los militares, razón por la cual se expidió la resolución de acusación contra un oficial, un suboficial y tres soldados.

Más de un centenar de militares están siendo procesados por la Fiscalía, por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales de personas en diversas regiones del país, a quienes luego señalaban como integrantes de miembros de grupos ilegales caídos en combate, para obtener prebendas.(AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.