Virtudes de la primera dama

La paciencia, tolerancia, delicadeza y tino con las que Ximena Bohórquez ha manejado su difícil relación con nuestro primer servidor y su entorno, solo dan muestra de su dignidad, altura humana, generosidad y desprendimiento.
Creo que ella representa con mucha prestancia su puesto de mujer, madre, esposa y primera dama. Es popular el sentimiento de comprensión y apoyo del único y verdadero pueblo: el libre y soberano, trabajador y honesto, sacrificado y tolerante. Que la frase popular "dime con quien andas y te diré quien eres", le permita tener presente siempre que la marginación y ostracismo a la que la han condenado redundan única y positivamente en su beneficio como persona y ser humano.
Fabián Riofrío Corral

Lucha contra la corrupción

Expreso asombro, sorpresa y desconsuelo al ver que en la campaña electoral proclamaba el coronel Gutiérrez su disposición de lucha contra la corrupción sin importar nombres o regiones de los corruptos, pero hoy como presidente ha cambiado de actitud y pretende descalificar a Wilma Salgado, a quien él mismo colocó para dirigir la AGD.
La economista Wilma Salgado inmediatamente de posesionada procede a cobrar a los deudores que pretendían que prescribieran sus obligaciones. Salgado representa la esperanza de miles de jubilados y hombres sencillos que depositamos nuestros ahorros en los bancos. Solo una mano firme como la de ella permitirá que cobremos algún momento. ¿Cuánto costó al Ecuador la presencia del ex policía Dávila en la gerencia de la AGD y cuánto se recaudó en su período? De los anteriores ejecutivos de la AGD algunos están prófugos y otros andan bajo la sombra, sin que les preocupe responder por sus actos.
Ayer la economista Elsa de Mena y hoy la economista Wilma Salgado son tenazmente atacadas por conocidos grupos de poder económico y político que no aceptan y no quieren permitir la recta acción de aquella en el SRI y de Salgado en la AGD. Estas dos valerosas y ejemplares mujeres ecuatorianas tienen sobre el 85% de aceptación popular debido a su fuerza moral y a su trabajo para obligar a cumplir con sus obligaciones a todos aquellos que tienen cuentas pendientes con el país. Mientras aquellas gozan de tan alta aceptación, otros que las desprestigian no llegan ni al 30% ¿No le parece, señor presidente, que por algo será?
Armando E. Toro C.

No conocían documento

En mi calidad de director ejecutivo de la Asociación de Comercializadoras Ecuatorianas de Combustibles (ACEC) he procedido, el viernes 29 de agosto pasado, a responder a las preguntas formuladas por HOY, con base en una fotocopia de un documento con el logotipo de Ministerio de Energía y Minas, que entonces me fuera exhibido y que se titulaba ‘Ayuda memoria: Acuerdo con la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Ecuador’.
Mis respuestas han sido recogidas en la reseña periodística ‘Gasolineras: paralizada oferta de Gutiérrez’, publicada en la página 7-A de Diario HOY del 1º de septiembre; en dicha reseña también consta el facsímil del antes mencionado documento, del cual en ACEC no habíamos tenido oportunidad de conocer, pese a que este sirvió de base para las negociaciones en la sesión de trabajo instalada el 23 de julio de 2003 por el señor presidente y continuada por el ingeniero Carlos Arboleda, ministro de Energía y Minas y otros funcionarios de Petrocomercial, con la participación activa de los representantes de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) y de los representantes de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE) y de la ACEC.
Ing. Carlos Loor Mera
Director ejecutivo
Asociación de Comercializadoras Ecuatorianas de Combustibles


Centenario olvidado

El 23 de mayo se cumplieron 100 años del nacimiento en Mira, provincia del Carchi, de Pablo Muñoz Vega, eminente jesuita que desempeñó relevantes cargos en su comunidad religiosa, entre ellos el de rector de la Universidad Gregoriana de Roma, que dirigió revestido de manto de humildad y sapiencia. Consagrado obispo, actuó como coadjutor del cardenal De la Torre, a quien sucedió en el Arzobispado de Quito.
La dignidad cardenalicia fue nuevo acicate para su apostolado y dinámico sentido de servicio social; auspicio el funcionamiento del Instituto Psiquiátrico de Parcayacu, construyó la casa Asistencial para sacerdotes ancianos (La Armenia) y Dispensarios Médicos del Sagrado Corazón. Plausible realización constituyó ‘Munera’, excelente obra de solidaridad humana. Su tránsito en junio de 1994 cerró un grande capítulo de la historia de la Iglesia ecuatoriana.
Eduardo Muñoz Borrero

Nombramiento de contralor

Contraloría es el servicio encargado de examinar la legalidad y corrección de los gastos públicos, responsabilidad que se le otorga al contralor, quien además de exhibir una hoja de vida sin tacha, debe poseer los conocimientos, preparación académica y la experiencia para juzgar.
La Contraloría General del Estado debe ser dirigida por un ciudadano ecuatoriano propuesto por la sociedad civil. Los gremios de profesionales graduados en las universidades y escuelas politécnicas de enseñanza superior deben intervenir sugiriendo y postulando nombres de profesionales calificados, cumpliendo así con lo expresado por el Congreso Nacional.
Gastón Bucheli B.

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el