Doce de los 31 magistrados de la Corte Suprema no se ajustaron del todo al Reglamento para la presentación y control de la declaración patrimonial juramentada, publicado en el Registro Oficial 119 de julio del 2000.

Así lo revela un análisis comparativo entre las declaraciones juramentadas presentadas por los magistrados en julio del 2002 y las escrituras legalizadas este mes.

Por ejemplo, el ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo, no reportó en el 2002 que posee un departamento de más de 200 metros cuadrados en Quito, adquirido en 1981; ese inmueble recién fue notificado la semana pasada.

El Reglamento emitido por la Contraloría en mayo del 2000 buscaba evitar futuros posibles casos de enriquecimiento ilícito o perjurio.

Esa Ley, de forma específica, obligaba a todos los funcionarios públicos a detallar sus cuentas bancarias, describir sus bienes, puntualizar sus inversiones nacionales y extranjeras y revelar el valor de sus patrimonios totales.

Del análisis entre las declaraciones se desprende también que los magistrados Bolívar Vergara, Jorge Ramírez, Hugo Quintana, Bolívar Guerrero, Miguel Villacís, José Julio Benítez y Rodrigo Varea poseen cuentas que al parecer no reportaron en el 2002.

Vergara no dijo que tiene una cuenta de más de 100 000 dólares, que fueron congelados por el Banco del Progreso, los cuales espera cobrar a la AGD. Ramírez y Quintana no declararon cuentas en el exterior.

Otros jueces al parecer no reportaron bienes inmuebles e inversiones: Ernesto Albán, Nicolás Castro Patiño, Alfredo Contreras y Galo Pico.

El Pleno de la Corte Suprema decidió, el pasado 23 de julio, realizar nuevas declaraciones juramentadas de sus bienes, según la Ley para las Declaraciones Juramentadas que aplica la Contraloría.

El último entregar su juramento a la Contraloría fue el cuestionado ministro Galo Pico, el 16 de septiembre. El primero fue Bolívar Guerrero.

Armando Bermeo
Presidente de la Corte suprema


Bienes inmuebles . En su nueva declaración patrimonial, el Presidente de la Corte incluyó un departamento en Quito, adquirido en 1981; además, un espacio en el camposanto Jardines del Valle, ubicado en las afueras de Quito. Asimismo, declaró 60 000 dólares en artículos de su hogar y un patrimonio de 360 000 dólares.

Cuentas bancarias y tarjetas. A más de sus cuentas declaradas en el 2002, Bermeo declaró otra cuenta en el Banco Internacional e informó que cerró una cuenta en el Banco del Pichincha. También declaró dos tarjetas de crédito: Diners Club y Visa. Asimismo incluyó una deuda que su hijo mantiene con él, de 20 000 dólares. Además, detalló la membresía en un club de Salinas de su esposa, que comparten (USD 500), y las inversiones en Interfondos (USD 20 203).

Hernán Quevedo Terán
Miembro de la Sala de lo Fiscal


Declaró la separación de bienes . El magistrado de la Suprema nuevamente aseguró no poseer bienes inmuebles. Aunque, en esta ocasión, especificó que tiene realizada la separación judicial de bienes con su esposa. Además, declaró en la Notaría los artículos que completan el lugar donde reside y tienen un valor de 30 000 dólares. De igual forma declaró ser propietario del auto Chevrolet Cavalier, modelo 1995, avaluado en USD 5 500.

Las cuentas bancarias . El magistrado de la Corte Suprema declaró nuevamente ser el titular de una cuenta en el Banco del Pichincha, con un saldo de 2 879 dólares. Por segunda ocasión no declaró ninguna tarjeta de crédito y tampoco inversiones en empresas nacionales o extranjeras. También ratificó que no tiene deudas pendientes ni créditos.

Galo miguel Galarza
Miembro de la Primera Sala de lo Civil


El uso de un departamento . El Juez Galarza, además de su departamento en Quito, declaró en esta ocasión el usufructo de un departamento en la parroquia de Nayón, en las afueras de Quito, que lo mantiene desde julio de este año. Nuevamente declaró su auto de marca Toyota Tercel, modelo 1999, así como dos cuentas en el banco del Pacífico y Amazonas.

Nueva cuenta de ahorros . En su nueva declaración de bienes aparece, por primera vez, una cuenta de ahorros en el Banco Produbanco que, según el magistrado, la abrió en julio del 2002 -el mismo mes de su declaración anterior-. Galarza especificó que esa es la cuenta en que recibe su salario de Juez. Además, juró tener en este año una tarjeta de crédito Diners Club. Asimismo, su esposa posee dos tarjetas: Diners Club y Visa.

Luis Heredia Moreno
Miembro de la Sala de lo Contencioso


Un lujoso departamento . Esta vez, el magistrado declaró el avalúo comercial de su departamento, ubicado en el exclusivo sector de la González Suárez, en 140 000 dólares. Y declaró mantener en su posesión los vehículos Volvo, modelo 1995, y Fiat Polski, de 1979. En su último juramento notarizado de septiembre declaró la venta de un auto Peugeot de 1991 y el cambio con un Volvo 1989.

Tiene una deuda más . En esta ocasión el Ministro, que está por cumplir 80 años, declaró tener un patrimonio total equivalente 200 138 dólares. Además, tiene una deuda con la empresa Concresa de 346 dólares. Y mantiene activas dos cuentas bancarias: una en el Llodys Bank y otra en el Banco del Pichincha, que en su anterior declaración, realizada en junio pasado, sí incluyó.

Nicolás Castro Patiño
Miembro de la Sala de lo Laboral


Nuevas participaciones . El magistrado de la Suprema no declaró en el 2002 las 10 000 participaciones sociales que posee en la compañía ´Castro Patiño´, en Guayaquil. Tampoco lo hizo con su inversión del 10 por ciento en un edificio de hormigón armado de cinco plantas, ubicado en la misma ciudad. Anteriormente, señaló en su declaración que posee dinero en tres compañías y una sociedad anónima.

Tres tarjetas de crédito . A diferencia del 2002, Castro Patiño declaró poseer tres tarjetas de crédito: una Diners Club, abierta en 1976; una Visa, en 1997 y una Mastercard, abierta en 1995. Además, en muebles, joyas y obras de arte dice poseer un equivalente a 75 000 dólares. Con apego a la Ley, el Ministro declaró que su esposa tiene acciones en 2 empresas: Carruma y Raiconi. Y una cuenta bancaria.

Jaime Velasco
Juez de la Primera Sala de lo Laboral


Una nueva construcción . Después de su declaración de bienes de julio del 2002, el magistrado firmó en agosto de ese año un contrato para construir una casa, por 80 000 dólares, en Puembo. En la escritura adjuntó dos estudios de materiales a utilizarse en la obra, recomendados por el arquitecto. Según su nueva declaración de septiembre de este año, el patrimonio actual de todos sus bienes asciende a 259 253 dólares.

Las tarjetas de crédito . En la última escritura notarizada en Quito, el Magistrado de la Corte reconoció tener dos tarjetas de crédito: una Diners Club y una Visa. Él declaró estar endeudado en 6 446 dólares, que los terminará de pagar en 12 meses. Además, reconoció tener una deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 20 dólares.

José Vicente Troya
Miembro de la Sala de lo Fiscal


Un departamento nuevo . El cinco de junio de este año, el ministro de la Corte Suprema adquirió un departamento en el edificio Skiros, ubicado al norte de Quito. A diferencia de lo que aseguró tener en el 2002, esta vez el juez Troya admitió tener inversiones en Produfondos y en la Mutualista Pichincha sin declarar las fechas de apertura de esos depósitos. Ambas con un promedio de 1 600 dólares, según el saldo cortado a agosto último.

Sus tarjetas de crédito . José Vicente Troya declaró tener en su poder y uso dos tarjetas de crédito: Visa Banco de Guayaquil, expedida en junio de 1988. Y American Express, abierta en julio del 2003. El Juez no precisó el valor de todo su patrimonio. Actualmente está asociado al Grupo A-53 del Consorcio del Pichincha Condelpi para adquirir un vehículo.

Camilo Mena Mena
De la Segunda Sala de lo Laboral


Bienes comprometidos . El magistrado Camilo Mena especificó en su declaración de este mes que su propiedad en Puembo no es un terreno, sino una finca. Aclaró que realizó capitulaciones matrimoniales con su actual esposa (separación de bienes antes de casarse). Y que los bienes inmuebles de su propiedad pertenecen a la sociedad conyugal, aún sin liquidar, que contrajo con su ex esposa.

Sus inversiones . El Ministro declaró poseer una tarjeta Diners Club. Además, dijo que luego de su escritura juramentada del 2002, ha realizado una nueva inversión financiera en el Produbanco, por 20 877 dólares y que, al igual que el año pasado, mantiene sus inversiones en el extranjero a través del Banco del Pichincha por 30 000 dólares. El valor total de su patrimonio asciende a 75 667 dólares.

José Julio Benítez
Miembro de la Sala de lo Contencioso


Una cuenta que no declaró . A diferencia de lo que señaló en su escritura pública del 2002, el magistrado Benítez reconoció esta vez que posee una cuenta adicional en el Banco Internacional, abierta en 1999. Allí tiene depositados 25 093 dólares. Igualmente, admitió esta vez que es propietario del 12 por ciento de una casa ubicada en Riobamba.

Una deuda con el IESS . El Ministro declaró cuatro tarjetas de crédito, que no fueron notificadas antes: Mastercard, Visa, Diners Club y American Express. También dijo que tiene pendiente el pago de una deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la cual -según su juramento- es de "valor indeterminado". Su patrimonio total de bienes, establecido por el valor comercial de sus propiedades, asciende a 116 934 dólares.

Bolívar Vergara
Miembro de la II Sala de lo Civil


Una cuenta no revelada . El magistrado Vergara olvidó una importante inversión en su declaración del 2002. No dijo que posee 119 541 dólares en la cuenta número 015495 del Banco del Progreso. Ese dinero está congelado desde 1999; sin embargo, el Juez recibió un certificado de pasivo garantizado de la AGD, para recuperar esa inversión. En su declaración del 2002 dijo poseer tres cuentas activas, que suman 6 300 dólares.

Las tarjetas personales . Bolívar Vergara tiene dos tarjetas de crédito: Diners Club, que abrió en 1983, y American Express, expedida en 1999. Además, declaró poseer dos tarjetas adicionales recibidas en promoción. En el 2002 pagó 11 247 dólares por Impuesto a la Renta, según su escritura legalizada en la Notaría Trigésima Novena de Guayaquil.

Milton Moreno
De la Segunda Sala de lo Penal


Su esposa posee un terreno . Este mes, el jurista declaró poseer el 50 por ciento de un lote en el Camposanto Parque de la Paz, del cantón Daule, en Guayas. Además, dijo que su esposa es propietaria de un solar en la cooperativa Huasipungo, ubicado en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito. Su escritura no incluye el formulario de la Contraloría, que exige los datos del valor total del patrimonio del declarante y sus deudas.

Cuentas y tarjetas . En su cuenta del Banco de Guayaquil, según declaró Moreno, el saldo es de 21 557 dólares. Además, el Magistrado reconoció que posee una tarjeta de crédito Mastercard; él puntualizó que se trata de una extensión y que en el último año ocupó un crédito de 93 dólares. Ratificó en que sus bienes y obras de arte no superan los 50 000 dólares.

Arturo Donoso Castellón
De la Segunda Sala de lo Penal


Una deuda de 2 000 dólares . En el 2002, el juez Donoso declaró dos cuentas en el sistema financiero: una en el Banco del Pichincha y otra en el Internacional. En su escritura de este mes aparecieron dos cuentas más: una en el Banco del Pacífico y otra en el del Pichincha, pero especifica que están inactivas. Señaló un crédito hipotecario, otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que asciende a 2 000 dólares.

Las tarjetas de crédito . El penalista declaró tres deudas por 4 400 dólares, correspondientes al uso de tres tarjetas de crédito. Posee dos tarjetas Visa, expedidas en febrero de 1998 y febrero del 2002, y una Diners Club, abierta en junio del 2002. Especificó que su esposa es dueña de un departamento en Quito, avaluado en 50 000 dólares y de una cuenta en el Pacífico.

Ernesto Albán Gómez
De la Primera Sala de lo Civil


Dos acciones importantes . El magistrado Albán no declaró en el 2002 sus acciones en el Banco del Pichincha y en Diners Club del Ecuador. Además, declaró su inversión de 800 dólares en Ediciones Legales S.A., que le rinde un ingreso anual de 6 200 dólares, según su propia escritura juramentada de este mes. En sus cuentas tiene 39 082 dólares. Este año efectuó inversiones en el Banco del Pichincha por 44 000 dólares.

Dueño de dos tarjetas . En su escritura pública del 2002, Albán no precisó que desde 1995 es propietario del 5 por ciento de un terreno ubicado en Pedernales, Manabí. Tiene tres deudas por 10 686 dólares: a General Motors le debe 5 335 dólares (por la compra de su jeep Grand Vitara). A Diners Club le adeuda 2 160 dólares y a Visa 3 190 dólares.

Galo Pico Mantilla
De la Tercera Sala de lo Civil


Olvidó un terreno . El ex Presidente de la Corte Suprema (2000-2002) olvidó mencionar en su declaración del 2002 que posee un terreno en Chillogallo, al sur de Quito, el cual adquirió en diciembre de 1982. Dijo que su esposa posee un jeep Rodeo del 2003, avaluado en 25 000 dólares. Explicó que sus inversiones en la banca ascienden a 1 564 642 dólares, a diferencia de los 1 551 978 dólares, que reconoció en julio del 2002.

Las tarjetas de crédito . Galo Pico es el titular de dos tarjetas de crédito: una Diners Club, desde 1980, y otra Visa Banco del Pichincha, desde 1991. Admitió que su esposa también posee dos tarjetas de crédito y aseguró que todos los bienes e inversiones fueron adquiridos antes de ingresar a la Suprema. Pese a ello, no precisó el monto total de su patrimonio.


Alfredo Contreras
Presidente Subrogante de CSJ


Una inversión en el exterior . En su declaración de este mes, el Magistrado no vuelve a declarar bienes inmuebles a su nombre. Reveló, por primera vez, que tiene una inversión en el extranjero con un saldo de 3 000 dólares en el BAC Florida, EE.UU. Es propietario de 22 obras pictóricas de artistas de renombre. No precisó el avalúo del total de sus propiedades.

Los datos de sus tarjetas . El ministro juez Alfredo Contreras tiene cuatro tarjetas de crédito: Diners Club, expedida en 1976; Bankcard, abierta en 1995; Visa Banco del Pichincha, desde 1988, y Visa Banco de Guayaquil, de la cual no puntualizó su fecha de emisión. Especificó que su esposa es propietaria de un automóvil Peugeot, modelo 1998. Y que ella tiene joyas, las cuales junto con las obras de arte, suman 120 000 dólares.

Teodoro Coello
De la Segunda Sala de lo Laboral


Dos cuentas nuevas . El Magistrado no declaró una cuenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, por 647 dólares. Además, en su nueva declaración, especificó otro depósito en la Mutualista Benalcázar. No obstante, es el único que adjunta a su declaración copias de los pagos del Impuesto Predial y de tributos al Fisco. También presentó copias de los movimientos de sus cuentas y de su esposa en el Banco del Pichincha.

Usa una tarjeta . Teodoro Coello es propietario de una tarjeta de crédito Diners Club, desde junio de 1999. Este año adquirió un jeep Chevrolet Grand Vitara, por el cual pagó 15 100 dólares. Este mes declaró que su patrimonio conyugal de bienes asciende en total a 120 696 dólares. Su esposa tiene cuentas en el Banco del Pichincha y en la Mutualista Azuay.

Rodrigo Varea Avilés
De la Tercera Sala de lo Civil


Una cuenta sin declarar . El ministro Rodrigo Varea no dijo en su escritura de julio del 2002 que tiene una cuenta de ahorros en Produbanco, con 3 000 dólares, desde el 17 de junio del 2002. Este mes, actualizó los datos y notarizó que efectúa un trámite para obtener un inmueble en EE.UU., con el dinero de una inversión en el Banco del Pichincha, la cual declaró el año pasado. Esa inversión suma 23 000 dólares, que ya no aparecen en su cuenta.

Otras inversiones . El Juez tampoco declaró el año pasado que tiene inversiones en el Banco de Cataluña, España, por 4 867 dólares. Dijo tener una tarjeta Diners Club, con un saldo de crédito de 3 402 dólares. Su patrimonio asciende a 423 927 dólares. Su esposa tiene un certificado de inversión en Diners Club por 1 400 dólares.

Miguel Villacís
De la Primera Sala de lo Civil


Reveló otra cuenta . El Juez declaró una nueva cuenta de ahorros en el Banco de Guayaquil. Precisó que allí se deposita su sueldo de profesor de la Universidad Estatal de Guayaquil. Según la escritura, fechada al 12 de septiembre, en la Universidad recibe un sueldo mensual de 550 dólares. No obstante, el saldo de su cuenta es 25 dólares. Declaró, además, que su esposa tiene una cuenta en el Banco Bolivariano y otra en Produbanco.

Dos inversiones en el exterior . En la nueva escritura declaró inversiones en el CityBank de Miami, por unos 19 000 dólares, las cuales, según él, están a nombre de sus dos hijos menores de edad. Asimismo, otras dos inversiones, por unos 7 000 dólares, en Produbanco, también a nombre de sus hijos. Y declaró una tarjeta: Visa Bankcard, abierta en el 2002.

Estuardo Hurtado De la Tercera
Sala de lo Civil


Una cuenta no reportada . El Magistrado declaró recién este mes que tiene una cuenta corriente en Produbanco, abierta en junio del 2002. Allí tiene un saldo de 5 866 dólares. Y, de forma conjunta, declaró, con su esposa, una cuenta en el Banco del Pacífico, abierta en 1979, con un saldo actual de 397 dólares. Además, desde noviembre del 2002, tiene una inversión por 50 000 dólares en la Miami Agency del Banco del Pichincha.

Dueño de 636 931 dólares . Estuardo Hurtado dice, en su nueva escritura, que su esposa es propietaria de una casa en Quito y de un terreno en Salinas. El Juez declaró que tiene dos tarjetas: Diners Club, desde 1990, y Visa Banco de Guayaquil, que la maneja desde 1999. Según el nuevo documento, su patrimonio total de bienes asciende a 636 931 dólares.

Hugo Quintana Coello
De la Primera Sala de lo Civil


No reveló una cuenta en Miami . En su declaración juramentada de bienes del 2002 no constaba la cuenta corriente número 31063666386 del CityBank de Miami, EE.UU., con un saldo de 44 105 dólares. Con sus otras dos cuentas en Ecuador, las cuales sí fueron reportadas antes, el Juez declaró un total de 55 189 dólares. No obstante, no señaló a cuánto asciende el total de su patrimonio de bienes.

Las tarjetas de crédito . El Magistrado aseguró, en su actual escritura, poseer dos tarjetas, que le ofrecen altos cupos comerciales: una Visa del Banco de Guayaquil, con un cupo de 15 800 dólares, y una American Express internacional, con cupo ilimitado para comprar. Además, declaró que solo en sus joyas y colecciones de libros y de arte tiene un capital aproximado de 50 000 dólares.

Carlos Riofrío Corral
De la Primera Sala de lo Penal


Le deben 100 000 dólares . El ministro Riofrío no declaró en el 2002 una cuenta adicional en Produbanco (en sus dos inversiones en esa entidad tiene un saldo en contra de 773 dólares). En su escritura juramentada este mes dice que prestó 20 000 dólares a la Panadería Nova, en agosto del 2002. Declaró que otras dos empresas le deben un total de 80 000 dólares.

Con dos tarjetas de crédito . En su declaración de este mes dijo que desde 1990 es propietario de una tarjeta Diners Club, en la cual tiene una deuda de 1 392 dólares y saldos diferidos por 924 dólares. Asimismo, desde agosto del 2001, es socio de Mastercard, donde adeuda 5 261 dólares; debiendo debitarse de su cuenta corriente del Banco del Produbanco pagos mínimos de 800 dólares. Su patrimonio total es de 150 018 dólares.

Santiago Andrade
De la Primera Sala de lo Civil


Las propiedades . El Magistrado precisó que su patrimonio total de bienes asciende a 88 728 dólares. Sin embargo, según él, 4 inmuebles apenas están avaluados en 18 746 dólares, cuando entre ellos se encuentran el 50 por ciento de un inmueble en San Rafael, el 75 por ciento de una casa al norte de Quito, el 50 por ciento de un departamento también en la capital, y dos propiedades en Imbabura.

Tres tarjetas de crédito . En su nueva declaración reconoció que desde 1999 posee una tarjeta Diners Club y una Visa Banco del Pichincha. Y que desde 1995 tiene la Visa Banco del Austro. Señaló que le cedió a su hija el departamento 2 del edificio Andrade de Quito, avaluado en 11 670 dólares, según el Impuesto Predial. Sus obras de arte y colección de monedas de oro y plata alcanzan los 60 000 dólares.

Bolívar Guerrero
De la Segunda Sala de lo Civil


Dos cuentas no señaladas . En su escritura del 2002, el juez Guerrero no declaró ninguna cuenta bancaria. Sin embargo, el 1 de septiembre último juró en la Notaría Vigésima Séptima de Quito que tiene dos cuentas. Una en el Banco de Guayaquil y otra en el Banco de Loja; en esta última -indica- la Universidad Nacional de Loja le deposita su pensión jubilar, que es retirada por su hijo. Allí tiene 157 dólares. En la otra tiene 5 751dólares.

Adquirió un jeep . El Juez señala que luego de la declaración del 2002 adquirió un jeep Grand Vitara. Y que posee la tarjeta de crédito Visa Banco de Guayaquil que está suspendida, y una Diners Club, las cuales no fueron incluidas en la escritura del 2002. Reconoce adeudar 17 000 dólares al Banco de Guayaquil. Dice que su patrimonio total es de 33 236 dólares.

Jorge Ramírez
Miembro de la Sala de lo Laboral


Dos cuentas más . En su declaración del 11 de julio del 2002, en la Notaría 27 de Quito, el Magistrado declaró únicamente una cuenta en el Banco Internacional (5 000 dólares). Recién el 15 de septiembre último, Ramírez admitió que tiene la cuenta corriente 106933 que está inactiva desde hace dos años con un saldo inferior a 100 dólares, pero no especificó en qué entidad. Tiene una cuenta en el Banco de América de Bethesda, EE.UU., desde el 8 de agosto (USD 1 000).

Una casa y dos vehículos . Por primera vez declaró una casa adquirida en 1968 en Playas, cuyo costo comercial es 25 000 dólares; también un vehículo Nissan, modelo 1999, y un jeep marca Honda CRV, modelo 2003. También reconoció que es propietario de dos tarjetas de crédito: Diners Club y Visa Banco Internacional.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el