Funciones públicas

No tengo el gusto de conocer al abogado de la AGD. Lo vi en un programa de televisión, muy prepotente y pagado de sí mismo. Debe ser hombre muy rico o con un envidiable espíritu de gran caridad cristiana, pues regalar a los pobres, como él ofrece, tan dorados, está de moda la palabrita honorarios, es algo muy raro sobre todo en época dolarizada. Lo que no aclaró es cuánto mismo recibió y por qué.
Entendemos que ese porcentaje de honorarios es sobre lo efectivamente recibido en pago, ya que la simple promesa o el arreglo en principio no pueden originar legalmente el pago de honorarios.
Nada se tiene contra Wilma Salgado, ha sido valiente y, como ‘economista ortodoxa’, para ella la ley está en un segundo plano y esto además le produce simpatías populares; se tiene la impresión de que ya es candidata en potencia para algo, y que algún político vivo la trata de conquistar. Ayer ya salió al balcón presidencial que, de paso, está tan devaluado como nuestra moneda y nuestra política.
Qué mal estaremos moralmente que el normal cumplimiento del deber en la función pública es motivo de manifestaciones, de gritos, de aplausos. Ojalá los peces gordos prófugos y presentes paguen a la AGD para las obras de caridad del señor abogado.
José Iturralde Arteaga

Homónimo

En la página 3A de la edición correspondiente al 31 de agosto de 2003, HOY publica un amplio reportaje sobre el robo de armas en distintos repartos militares del país y su evidente conexión con la venta de las mismas hacia la guerrilla colombiana. En el gráfico inserto en este reportaje, específicamente en su No 7 se consignan los nombres de los militares y civiles detenidos por la Policía Nacional por estos deplorables hechos, constando entre ellos Eduardo González, persona distinta al suscrito, del que me desempeño como abogado en libre ejercicio de mi profesión y ejerzo las funciones de presidente del colegio de abogados de mi provincia de Bolívar.
Por tratarse de un lamentable homónimo, amparado en el artículo 23 de la Constitución Política de la República, agradeceré se sirva autorizar esta aclaración, a la vez que se sirva hacer trascendente mi público pedido al señor presidente de la república para que proceda a la inmediata remoción de su ministro de Defensa y de todos los oficiales y subalternos que tengan participación y responsabilidad en estos denigrantes hechos, que constituyen una vergüenza no solo para las Fuerzas Armadas, sino para todo el país.
Dr. Eduardo González Tejada

Precios desquiciados

La economía del país está desquiciada; tiene lógica pero carece de sentido común. En un restaurante de Ibarra he comido un almuerzo normal por $1,25 : plátano, sancocho, arroz con pollo y jugo de mora. Al llegar a Quito, el taxista me ha cobrado la tarifa mínima: $1.
Es la cara absurda de la realidad. Coetáneamente me dicen que el Gobernador del Carchi gana $2 900 mensuales mientras una dependienta en Salitre, lo he constatado yo, gana $25. En el Supermercado, la sal traída desde Medellín es más barata que la producida en Salinas. Es lo normal en una economía capitalista desarrollada, competitiva.
Los bienes de primera necesidad, producidos con alta tecnología y traídos desde los países desarrollados, son mucho más baratos que los producidos "a mano" en el Ecuador. Los dólares que envían los emigrantes mantienen el consumo interno pero de mercancías extranjeras en cuya producción no participan ecuatorianos. Reconozcámoslo, todavía no estamos en condiciones de ser competitivos y, si es así, no podemos mantenernos ‘dolarizados’ viviendo con una economía ficticia, desquiciada. A este paso nos quedaremos con dólares pero sin producción, sin trabajo, un absurdo.
Dr. Arq. Jorge Benavides Solís

Apoyo a funcionaria

Wilma Salgado, gerente de la AGD, ha desempeñado su cargo con honradez, rectitud y sin dejarse intimidar por nadie.
En el sector privado, ¿serían esas razones para fustigar a un valioso colaborador o apoyarlo y darle todos los recursos para que continúe haciendo tan buen trabajo?
¿Quién está moviendo hilos tras bastidores para que el presidente vea peros en lo que él inicialmente, al igual que toda la gente honrada y que se vio perjudicada por los bancos, vio como algo positivo? La economista Salgado es una persona que ha tomado conciencia de la responsabilidad que tiene con el país y ha respondido a la altura.
¿Esta haciendo sombra al coronel Gutiérrez? Las egolatrías y los caudillismos hace tiempo que fueron rechazados por los países que gozan de verdadera democracia.
No es posible pedir que quien lidera una nación sepa todo, pero sí se espera que tenga el acierto y el sentido común de rodearse de gente experta en el campo que se le encargue, para que el paso de su Gobierno sea visto como algo positivo para todos los ciudadanos del país. ¿O habría que seguir viviendo la vergüenza ajena de ex mandatarios y ex politiqueros y burócratas con comportamientos que desconciertan y duelen por Ecuador?
Pilar Fisher

‘El señor Pérez’

Expreso mi felicitación a Diego Cornejo Menacho por el excelente artículo ‘El señor Pérez’, preciso y categórico en su forma y fondo, un homenaje sencillo de su exquisita pluma para un ‘caballero del deporte’.
Fernando Benavides Ortiz.
Cincinnati, Ohio



Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el