TRABAJADORES Y DIRECTIVOS gozan de prebendas.

hay altas remuneraciones,jugosas liquidaciones y reintegro de funcionarios

Andinatel: "Una vaca lechera" para los trabajadores

EL SACAR A cuatro dirigentes cuesta $632 mil a la empresa. Si no están de acuerdo, pueden pedir más.

Las manifestaciones de los últimos días, instigadas por los líderes del Comité de Empresa, colmaron la paciencia del titular de la telefónica, Juan Esteban Arellano, quien resolvió despedirlos con el apoyo de los miembros del Directorio

El pasado 2 de febrero, el presidente ejecutivo de Andinatel, Esteban Arellano, despidió a los dirigentes sindicales Giovanny Cabrera, Lenin Garrido, César Hualpa y Gabriel Erazo, a un costo total de $632 mil por liquidaciones.

Los cheques fueron entregados en el Ministerio de Trabajo. La liquidación de Cabrera está por el orden de los $210 mil; $206 mil para Garrido; $111 mil para César Hualpa y $105 mil para Gabriel Erazo.

Las cantidades podrían subir si ellos no estuvieran de acuerdo y llevasen los casos ante los jueces del Trabajo, pero hasta hoy los sindicalistas solo piden su reintegro a la empresa.

El jueves y viernes de esta semana, Cabrera se mostraba confiado de volver al trabajo y contaba las horas en espera de la renuncia de Arellano, la misma que se discutía "al más alto nivel" del Gobierno.

Eso, a cambio de su reintegro a la telefónica. En caso de no resultar, el sindicalista tiene un as bajo la manga: plantear un juicio laboral por despido intempestivo.

El contrato colectivo, firmado el 12 de abril de 2005, por el entonces presidente ejecutivo de Andinatel, Ángel Oswaldo Carrión, y por Giovanny Cabrera, en representación del Comité de Empresa, ampara a 1 424 trabajadores, quienes tienen una estabilidad de 36 meses contados a partir del 1.º de enero de 2005.

Como dirigentes, los ex trabajadores tenían derecho a 120 días de permisos sindicales remunerados y no acumulativos, con todos los beneficios sociales, de los 240 días laborables del año.

Al igual que el resto del personal amparado en el contrato, el despido les da derecho a una indemnización equivalente al 100% de remuneraciones faltantes, para completar el plazo de la estabilidad (36 meses).

Para el cálculo, se toman en cuenta el sueldo básico racionalizado, subsidio de antigüedad, horas extra, recargo nocturno, bonificación por situación geográfica, la doceava parte de las bonificaciones de mayo y julio, y vacaciones.

Por ser dirigentes, el Código de Trabajo añade que deben ser indemnizados con una cantidad equivalente a la remuneración de un año y seguirán como directivos del sindicato hasta finalizar el período para el que fueron elegidos. (AA/MCV)

Desde bonos, planes de vivienda hasta campamentos

QUIENES LABORAN en sectores como la Gatazo y Guamaní, de Quito, reciben un extra por estar en zonas inhóspitas

El contrato colectivo de Andinatel tiene un "salario básico racionalizado". Allí se incluyen valores por comisariato, refrigerio, subsidio familiar, subsidio estudiantil, transporte, aguinaldo navideño, estímulo pecuniario y bono por el día del chofer.

Los trabajadores también reciben bonificaciones en mayo y julio, horas extra, bonificaciones por: situación geográfica, tiempo de servicio, separación voluntaria, jubilación patronal, ayuda por fallecimiento de la cónyuge, hijos o padres, servicio médico, dental y seguro de vida, diferencia de remuneración por enfermedad, campamentos vacacionales, guardería infantil y programas de vivienda.

Asimismo, hay días de descanso obligatorio remunerado. Estos son el 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones, y el 9 de julio, Día de las Telecomunicaciones Nacionales.

Además, se otorgan licencias sin sueldo a trabajadores que presten servicios en organismos sindicales nacionales o internacionales.

Los dirigentes reciben viáticos, permisos remunerados y transporte para quienes se desplazan desde las provincias a la capital para la negociación del contrato colectivo. (AA/MCV)

Procurador del Estado dice que el contrato colectivo es ilegal

LAS LIQUIDACIONES no pueden estar por encima de $1 000 por cada año de servicio y no pueden superar los $30 mil.

Para el procurador general del Estado, José María Borja, el contrato colectivo de Andinatel no tiene valor legal.
Esto, porque el documento se firmó sin contar con el informe previo de la Procuraduría, según lo establece el artículo 56 de la Ley para la Reforma de las Finanzas Públicas.

El abogado del Estado también cuestiona los montos de las liquidaciones para los sindicalistas despedidos, porque Andinatel consta entre las entidades que prestan de servicios públicos(artículo 118 de la Constitución).

Estas no pueden pagar más de $1 000 por cada año de servicio, hasta un máximo de $30 mil. Cabrera estuvo en Andinatel 20 años.

A su vez, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, dice que el presidente Ejecutivo de Andinatel debió haberlos sacado con "visto bueno",lo que hubiera evitado que la telefónica desembolse $632 mil para botar a los sindicalistas.

Arellano responde que es fácil dar recomendaciones desde fuera de la institución, pues el problema que ellos creaban a la empresa debía resolverse de forma inmediata. Esto pasaba por despedirlos y no ir a un juicio de visto bueno cuyo proceso se demora en realizar.(AA/MCV)

La plata de Andinatel alcanza para todos

BAJO LA FIGURA de remuneración variable, los ejecutivos percibían miles de dólares extras, de la telefónica

Los miembros del Directorio, además de altos sueldos, tenían beneficios de la contratación colectiva, a pesar de que no formaban parte del sindicato.

Pese a que el contrato colectivo solo ampara a los trabajadores que se rigen por el Código de Trabajo, en los últimos años los beneficios han alcanzado a los altos ejecutivos de libre remoción.

Es el caso del actual vicepresidente de Desarrollo Organizacional, Ramiro Ávila, quien percibe un sueldo por encima de los $5.000 más beneficios. El 20 de marzo de 2003, él recibió una liquidación de $73 032,10 por cinco años de trabajo, bajo la figura de despido intempestivo, aunque era gerente de área. Antes de eso, prestó servicios desde 1980 hasta 1986.

Otro que reingresó hace poco tiempo es Francisco García (asesor de prensa), quien obtuvo una liquidación de $10 842,55 y planteó un juicio a Andinatel por despido intempestivo.

El actual secretario nacional de Telecomunicaciones (Senatel), Diego León Guarderas, fue vicepresidente jurídico de Andinatel y recibió una liquidación de $45 844,17; después de eso fue contratado como abogado externo de la telefónica, con alrededor de $5 000 mensuales.

Sobre Ávila y García, el presidente ejecutivo, Esteban Arellano, dice haber dispuesto una investigación para saber si es legal o no su reingreso a la empresa, pero no emite comentarios sobre el aspecto ético.

Durante el gutierrismo hubo al menos medio centenar de pagos de altas liquidaciones, por la vía de actas de finiquito de relaciones de trabajo. BLANCO Y NEGRO obtuvo copias de esos documentos.

Las liquidaciones más llamativas son de Doris Reinoso, que recibió $147 059,68, por 17 años de trabajo. Francisco Cano cobró $49 480,59, por laborar dos años. Aymeé Torres fue liquidada con $45 620,79, por dos años en la empresa.
En las demás liquidaciones, las cantidades van desde $500 hasta $35 mil.

Al parecer, en esa época el dinero no solo se repartió en prebendas a los trabajadores, ya que los ejecutivos gozaban de grandes beneficios económicos.
Guillermo Molina, actual presidente del Directorio de Andinatel, dice que, en 2003, el ex presidente ejecutivo Richard Jaramillo percibió utilidades por $36 871 y su sucesor, Ángel Carrión, por $7 500.

Asimismo, bajo la figura de "remuneración variable", este último obtuvo $43 200, al igual que la ex presidenta del Directorio Rocío Bohórquez (cuñada del ex presidente Lucio Gutiérrez Borbúa).

Molina puntualiza que ninguna de estas irregularidades fueron denunciadas, en esa época, por los sindicalistas despedidos. Tampoco lo denunciaron la Contraloría interna de Andinatel ni la del Estado. (AA/MCV)

La remuneración variable y un puñado de privilegiados

El secretario nacional de telecomunicaciones (Senatel), Diego León Guarderas, cuando fue vicepresidente Jurídico de Andinatel, tenía como secretaria a Coral Romero, quien obtuvo una liquidación de $44 618,44 por laborar en esa oficina entre el 1 de noviembre de 2000 y el 25 de abril de 2003. Actualmente ella sería secretaria de Asesoría Técnica de la Senatel.

Por su parte, el presidente del Directorio, Guillermo Molina, denuncia el caso de Gualupe Lima Abazolo, trabajadora sindicalizada, que era secretaria de Andinatel y de Telecsa (al mismo tiempo). Ella percibía un salario mensual de $13 422,24, más beneficios.

Según Molina, ella ha cobrado salarios por el orden de los $500 mil, en lo que va de los últimos cinco años.
Además, la trabajadora recibió dietas de Telecsa por más de $45 mil, asegura el presidente.

Asimismo, de acuerdo al cálculo de remuneración variable, en 2004 Lima percibió $33 mil como remuneración variable. Molina dice que los ejecutivos (no están amparados por contrato colectivo ni por el Código del Trabajo) inventaron la remuneración variable para favorecerse.

Al respecto, BLANCO Y NEGRO obtuvo la copia de un documento donde constan los miembros del Directorio de 2003, quienes cobraron por ese rubro un total de $184 500. Para 2004, la lista de privilegiados superó los 50 ejecutivos, que recibieron un total de $702 426,60. (AA/MCV).

Los e-mail sirven para palanquear los pagos

UN EX PRESIDENTE ejecutivo tuvo a su cargo cinco vehículos oficiales, dice Guillermo Molina Usbeck.

Los correos electrónicos para el pago de la remuneración variable iban y venían.

Guillermo Molina exhibe uno enviado por Rocío Bohórquez a Fausto Bonilla, el funcionario responsable de la nómina. "Estimado Fausto, adjunto le envío el detalle de remuneración variable por el año 2003, el valor de la liquidación es el que está coloreado con celeste, a eso hay que reducir el IVA correspondiente, si tiene alguna inquietud no dude en contactarme. Por demás está decirle que este tema debemos tratarlo con absoluta discreción".

En otro correo, de Bohórquez para Guadalupe Lima, decía "en el listado me falta el valor del anticipo entregado a los directores en el mes de diciembre… dile por favor a don Fausto que me dé esos valores, saludos".

Hay un mensaje de Lima, para Bohórquez. El asunto es el pago de la remuneración variable correspondiente a 2004. "Mi Rociíto querida, saludos cariñosos"

Otro mensaje: de Deo Bonilla para Guadalupe Lima (21 de marzo de 2005) "Discúlpeme doctorita, le adjunto con el saldo que está pendiente de pago, saludos Fausto".
Las cadenas de correos para esos pagos son interminables.
Según Molina, la telefónica se manejó "alegremente". Dice que el ex presidente ejecutivo Ángel Carrión tenía a su cargo cinco vehículos y que en la campaña política de 2004, se hizo proselitismo en Loja con carros y propaganda de Andinatel, para los candidatos de Sociedad Patriótica, a las dignidades seccionales. (AA/MCV)

La telefonía está cruzada de intereses

ADEMÁS DE LAS OPERADORAS tradicionales, hay otros grupos que juegan en este sector estratégico del país.

El 15 de noviembre del año pasado, la firma Ecuador Telecom (Ecutel) solicitó al ex presidente ejecutivo de Andinatel, Gales Chiriboga, que le cediera dos hilos de fibra óptica en la ruta Guayaquil Quito, por los años de vida útil de la fibra.

Al mismo tiempo se comprometía a ceder dos hilos de su propiedad a Andinatel, cuando la empresa completara su propia instalación.

El actual presidente ejecutivo, Esteban Arellano, reconoce su sumilla en la hoja de ruta que tuvo la propuesta en Andinatel. De su puño y letra dice: "preparar la oferta y me pasas".

Según los trabajadores despedidos, eso equivale a haber ordenado la venta de los hilos de fibra oscura solicitados por la compañía Ecutel.

Pero Arellano replica que esa interpretación no es correcta. Manifiesta que en ningún momento ha pretendido vender fibra óptica por tratarse de un bien de la institución. Indica que al sumillar quiso decir que debían prepararse informes técnicos, financieros, jurídicos.

Luego de eso emitirá un informe final consolidado que será presentado ante el Directorio. Así sostiene que se puede analizar la posibilidad de rentar la fibra, pero en ningún caso venderla.

Desde 2002, Ecutel tiene una concesión por 15 años para prestar servicio de telefonía fija local y de larga distancia nacional. También tiene la concesión de bloques de frecuencias.

El sector de las telecomunicaciones es complejo y está cruzado de intereses.

Los operadores tradicionales son Andinatel, Pacifictel y Etapa (Cuenca). A ellos se suman las empresas de telefonía móvil lMovistar, Porta y Alegro.

En un segundo grupo están TV Cable (constituido por Isaías- Eljuri), Ecutel (grupos Mandini-Giler), Grupo Dassum.
En el ambiente hay sectores políticos, además de los ilegales que operan sistemas de by pass y call back.

Andinatel y Pacifictel son "incumbentes", es decir las que tienen mayores inversiones en el sector y para evitar el monopolio están obligadas (por ley) a permitir la participación, en ciertas partes de su infraestructura, de otros sectores que operan legalmente en telecomunicaciones.

De ahí que, en el caso de Andinatel, "nuestra empresa no puede dejar de analizar la solicitud para el uso de fibra óptica" por parte de otro operador, manifiesta Arellano.
La presencia de intereses políticos trasciende poco a la luz pública. En la actualidad, varias fuentes de la empresa confirman que hay una división en el interior del Directorio. Ambos sectores estarían ligados al entorno del actual jefe de Estado.

En la época de Lucio Gutiérrez se infló la nómina en cerca de 400 personas (entre personal de planta y tercerizados), de ellos han salido alrededor de 200, un buen grupo con altas indemnizaciones como lo revelamos en este informe. (AA/MCV)

SEIS PRESIDENTES EN NUEVE MESES

Desde que Alfredo Palacio llegó al poder, por Andinatel han pasado seis presidentes ejecutivos.

El primero fue Ricardo Terán, quien es esposo de una sobrina del mandatario y presidía la Asociación de Cibercafés.

Luego estuvo Marcelo Dávila, un consultor independiente. Estuvo hasta mediados de 2005. Lo sucedió el guayaquileño Salvador Encalada, quien había tenido una relación con Pacifictel por un contrato de seguros.

Posteriormente estuvo Luis Alberto Peñaherrera, y fue sucedido por Carlos Vera, para entonces presidente del Directorio. Después fue nombrado Gales Chiriboga (vinculado a Globalstar) y finalmente llegó a la Presidencia Juan Esteban Arellano. (AA)

PUNTO DE VISTA

La inestabilidad, una trampa peligrosa

En los nueve meses del Gobierno de Alfredo Palacio, la empresa estatal Andinatel hatenido seis presidentes ejecutivos, lo que ha llevado a que la entidad no pueda aplicar ningún plan ni siquiera a mediano plazo. Pero esa inestabilidad es apenas el reflejo de lo que en realidad sucede al interior de la telefónica.

Llamada a ser una empresa de alta rentabilidad, como son sus similares en el resto del mundo, Andinatel está atravesada por el manejo político y por los intereses, aunque años atrás dio muestra de que el buen manejo sí genera utilidades.

Pero durante el gutierrato, Andinatel pasó uno de los peores momentos.

En ese lapso entregó a trabajadores y ejecutivos ingentes liquidaciones, así como utilidades por altas sumas a sus funcionarios, incluida la propia cuñada del presidente de la República, Lucio Gutiérez, Rocío Bohorquez.

Lo extraño es que muchos de quienes dejaron de pertenecer a esa entidad, tras recibir indemnizaciones o liquidaciones, pasado un tiempo regresan a laborar en la telefónica, sin que los sindicalistas siquiera hayan protestado, y con la venia de ciertos ejecutivos.

Pero los males de la entidad, muchos de los cuales revela este informe de BLANCO y NEGRO, tienen que ver con acciones al margen de la ética, como aquellos de que ciertos funcionarios que han retornado a laborar, u otros que hayan sumillado memorandos decisivos, luego nieguen haberlos suscrito, cuando se los descubre.

Y es que los intereses detrás de las telecomunicaciones, el negocio más rentable del mundo, después del petróleo, como se dice entre la gente de negocios, no dan tregua a una entidad que debe ser un puntal económico para el Estado, y un soporte tecnológico para los ciudadanos.
La ausencia de profesionalismo, los intereses y la inestabilidad se han vuelto una trampa peligrosa.
(TFF)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el