Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley para redistribuir ganancias del petróleo (19:50 GMT)

El gobierno ecuatoriano planea enviar esta semana al Congreso su proyecto de ley para redistribuir las utilidades del petróleo con las empresas extranjeras y con el cual aspira a recaudar unos $600 millones, anunció este domingo el ministro de Economía, Diego Borja.

El funcionario indicó que la iniciativa ya está en manos del presidente Alfredo Palacio y que sólo resta su trámite en el Congreso a los efectos de que pueda ser aplicada desde marzo.

"Si es que el presidente envía la ley esta semana y el Congreso la aprueba en un plazo perentorio, desde marzo empezaríamos a recibir los nuevos recursos", dijo Borja a un canal de televisión nacional.

El proyecto prevé modificar la ley de hidrocarburos mediante la cual el Estado y las multinacionales se reparten las ganancias del petróleo a partir del precio internacional de referencia del barril.

Según Borja, al momento de su suscripción los convenios fijaron un precio inferior al que alcanza actualmente y por ello el Estado cuenta con la potestad de reliquidar las ganancias.

Las petroleras extranjeras aún no han fijado una posición frente a los planes del gobierno de Palacio, quien también aspira a renegociar los convenios con las compañías, en procura de establecer una repartición de ganancias del 50% para cada una de las partes. (AFP)





El Nacional domina 3 a 1 al Olmedo (19:36 GMT)

El Nacional, derrotó 3 a 1 al Olmedo en el estadio Olímpico de Riobamba, asegurando la primera posición de la tabla.

El marcador se abrió a los 10 minutos de la primera etapa por intermedio del delantero Félix Borja.

En el segundo tiempo el Olmedo logró empatar el cotejo a los cuatro minutos con un gol de Luis Caicedo.

Cristian Benítez por El Nacional puso la segunda para su equipo en el minuto 19 de la fase complementaria.
El tercer tanto definitivo, fue obra del volante Carlos Hidalgo.

Alineaciones:
Olmedo: Jorge Corozo; Cristian Ledesma, Carlos Caicedo, Arlin Ayoví y Oscar Bagui; Luis Caicedo, Giancarlos Ramos, Vinueza (Celso Cuero) y Germán Castillo (Quinteros); David Cerruti y Cristian Carnero (Marco Tenorio).

El Nacional: Giovanni Ibarra; Omar de Jesús, Carlos Castro, Jorge Guagua y Jonh Cagua; Alejandro Castillo (Walter Ayoví), David Quiroz, Carlos Hidalgo y Cristian Lara; Maldonado (Cristian Benítez) y Félix Borja (Danny Vera). (Internet/CAL)




Emelec se lleva un punto al visitar a el Aucas (19:29 GMT)

Los jugadores del Club Sport Emelec, se llevaron un, punto del estadio Chillogallo de Quito, al empatar sin tantos ante el Aucas.

El conjunto local inició el partido recargando el juego por el sector derecho cubierto por el emelecista José Aguirre.
No obstante, las armas "Azules" Mondaini y Escalada, no dudaron en llevar peligro y ya en el minuto 11 crearon la más clara opción.

Emelec planteo una defensa desde el propio ataque y no se dejó avasallar por las acciones desde las bandas por parte de los jugadores "Amarillos".

Alineaciones:
Aucas: Damián Lanza; Manuel Mendoza, Augusto Poroso, Santiago Calle (TA) y Jorge Vargas; Luis Rojas, Luis González (Federico Bongionni) (TR), Juan Francisco Aguinaga y Carlos Ballas (Jhon Tenorio); Pablo Palacios y Wilson Segura.

Emelec: Marcelo Elizaga; Franklin Corozo, Juan Triviño, Marcos Quiñónez (TR) y José Aguirre; Wimper Guerrero (Wilson Carabalí) (TA), José Luis Quiñónez (TA), Luis Rivera (Cristian Noboa) y Luis Mina (Armando Paredes); Luis Escalada y Marcos Mondaini.

Arbitro: Alfredo Intriago.





Liga vence 3 a 2 al Espoli (18:06 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quiot venció a 3 a 2 al Espoli, con la brillante actuación de el peruano Roberto Palacios.

Ambos equipos, corrieron toda la cancha en los primeros 15 minutos del juego imponiendo, la fortaleza física lo que obligó al arbitro Samuel Haro, a sacar tres tarjetas amarillas en este corto tiempo.

A los 33 minutos llegó el primer gol de la Policía, realizado por el argentino Martín Perezlindo.

A los 17 minutos, una falta en el área, sobre el argentino Diego Ceballos es decretada como penal por el árbitro. Roberto Palacios fue el encargado de ejecutarla.

Pero cinco minutos más tarde Leonardo García decreta la segunda para la Espoli.

Liga no cedió, Palacios se encargó de darle vuelta al marcador en el segundo minuto de adición.

Alineaciones:
LDU-Q: Cristian Mora; Jonathan Villalva, Santiago Jácome, Jairo Campos y Balseca; Enrique Vera, Pedro Larrea (Patricio Urrutia), Moisés Candelario y Walter Iza (Elkin Murillo); Joffre Guerrón (TA) (Roberto Palacios) y Diego Ceballos.

Espoli: Máximo Banguera; Miguel Ibarra, Cortéz, José Bilivio (TA) e Isaac Mina; Raúl Vargas (TA) (Jairo Ugalde) (TR), Juan Arrobo (Leonardo García), Henry León (TA), William Araujo; Mauricio Cabezas y Martín Perezlindo (TA).
Arbitro: Samuel Haro. (Internet/CAL)





Llegan a Guatemala indocumentados ecuatorianos (16:47 GMT)

Los 77 indocumentados ecuatorianos que estuvieron a punto de naufragar el pasado jueves en aguas del Pacífico de El Salvador, desembarcaron hoy, domingo, sanos y salvos en Guatemala, informó una fuente oficial.

La portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM), Lorena Rosales, dijo que los indocumentados llegaron al Puerto Quetzal, a unos 110 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, abordo de un guardacostas de la Marina de EEUU, a primera hora de hoy.

El grupo de indocumentados está integrado por 16 mujeres, 41 hombres y 20 menores de edad (14 niños y 6 niñas).

Los inmigrantes ecuatorianos viajaban en una embarcación que estuvo a punto de naufragar en las aguas del Pacífico de El Salvador, en donde fueron rescatados por un barco mercante de bandera británica.

Robles explicó que Guatemala accedió a recibir a los indocumentados "por razones humanitarias", ya que El Salvador se negó a que el barco llegara a sus costas.

"Es probable que la repatriación de estas personas se produzca el próximo fin de semana. Pueden ser enviados en un avión estadounidense que traerá indocumentados guatemaltecos en los próximos días, o sino, el consulado del Ecuador ha ofrecido enviar al país un avión del Ejército de ese país", explicó la funcionaria. (EFE)




Gobierno transfiere $10 millones para emergencia en el Litoral (16:32 GMT)

El gobierno destinó $10 millones para atender la emergencia ocasionada por las sequías e inundaciones en el litoral ecuatoriano, donde se contabilizan unas 6 200 familias afectadas y decenas de miles de cultivos arruinados, informó hoy, domingo, la Presidencia.

Antes de desplazarse a la zona, donde entregó ayuda a las familias afectadas, Palacio reactivó el estado de emergencia que lo autoriza a liberar recursos para atender la emergencia.

Según un decreto oficial, el gobierno transferirá $10 millones para financiar "los proyectos incluidos en el plan de emergencia del sector agropecuario".

La temporada de lluvias ha asolado con rigor a Guayas y la provincia de Los Ríos, donde se estima que las familias damnificadas alcanzan las 6 200, de las cuales unas 30 han sido evacuadas, según los organismos de socorro.

Los cultivadores de arroz han sido los principales afectados. El Ministerio de Agricultura calcula que desde el inicio de los aguaceros se han perdido unas 17 000 héctareas de cultivos del cereal.

El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) estima que las precipitaciones disminuirán temporalmente en los próximos días, pero que la época lluviosa se mantendrá "durante algún tiempo más", dijo Antonio Rodríguez, funcionario del organismo. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:23 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 4 2 lluvioso
Asunción 35 22 despejado
Atenas 16 7 parcialmente nuboso
Berlín 4 0 nuboso
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 28 19 lluvioso
Bratislava 9 0 variable
Bruselas 8 4 lluvioso
Buenos Aires 33 21 despejado
Caracas 27 14 despejado
Ciudad del Cabo 30 23 despejado
copenhague 3 0 nuboso
El Cairo 21 11 nuboso
Estocolmo 1 -2 niebla
Ginebra 3 0 parcialmente nuboso
Guatemala 21 13 nuboso
Johannesburgo 29 16 variable
La Habana 28 18 nuboso
La Paz 21 8 nuboso
Lima 30 22 despejado
Lisboa 12 9 variable
Londres 8 4 lluvioso
Los Angeles 13 6 lluvioso
Madrid 9 0 parcialmente nuboso
Managua 31 21 nuboso
Manila 32 22 nuboso
México 28 12 despejado
Miami 26 17 despejado
Montevideo 37 20 despejado
Montreal -7 -10 nevisca
Moscú -7 -11 nieve
Nueva York -2 -6 despejado
Oslo 0 -6 parcialmente nuboso
Panamá 32 21 despejado
París 10 5 lluvioso
Pekín 10 -4 despejado
pretoria 31 19 variable
Praga 7 1 nuboso
Quito 24 10 variable
Rabat 16 12 lluvioso
Río de Janeiro 36 22 nuboso
Roma 16 3 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 27 22 parcialmente despejado
San Salvador 34 17 despejado
Santiago de Chile 30 14 despejado
Santo Domingo 28 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 29 20 lluvioso
Tegucigalpa 27 15 despejado
Tokio 9 4 despejado
Varsovia 1 -2 granizo
Viena 5 0 despejado
Washington 0 -5 despejado
Zúrich
(EFE)




Confirman siete nuevos casos de gripe aviar en Italia (16:18 GMT)

Las autoridades sanitarias italianas informaron hoy, domingo, de la detección del virus H5N1 de la gripe aviar en siete aves halladas en el centro y el sur del país, lo que eleva a dieciséis los casos confirmados en Italia.

Hasta ahora las aves infectadas habían sido encontradas en la zona meridional de la península y en la isla de Sicilia, pero el Ministerio de Sanidad confirmó hoy un caso en la provincia de Perugia (Umbría), donde se ha detectado el virus en un ánade real hallado muerto el 13 de febrero pasado.

El resto de los nuevos casos se han localizado en Sicilia, donde se ha comprobado la presencia del H5N1 en cuatro cisnes salvajes, un águila ratonera y un gallo sultán.

Las autoridades sanitarias precisaron que estas dos últimas aves habían estado en contacto con uno de los cisnes infectados en un centro de recuperación de fauna salvaje de la localidad de Catania, por lo que está previsto que se realicen análisis al resto de animales que están en esas instalaciones, incluido un mono.

Ante la alarma desatada entre los consumidores por el aumento de los casos, la confederación italiana de agricultores hizo un nuevo llamamiento en favor del consumo, al tiempo que alertó de que el sector avícola puede acabar en "la ruina".(EFE)




Dinamarca retira a su embajador en Pakistán (16:12 GMT)

Dinamarca retiró hoy, domingo, temporalmente a su embajador en Pakistán, Bengt Wigotski, dos días después del cierre de su embajada en este país "porque bajo las actuales condiciones no puede desempeñar su trabajo", informó el Ministerio de Exteriores.

El gobierno danés cerró el pasado viernes su representación diplomática en la capital, Islamabad, por los incidentes violentos registrados los últimos días en manifestaciones en protesta por las caricaturas de Mahoma publicadas por el diario "Jyllands-Posten".

Sin embargo, su embajador en Pakistán, Bent Wigotski, permanecía en ese país a la espera de que la situación mejorara, pero las autoridades danesas han decidido evacuarlo hoy.

Horas después del cierre de la embajada danesa, hace dos días, Pakistán llamó a consultas a su embajador en Dinamarca, Javed A. Kureshi, aunque el ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, restó importancia al hecho y resaltó la coincidencia de intereses entre ambos países en rebajar la situación y superar el conflicto.

Mientras la embajada danesa permanezca cerrada será la representación diplomática alemana en Islamabad la que asuma sus tareas.(EFE)




Ejército ecuatoriano captura a nueve supuestos integrantes de las FARC (15:52 GMT)

Dos guerrilleros de las FARC y siete presuntos colaboradores de ese grupo fueron capturados durante un enfrentamiento con el Ejército ecuatoriano, en la zona fronteriza donde se produjo una incursión militar de Colombia, informó hoy, domingo, una alta fuente militar.

Los rebeldes cayeron en poder de las tropas el sábado, cuando transitaban por el sector de Santa Rosa de los Cofanes, en la provincia de Sucumbíos, cerca del área por donde ingresaron naves colombianas el 28 de enero, dijo un oficial que requirió el anonimato.

"Allí se produjo un enfrentamiento y fueron capturados dos guerrilleros de las FARC, mientras el resto de sus compañeros huyeron hacia territorio colombiano", agregó el jefe militar.

En un operativo posterior y cerca del área donde se registró la captura, las tropas también detuvieron a siete presuntos colaboradores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Según el reporte oficial, en su poder fueron hallados 1 200 000 pesos ($550) con los que, al parecer, comprarían víveres para la guerrilla.

Las autoridades no suministraron de inmediato la identidad y nacionalidad de los detenidos. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el