Alfredo Palacio: “No atenderé nada en un paro” (21:52 GMT)

El gobierno de Ecuador advirtió hoy, lunes, que no negociará bajo presión de pobladores que exigen recursos económicos, a los que exige que cesen las protestas y medidas de presión, al tiempo que suspendió el transporte de unos 380.000 barriles diarios de crudo por el único oleoducto estatal.

"No atenderé nada en un paro", expresó con tono tajante el presidente Alfredo Palacio, quien cumplía actividades en el puerto de Guayaquil (275 km al suroeste), al tiempo que los habitantes de las provincias de Napo y Chimborazo intentaron movilizarse hacia Quito para protestar.

"Todo se atenderá dentro de lo posible mientras no existan medidas de hecho", agregó el mandatario y enfatizó que no negociará bajo presión.

La protesta en Napo derivó en la paralización de las operaciones del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), por el cual la estatal Petroecuador transporta el crudo desde los campos en la selva de la Amazonia hasta el puerto marítimo de Balao.

Según la entidad, el transporte fue suspendido hacia la medianoche del domingo a causa de daños que dejó la ocupación momentánea de una estación de bombeo por parte de manifestantes, que además mantienen en su poder a un grupo de técnicos.

En la tarde del martes, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo anunció que levantaba el paro tras un acuerdo con el Ejecutivo, reabriéndose las carreteras. Las autoridades nacionales se comprometieron a entregar $14,8 millones de los $20 millones que reclamaba Chimborazo. (AFP)





Reserva monetaria baja a $ 1 895,8 millones (20:37 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, que sustenta la dolarización de su economía, descendió en $111 millones (5,53%) en la última semana para ubicarse en $1 895,8 millones al 17 de febrero, informó hoy, lunes, el Banco Central (BC).

El fondo llegó a $2 006,8 millones al 10 de febrero, frente a $1 984 millones al día 3 del mismo mes y al récord de $2 349,8 millones el 16 de diciembre de 2005.

El saldo mensual se ubicó a su vez en 1 939,9 millones el 31 de enero, frente a 2 146,9 millones el 31 de diciembre y el récord de $1 983,2 millones el 30 de noviembre último.(AFP)





Gobierno crea comisión de emergencia por inundaciones en la costa (20:31 GMT)

El Gobierno de Ecuador creó hoy, lunes, una comisión de emergencia para apoyar a la población afectada por las fuertes lluvias caídas en las últimas semanas en la región costera, que han inundado unas 20 000 hectáreas de cultivos.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, explicó a una emisora local de radio que la comisión evaluará la situación en la región costera, sobre todo en las provincias de Los Ríos y Guayas, que han sido las más afectadas por las inundaciones.

Rizzo precisó que las lluvias anegaron las zonas agrícolas de Babahoyo, Samborondón, Salitre, Vernaza, Yaguachi, La Victoria y Vinces, y afectaron, principalmente, cultivos de arroz y banano.

El ministro explicó que actualmente se evalúan las pérdidas para ayudar a los campesinos, e indicó que la comisión de emergencia estará integrada, también, por autoridades de los ministerios de Salud, Bienestar Social y de las dos provincias afectadas.

"La situación es delicada, tenemos casi 10 000 hectáreas inundadas en la provincia de Guayas y otras 10 000, aproximadamente, en Los Ríos", manifestó Rizzo, tras recordar que desde el pasado viernes entró en vigor una declaración de emergencia en la zona.(EFE)




Colombianos detenidos en Ecuador afirman pertenecer a las FARC (20:12 GMT)

Los dos colombianos detenidos el pasado fin de semana en la Amazonía ecuatoriana, que hoy, lunes, fueron presentados a la prensa por la Policía de Ecuador, dijeron que pertenecen al Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Policía informó de que los colombianos fueron identificados como Elkin Mario López y John Andrés Orozco, quienes fueron detenidos en una operación militar en la llamada Quebrada sin Pena, en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

López indicó a los periodistas que en el campamento en el que fueron encontrados "estudiaban documentos de las FARC".

Los detenidos negaron que hayan atacado a las patrullas del Ejército ecuatoriano que vigilan la zona, mientras que las fuerzas del orden de este país aseveran que, antes del arresto de los colombianos, se registraron enfrentamientos con ellos.

El comandante de la Policía de Sucumbíos, Florencio Ruiz, indicó que investigan a los detenidos, así como a siete sospechosos de colaborar con los grupos armados ilegales colombianos.

Los siete sospechosos tenían en su poder más de un millón de pesos colombianos y una lista de víveres que los militares ecuatorianos presumen que eran para los subversivos.

Las autoridades se incautaron de ocho mochilas con equipamiento de combate, tres fusiles AK-47, un fusil M-16, granadas de fusil, uniformes de camuflaje y explosivos, así como dos generadores eléctricos para uso de campamento. (EFE)




Calentamiento global extermina a especies únicas de rana en Ecuador (19:34 GMT)

El calentamiento global ha exterminado unas 30 especies de rana únicas en el mundo que habitaban Ecuador, mientras otras 140 están en riesgo de desaparecer, según un estudio de científicos estadounidenses y ecuatorianos divulgado hoy, lunes.

Carlos Coloma, coordinador del Laboratorio de Hepertología de la Universidad Católica, indicó que "El calentamiento global facilita la aparición de enfermedades, en particular la del hongo Batrachochytrium, que es letal para los anfibios y que los está matando", afirmó el experto.

A raíz de ello, unas 30 especies de rana han desaparecido y se teme que otras 140 que habitan en Ecuador corran la misma suerte, según el estudio difundido al término de ocho años de observación.

"Es muy probable que los depredadores y presas de los anfibios también estén sufriendo, lo que generará un desequilibrio en las complejas interacciones entre plantas y animales", comentó Coloma.

"En Ecuador están identificadas 443 especies de las 6.000 existentes en el mundo. Si se tiene en cuenta su superficie (unos 250.000 km2), el país es el más diverso en anfibios con el 8% de géneros reconocidos", añadió. (AFP)




México: es incierta la suerte de 65 mineros atrapados 150m bajo tierra (19:26 GMT)

Medio centenar de socorristas, escarbando la tierra con las manos, trataban hoy, lunes, de rescatar a 65 mineros que llevan más de 24 horas atrapados e incomunicados en una mina del norte de México a más de 150 m bajo tierra, mientras que sus familiares esperan sumidos en la angustia.

Al cumplirse más de 24 horas de que una explosión sacudiera a la mina y provocara un derrumbe que bloqueó los accesos del lugar, las autoridades reconocen que desconocen la suerte de 65 trabajadores, con los que no se ha podido establecer comunicación.

La explosión de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, ocurrió el pasado domingo a las 02:00 (08:h00 GMT) aparentemente por una explosión de gas grisú, que genera el carbón al momento de ser manipulado.

Las labores de rescate avanzan penosamente y han tenido que ser dejadas en manos de los socorristas de la mina, debido a que la peligrosidad del lugar, con altas concentraciones de gases y un subsuelo frágil por la explosión, impide el uso de maquinaria pesada.

Humberto Moreira explicó las condiciones en que se encuentran los trabajadores atrapados: a 150 m de profundidad en un canal que recorre 2 km y con luz eléctrica de emergencia por sólo 12 horas. (AFP)




Ministro de Economía mediará en protestas de Napo y Chimborazo (19:06 GMT)

El ministro de Economía, Diego Borja, se encargará de mediar en las protestas que tienen lugar en dos provincias para reclamar recursos para obras de infraestructura y han provocado la paralización del bombeo de crudo a un oleoducto.

El secretario de la Administración, José Apolo, confirmó en una rueda de prensa que Borja "asume la negociación para solucionar" el paro en Chimborazo y Napo.

El jefe de Estado, Alfredo Palacio, aseguró hoy, lunes, que no aceptará presiones de los huelguistas.

Cientos de manifestantes bloquearon las vías de acceso y se manifestaron hoy en la ciudad de Napo, con el fin de presionar al Gobierno para que entregue dinero para obras de infraestructura y centros educativos, entre otras reclamaciones.

Eduardo Naranjo, jefe de Relaciones Interinstitucionales de Petroecuador, la empresa estatal de petróleo, dijo que esperan reanudar hoy mismo el bombeo de crudo, suspendido desde anoche después de que manifestantes dañaran una estación de bombeo.

Juan Salazar, alcalde de Penipe, de la provincia de Chimborazo, advirtió de que la población está cansada de las promesas incumplidas por el Gobierno. "Cuidado con despertar a un león dormido", advirtió.(EFE)




Llegan a Ecuador 126 personas rescatadas en alta mar (18:29 GMT)

Las 126 personas que fueron rescatados el pasado domingo cuando navegaban a la deriva frente a las costas de Ecuador llegaron hoy, lunes, a la ciudad de Manta, informó la Marina ecuatoriana.

La Marina presume que la embarcación, en la que viajaban 24 peruanos, 98 ecuatorianos, un dominicano y tres ciudadanos de origen asiático, zarpó desde algún punto de la costa peruana y que el destino final de sus ocupantes era Estados Unidos.

Entre los emigrantes había una mujer embarazada y doce menores de edad, entre ellos un niño de cinco años.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó el domingo de que el barco fue localizado por la Marina ecuatoriana a unas 140 millas del puerto de Manta (oeste).(EFE)




Evo Morales adelanta su viaje a Chile (18:14 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó un día su visita a Chile para participar en un acto popular en su honor organizado por más de 400 organizaciones sociales y políticas chilenas, informaron hoy, lunes, los organizadores.

El mandatario boliviano es uno de los asistentes confirmados a la toma de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, el próximo 11 de marzo.

El acto en honor de Morales ha sido preparado por varias organizaciones de izquierda, encabezadas por el Partido Humanista, y tendrá lugar el día 10, probablemente en la cancha de tenis del Estadio Nacional de Santiago.

Los organizadores han considerado la visita del presidente boliviano como "un hecho histórico, sin precedentes en las relaciones entre las dos naciones".

Para el ministro Portavoz del Gobierno chileno, Osvaldo Puccio, la visita de Morales es "una oportunidad" para las relaciones entre Bolivia y Chile.(EFE)




Filipinas: suspenden los rescates en San Bernardo sepultada por un alud (17:05 GMT)

Las operaciones de rescate en la aldea filipina de San Bernardo sepultada por un alud de tierra el viernes pasado, se han suspendido hoy, lunes, debido a la lluvia, anunció la gobernadora de la provincia de Leyte, Rosette Lerias.

El balance actual de víctimas es de 81 fallecidos, de ellos 36 identificados, 996 desaparecidos, 1 645 personas refugiadas en cuatro centros de evacuados y otras 15 000 que reciben atención de las autoridades locales.

Estos datos proceden del último boletín del Consejo Coordinador de Desastres Naturales (NDCC, en sus siglas en inglés), cuerpo que canaliza las informaciones de las distintas agencias que participan en esta operación humanitaria.

En una rueda de prensa televisada, la gobernadora explicó que la fuerte lluvia que caía ponía en peligro la vida de los trabajadores y por ello se decidió suspender los trabajos.

No obstante, confirmó que habían "recibido informaciones de que el número de signos de vida iba en aumento". (EFE)





Mueren 250 aves en Colombia, descartan que sea por gripe aviar (16:33 GMT)

La muerte de unas 250 aves, entre gallinas ponedoras y pollos de engorde, en granjas del norte de Colombia en la última semana fue provocada por un hongo, informaron autoridades sanitarias que descartaron cualquier relación con la gripe aviar o riesgo para los seres humanos.

Según los estudios de laboratorio "la muerte masiva fue provocada por un hongo que desató la "aspergilosis", enfermedad que se presenta en las aves por condiciones inadecuadas en los galpones", dijo Angela Neira, funcionaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Las aves murieron en granjas de los municipios de La Gloria y Aguachica en el departamento del Cesar (norte), unos 800 km al norte de Bogotá.

Es una situación que "no reviste gravedad y no representa ningún riesgo para la población", agregó Neira.

El ICA indicó que las causas de esta muerte masiva no representan riesgos de salud para los seres humanos y que por tanto no debe disminuirse el consumo de pollo. (AFP)




España: piden 27 años de prisión a dos ecuatorianos integrantes de “Latin King” (16:21 GMT)

La fiscalía pidió hoy, lunes, 27 años de prisión en total para dos miembros ecuatorianos de los "Latin King" acusados de violar a una menor, que fue obligada por la banda a mantener relaciones sexuales con ellos entre 2003 y 2004 como condición para entrar en el grupo.

La Audiencia de Barcelona juzgó hoy a William Geovanny E., de 24 años y para quien la fiscal solicita 18 años de prisión por dos agresiones sexuales, y Xavier Alfredo S., de 21 y que se enfrenta a una pena de 9 años de cárcel por una violación, mientras que sus defensas piden la libre absolución.

En su declaración, el primero de los procesados negó pertenecer a los "Latin King" y haber mantenido relaciones sexuales o sentimentales con la víctima, a quien, dijo, conocía porque era "amiga de sus hermanos" y no había visto más de dos veces.

La denunciante, quien declaró a puerta cerrada y protegida por una mampara, ratificó que entre 2003 y 2004 accedió a mantener relaciones sexuales con los acusados por su interés en ser coronada "Latin Queen" y el temor a las represalias de la banda si se negaba a superar la "prueba" impuesta.

Las defensas de los acusados sostienen que no hay prueba alguna que acredite las violaciones y señalan que no se ha podido localizar a nadie que las corrobore. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 8 1 nuboso
Asunción 36 22 despejado
Atenas 15 8 nuboso
Berlín 3 1 niebla
Bogotá 20 8 nuboso
Brasilia 29 18 nuboso
Bratislava 9 0 variable
Bruselas 9 -4 nuboso
Buenos Aires 32 24 despejado
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 27 17 despejado
Copenhague 3 -1 nuboso
El Cairo 22 12 nuboso
Estocolmo 0 -4 nieve
Ginebra 8 4 variable
Guatemala 25 13 despejado
Johannesburgo 29 15 variable
La Habana 26 18 nuboso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 27 21 nuboso
Lisboa 13 3 lluvioso
Londres 6 2 nuboso
Los Angeles 16 6 nuboso
Madrid 7 1 variable
Managua 32 22 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 26 7 despejado
Miami 27 18 despejado
Montevideo 35 20 despejado
Montreal -3 -8 nuboso
Moscú -4 -8 nuboso
Nueva York 4 -2 nuboso
Oslo -3 -8 nuboso
Panamá 31 21 despejado
París 7 3 nuboso
Pekín 10 -1 nuboso
Pretoria 30 17 variable
Praga 5 -3 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 38 23 nuboso
Roma 13 7 lluvioso
San José 23 16 despejado
San Juan 27 21 despejado
San Salvador 33 18 despejado
Santiago de Chile 30 15 despejado
Santo Domingo 28 19 nuboso
Sao Paulo 29 20 nuboso
Tegucigalpa 26 17 nuboso
Tokio 9 6 lluvioso
Varsovia 2 0 nuboso
Viena 10 0 nuboso
Washington 5 -2 nuboso
Zúrich 7 2 variable
(EFE)





Suspendido bombeo de petróleo por protestas en Sucumbíos (15:27 GMT)

Ecuador suspendió hoy, lunes, el bombeo de petróleo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote) debido a los destrozos sufridos por una estación de bombeo en unas protestas en demanda de obras de infraestructura en la región amazónica.

El jefe de Relaciones Interinstitucionales de Petroecuador, Eduardo Naranjo, confirmó que el bombeo de crudo por el Sote "se paralizó totalmente a las 23:58 del domingo (04:58 GMT de hoy)" por los daños sufridos en la estación del Salado, en la provincia de Sucumbíos.

La estación resultó afectada pese a que está en la provincia de Sucumbíos y no en su fronteriza de Napo, donde los pobladores iniciaron una protesta, con el corte de carreteras, en demanda de atención del gobierno de Alfredo Palacio, indicó Naranjo.

El representante de Petroecuador informó de que los manifestantes causaron "graves destrozos" en la estación de bombeo, pero anotó que los técnicos los están reparando y esperan que los trabajos hayan concluido en las próximas horas.
Naranjo puntualizó que las exportaciones de petróleo no están en peligro, pues existen suficientes reservas para cubrir la demanda.

La empresa estatal de petróleo bombea al día por el Sote unos 360.000 barriles de petróleo, el principal producto de exportación de esta nación andina y que financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.(EFE)





Médicos de Cuba y Venezuela atenderán a 20 000 ecuatorianos en 2006 (14:32 GMT)

Unos 20 000 ecuatorianos se beneficiarán este año de la "Misión Milagro" que llevan a cabo Cuba y Venezuela para dar atención médica gratuita a personas de escasos recursos económicos, dijo hoy, lunes, una fuente diplomática.

El embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas, dijo que hasta el momento han sido atendidos en Caracas unos 450 ecuatorianos de escasos recursos, que padecían patologías oftálmicas, especialmente terigio y cataratas.

El primer viaje de ecuatorianos para operaciones de los ojos se efectuó en diciembre pasado, mientras que otros tres grupos viajaron en enero último.

Se espera que este año 20.000 ecuatorianos reciban tratamiento médico tanto en Cuba como en Venezuela, naciones que pretenden ofrecer ese servicio a unos seis millones de personas del continente americano en los próximos diez años, dijo Navas.

El embajador recalcó que la atención médica y las intervenciones quirúrgicas no tienen costo. (EFE)




Las provincias de Napo y Chimborazo amanecieron paralizadas (14:20 GMT)

Las provincias de Chimborazo y Napo paralizaron sus actividades, en las primeras horas de hoy, lunes, solicitando la recursos al presidente, Alfredo Palacio.

Angel Yánez, alcalde de Riobamba dijo que se bloquearán las carreteras, a fin de presionar al presidente a que acceda a sus demandas.

Mientras tanto en Napo, se encuentra cerrada la carretera Baeza-Quito en el sector del Chaco. Los líderes provinciales señalaron que la interrupción en sus actividades, responde al incumplimiento por parte del Gobierno en la construcción de la Troncal Amazónica.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardan las instalaciones petroleras, para evitar que se suspendan las operaciones de bombeo y transporte de petróleo. (CAL)




Ejército colombiano destaca operación militar ecuatoriana contra las FARC (14:16 GMT)

El comandante del Ejército colombiano, general Reynaldo Castellanos, destacó hoy, lunes, como positiva una operación de tropas ecuatorianas contra la guerrilla de las FARC, en cumplimiento de la cual fueron capturadas dos personas y se frustró el establecimiento de una base rebelde.
Castellanos señaló que estaba al tanto de los resultados del operativo realizado el sábado en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, y dijo que complementa la ofensiva de sus hombres contra las FARC en esa región.

"Veo muy bien estas operaciones. Manifestaron que había sido frustrado un intento de las FARC por establecer unos campamentos en territorio ecuatoriano.

También estamos actuando de nuestro lado. Hay que acabar con estos bandidos", declaró el mando militar a radioemisoras. El jefe del Ejército subrayó que las autoridades de ambos países mantienen un intercambio de información para mejorar la seguridad en la frontera de 586 km, sacudida en el último año por varios hechos violentos.

"Tenemos comunicación con las Fuerzas Armadas ecuatorianas, intercambiamos informaciones sobre lo que sucede allí. Además, mantenemos una ofensiva permanente contra las FARC en la zona", indicó el oficial. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el