Luis Fernando Suárez estudiará Alemán (22:00 GMT)

Mediante un boletín de prensa divulgado hoy, martes, el director técnico de la Selección ecuatoriana de fútbol, Luis Fernando Suárez y la Asociación Humboldt informaron, que se firmó un convenio para que el estratega del cuadro nacional aprenda el idioma alemán, con miras a la Copa Mundial de Alemania 2006 que se realizará en ese país. (CAL)





Franz Beckenbauer, fue condecorado hoy por la Confederación Sudamericana (19:42 GMT)

El ex futbolista y presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania 2006, Franz Beckenbauer, fue condecorado hoy, martes, por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) por la divulgación del balompié en el mundo.

Beckenbauer "impulsó el desarrollo de nuestro deporte como un estímulo para millones de seres humanos, exaltando el respeto, la tolerancia y la solidaridad más allá del perímetro de una cancha", afirmó el presidente de la CSF, Nicolás Leoz, antes de imponerle la distinción.

El "Kaiser", como también se conocía al ex líbero de la selección alemana, llegó a Paraguay poco antes de serle impuesta la medalla de la Orden del Honor al Mérito del Fútbol Sudamericano, en el grado de Gran Collar Extraordinario, en la sede del organismo, a las afueras de Asunción.

Leoz destacó la trayectoria como jugador, entrenador y dirigente de Beckenbauer y afirmó que "es un honor" tenerlo en la sede de una organización que representa a diez asociaciones nacionales, de las que cuatro (Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay) estarán representadas en Alemania.

"Jamás hubiera imaginado un acto tan emotivo, pensé que se iba a tratar de acto sencillo", afirmó Beckenbauer, al agradecer el acto de homenaje, amenizado por el coro de estudiantes de un colegio asunceno de inmigrantes alemanes.(EFE)





Foro latinoamericano de integración energética se celebrará en Bolivia (19:35 GMT)

El primer foro regional de integración energética se celebrará del 5 al 8 de septiembre próximo en Santa Cruz (Bolivia), indicó hoy, martes, el secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE, con sede en Quito), el boliviano Alvaro Ríos.

Agregó que la cita, en la cual participarán los ministros de Energía de los 26 países de América Latina y el Caribe, sentará las bases para un proceso de integración energética.

La OLADE promueve a nivel ministerial la firma de una carta energética, así como la creación de un Centro de Conciliación, Arbitraje y Solución de Conflictos en temas energéticos, elementos considerados imprescindibles para consolidar la integración. (AFP)




San Valentin en el mundo (18:33 GMT)

Perú festeja San Valentin con reparto de condones

Con el reparto gratuito de preservativos en las calles y playas de Lima, bodas masivas, caminatas y concursos del "beso más largo", los peruanos rindieron culto el martes a la amistad y el amor en el día de San Valentín.

Los festejos no sólo incluyeron a parejas heterosexuales, sino también a quienes integran la comunidad TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays y Bisexuales) bajo el lema "el amor no discrimina".

Candidatos al Congreso para las elecciones generales del 9 de abril aprovecharon para hacer propaganda política repartiendo en forma gratuita decenas de condones en las playas y calles del centro de la capital.

En el vecino puerto El Callao unas 230 parejas regularizaron su situación conyugal en un "matrimonio civil comunitario gratuito", organizado por la municipalidad del puerto, al que asistieron novias embarazadas, parejas con sus hijos y ancianos con sus nietos. (AFP)

Catorce parejas se casan en Empire State

El piso 80 del emblemático rascacielos de Nueva York, el Empire State Building, fue el escenario elegido por catorce parejas para casarse hoy, martes, Día de San Valentín.

Estas parejas fueron elegidas en un riguroso proceso de selección entre los miles de aspirantes que cada año envían cartas en que explican por qué desean casarse allí.

El día de San Valentín es el único en el que el Empire State Building permite realizar actos y celebraciones en sus últimas plantas, según afirma en su página web. (EFE)

300 parejas contraen matrimonio en Moscú

Un total de 300 parejas se apuntaron para contraer matrimonio hoy, martes, en el Día de San Valentín, en la capital rusa, informó el departamento de registros oficiales de Moscú al diario "Moskovski Komsomolets".
Según la fuente, la mayoría de las parejas que quisieron contraer matrimonio precisamente en el Día de los Enamorados, son novios con una media de edad de 25 años.

Para que sea posible celebrar la boda precisamente en el Día de San Valentín, las parejas tuvieron que presentar sus solicitudes con seis meses de antelación, indicó el periódico.

El número de los matrimonios que este año coincide con el Día de San Valentín supone una cifra récord que demuestra el creciente interés de los rusos por esta fiesta, que empezó a celebrarse en Rusia hace apenas unos 20 años. (EFE)

Los divorcios de Shanghai desafían al Día de San Valentín

Los divorciados de Shanghai desafiaron hoy, martes, al Día de los Enamorados e inauguraron el primer club de corazones rotos de esa metrópoli, la mayor de China y situada en el delta del río Yangtsé (este del país).

El club, según relató hoy la agencia oficial china Xinhua, quiere "ayudar a los divorciados a celebrar el fin de matrimonios infelices y superar traumas pasados".

Un total de 135 divorciados, miembros fundadores del club, escogieron el Día de San Valentín como fecha para crear la organización, con el fin de recordar que los amores tienen en general un comienzo feliz, pero no siempre un idéntico final.

"El club nace el Día de San Valentín porque es un acontecimiento feliz el escapar de un matrimonio muerto", señaló el presidente de la asociación, Shu Xin.

La nueva nuevo asociación también ofrecerá asesoramiento legal para los matrimonios que desean separarse, además de organizar encuentros de separados y diferentes celebraciones, según la nota de Xinhua.

Según las estadísticas nacionales, 1,6 millones de parejas chinas se divorciaron en 2004, un 21% más que el año anterior, y se prevé que el aumento en 2005 haya sido incluso superior. (EFE)





Reserva monetaria sube a $2 006,8 millones (18:00 GMT)

La reserva monetaria internacional de Ecuador, aumentó en $22,8 millones (1,15%) en la última semana para ubicarse en 2 006,8 millones el 10 de febrero, informó hoy, martes, el Banco Central (BCE).

El fondo llegó a $1 984 millones el 3 de febrero, frente al récord de $2 349,8 millones el 16 de diciembre de 2005.

El saldo mensual se ubicó a su vez en $1 939,9 millones el 31 de enero, frente a $2 146,9 millones el 31 de diciembre y el récord de $1 983,2 millones el 30 de noviembre último. (AFP)




Detienen a tres supuestos militares colombianos (18:00 GMT)

Tres colombianos que se identificaron como militares, fueron detenidos en la provincia ecuatoriana del Carchi, en zona fronteriza, con una granada en su poder, informó hoy, martes el capitán Juan Zapata, portavoz de la Policía.

Dos de los uniformados quedaron en libertad el lunes por disposición judicial, mientras su compañero, identificado como Lorenzo Ordóñez, permanece recluido en la cárcel de Tulcán, indicó el oficial.

"La Policía los detuvo el pasado viernes durante un control rutinario de migración, en el que les fue descubierta una granada de mano", agregó Zapata.

Según el portavoz policial, los colombianos se identificaron como militares y, tras ser sometido a investigaciones, el juez penal de Carchi determinó la excarcelación de dos de ellos.

"Sin embargo, Ordóñez fue procesado por posesión ilegal de armas, mientras las autoridades determinan su vinculación con el Ejército colombiano", señaló. (AFP)





Nina Pacari
advierte sobre falsos defensores de los indígenas (17:57 GMT)


La ex canciller ecuatoriana Nina Pacari advirtió hoy, martes, en Perú sobre presuntos defensores de los derechos e intereses indígenas cuya única finalidad es atraer votos a su favor, en una entrevista a la emisora local CPN.

Pacari, quien participa en la ciudad peruana de Cuzco en la V Instancia Consultiva Indígena, subrayó que "habrá politiqueros que comiencen a invocar a los pobres, a los indígenas (y) a las mujeres para capturar los votos".

Instó a los pueblos a tener mayor conciencia política y dijo que el desarrollo debe estar ligado con la equidad.

Pacari, miembro del Foro Permanente de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, también criticó los tratados de libre comercio con EEUU porque no brindan a las naciones que los suscribieron las facilidades para competir en igualdad de condiciones.

Ella, otros líderes y representantes de 18 países de Latinoamérica y el Caribe buscarán políticas que garanticen los derechos de los alrededor de 40 millones de indígenas, incluidos 18 millones de adolescentes y niños, según cálculos de Naciones Unidas. (EFE)





Tres personas arrestadas en relación con abusos de soldados británicos en Irak (17:14 GMT)

Tres personas han sido arrestadas por la policía militar en relación con la investigación sobre el vídeo en el que soldados británicos pegan una golpiza brutal a civiles iraquíes, anunció hoy, martes, el ministerio de Defensa.

Las autoridades británicas han abierto una investigación oficial sobre los supuestos abusos perpetrados en Irak por militares británicos, que fueron captados en un vídeo dando puñetazos y patadas a civiles iraquíes, en una ciudad del sur de ese país.

Esa investigación desembocó en el anuncio de una primera detención de un soldado, el lunes, y en el anuncio de otros dos arrestos, este martes. (AFP)





Haití: candidato presidencial René Préval denuncia fraude masivo en elecciones (17:00 GMT)

El candidato presidencial haitiano René Préval denunció hoy, martes, "un fraude masivo" en las elecciones celebradas hace justo una semana.

"Tenemos la convicción de que un fraude masivo y errores importantes han caracterizado a este proceso electoral", dijo Préval en las primeras declaraciones que hace tras las elecciones, en las que, según los últimos escrutinios, ganó sin alcanzar la mayoría absoluta que le permitiría evitar ir a una segunda vuelta.

El candidato del partido La Esperanza, ex presidente y ex primer ministro, pidió a sus seguidores que "sigan manifestándose en las calles, pero con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia".

"Seamos inteligentes en nuestra estrategia, porque todo el mundo nos está viendo", les dijo, y les advirtió que "debemos estar atentos porque pude haber infiltrados que quieren ensuciar nuestra imagen".

Préval no llegó a explicar en qué consistieron el fraude y las equivocaciones que denunció.(EFE)




Dos primeros casos de gripe aviaria en Austria (16:31 GMT)

El virus H5N1 de la gripe aviaria, contagioso para los humanos, ha sido detectado en dos cisnes que aparecieron muertos cerca de Graz, en la provincia de Estiria (sur de Austria), anunció hoy, martes, la Agencia Federal de Seguridad Alimentaria (AGES).

"Después de realizar análisis preliminares, se ha identificado el virus H5N1 en los dos cisnes encontrados muertos en las cercanías de Mellach, un suburbio de Graz", declaró el portavoz de la AGES, Oskar Wawschinek.

Son los dos primeros casos de gripe aviaria de tipo H5N1 identificados en Austria. (AFP)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:49 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 4 2 lluvioso
Asunción 35 24 despejado
Atenas 4 -1 parcialmente nuboso
Berlín 1 -4 despejado
Bogotá 19 6 nuboso
Brasilia 27 18 nuboso
Bratislava 4 -1 nieve
Bruselas 4 2 lluvioso
Buenos Aires 31 19 despejado
Caracas 27 17 nuboso
Ciudad del Cabo 26 17 despejado
Copenhague 2 -2 niebla
El Cairo 21 10 nuboso
Estocolmo -1 -6 parcialmente nuboso
Ginebra 5 -2 variable
Guatemala 22 13 nuboso
Johannesburgo 29 17 variable
La Habana 22 17 nuboso
La Paz 19 5 nuboso
Lima 26 21 nuboso
Lisboa 17 10 despejado
Londres 12 8 nuboso
Los Angeles 22 10 despejado
Madrid 15 -2 despejado
Managua 32 23 despejado
Manila 30 23 nuboso
México 22 6 nuboso
Miami 17 13 despejado
Montevideo 29 14 despejado
Montreal -5 -6 aguanieve
Moscú -11 -19 nuboso
Nueva York 5 1 despejado
Oslo -2 -10 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 9 4 nuboso
Pekín 5 2 despejado
Praga 1 -7 variable
Pretoria 30 19 variable
Quito 23 11 variable
Rabat 15 9 nuboso
Río de Janeiro 30 20 nuboso
Roma 12 1 despejado
San José 22 16 nuboso
San Juan 33 24 nuboso
San Salvador 26 14 despejado
Santiago de Chile 29 14 variable
Santo Domingo 28 19 parcialmente nuboso
Sao Paulo 27 19 nuboso
Tegucigalpa 22 9 nuboso
Tokio 19 2 despejado
Varsovia -1 -4 nieve
Viena 3 -2 variable
Washington 7 0 despejado
Zúrich 3 -4 variable
(EFE)




Ecuador pide a Colombia cumplir los pactos para evitar nuevas crisis (15:18 GMT)

Ecuador aboga por el cumplimiento de los pactos y el apego a la diplomacia para evitar una nueva crisis en su relación con Colombia, con la que mantuvo un contrapunteo hasta el lunes por la seguridad fronteriza, señaló hoy, martes, el vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira.

En declaraciones desde Quito a Radio Caracol de Bogotá, el funcionario dijo que se deben cumplir las acuerdos suscritos por ambos gobiernos el 7 de diciembre y el 12 de enero, en que Ecuador reiteró que no realizará operaciones militares conjuntas con Colombia ni se involucrará en su conflicto interno.

"Si los dos países cumplen las resoluciones, no se van a repetir estos problemas. Además, es importante dejar el espacio a los canales diplomáticos para solucionar este tipo de incidentes", expresó.

"Hay que evitar las escaladas verbales que hacen mucho daño y complican la situación. Esto se pudo haber solucionado hace mucho rato, pero no vale la pena volver sobre lo mismo", agregó Ribadeneira. (AFP)




Evo Morales reelegido como presidente de los cocaleros en Bolivia (14:59 GMT)

El presidente boliviano, Evo Morales, a quien la principal confederación de cocaleros de su país ratificó el lunes como su líder por los próximos dos años, aceptará ese cargo, confirmó hoy, martes, su vocero Alex Contreras.

"Su elección como presidente de las seis Federaciones del Trópico ha sido por consenso, no ha habido necesidad de ir al voto. Para cualquier dirigente, más allá del cargo que ocupe, es un privilegio", dijo Contreras al explicar la aceptación de Morales a seguir liderando las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba (centro del país), que aglutina a unas 45 000 familias cocaleras.

Morales tenía previsto viajar este martes a la ciudad central de Cochabamba, donde se han reunido desde el sábado los cocaleros, para tomar posesión por dos años más al cargo que ostenta desde 1988. (AFP)





Hijo de Ariel Sharon condenado a nueve meses de prisión (14:22 GMT)

Omri Sharon, el hijo del primer ministro israelí Ariel Sharon, fue condenado hoy, martes, a nueve meses de prisión por violación de la ley sobre la financiación de las campañas electorales.

El ex diputado también fue condenado a otros nueve meses de cárcel, pero con la sentencia en suspenso, así como al pago de una multa de $65 000.

Omri Sharon deberá ingresar en prisión el próximo 31 de agosto, pues el tribunal ha tenido en cuenta el estado de salud de su padre, en coma desde el 4 de enero debido a una hemorragia cerebral, y el hecho de que los dos hijos del primer ministro se turnan para cuidarle.

El fiscal, por su parte, se congratuló por la condena, mientras el tribunal consideró que es necesario "liberar al país del azote de la corrupción pública" y acusó al condenado de graves faltas y "mentiras deliberadas".

El hijo de Sharon, de 41 años, fue reconocido culpable a finales de 2005 de "falso testimonio" bajo juramento así como de "falsificación de documentos" en un asunto que se remonta a 1999. (AFP)




Países de la Comunidad Andina acuerdan promover paquetes turísticos en la región (14:07 GMT)

Los ministros de la Comunidad Andina (CAN) acordaron ayer, lunes, promover paquetes turísticos integrados, que permitan promocionar a la región como destino turístico común y afianzar, de esa manera, la marca "región andina".

El acuerdo fue tomado en Lima en XXVI reunión del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR), presidida por el ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, quien recibió la Presidencia del CAATUR del Viceministro de Turismo de Perú, Luis Helguero González.

El ministro de Turismo de Venezuela dijo que "el turismo es el vehículo más adecuado para la integración de los pueblos, porque llega directamente a las comunidades, a los usuarios, a los operadores y rompe barreras".

Indicó en rueda de prensa que el diseño del circuito turístico andino planteado en la reunión implicará el desarrollo paralelo de acciones como el fortalecimiento de otros destinos turísticos, el mejoramiento de los trámites administrativos para el flujo aéreo y terrestre y el diseño de estrategias conjuntas de promoción que fortalecerán la región andina. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 14/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el