El PNUD presenta libro sobre las Islas Galápagos (22:05 GMT)

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy, viernes, el libro dedicado a las Galápagos, que reúne testimonios sobre la transformación social y cultural de los colonos de origen ecuatoriano que poblaron el archipiélago.

La obra, que lleva el título de "Desde las islas encantadas, historias de vida de colonos en Galápagos", ha sido escrita por Ospina Peralta y Pablo Enrique, y editada en colaboración con la Corporación Editora Nacional de Ecuador.

En sus páginas se hace un recorrido por las dificultades y obstáculos que tuvieron que atravesar los colonos ecuatorianos entre 1950 y 1980 para hacer de las islas Galápagos el lugar que hoy se conoce como uno de los patrimonios naturales más importante de la humanidad.

Por primera vez, se analiza históricamente la gran transformación que sufrió el archipiélago y su población, en el período de transición de una sociedad agraria y rural hacia otra urbana y moderna.

Los autores del libro concluyen que el desarrollo de las Galápagos, también conocidas como Islas Encantadas, traen consigo amenazas que ponen en riesgo el valor universal que se les ha concedido como "museo viviente" y como la "cuna de la teoría de la evolución". (EFE)




Petróleo bordea los $63 tras atentado frustrado en Arabia Saudí (20:36 GMT)

Los precios del petróleo subieron más de $2 hoy, viernes, luego que un atentado frustrado contra una instalación petrolera en Arabia Saudí, el primer proveedor de crudo del mundo, reforzó los temores del mercado, ya preocupado por los problemas en Irán y Nigeria.

En Nueva York el barril de "light sweet crude" para entrega en abril avanzó $2,37 y quedó en $62,91.

Durante la sesión había alcanzado hasta $63,25. A pesar de la abundancia de inventarios petroleros en el mundo, "un ataque contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudí, sumado a la promesa de nuevos ataques de los rebeldes en Nigeria, ha encendido los precios del petróleo" el viernes, comentaron los economistas del banco Ixis. (AFP)




Fuerzas Armadas priorizan la vigilancia permanente en la frontera con Colombia (19:18 GMT)

Las Fuerzas Armadas de Ecuador asumirán como una prioridad la vigilancia de la frontera con Colombia, dijo hoy, viernes el presidente Alfredo Palacio durante el aniversario del Día del Ejército.

"Hoy es la frontera norte (con Colombia) la que demanda nuestra permanente vigilancia y nuestro enorme esfuerzo", dijo el mandatario durante la ceremonia celebrada en una instalación militar en las afueras de Quito.

Agregó que el gobierno "ha comprometido su absoluto apoyo para la modernización de las Fuerzas Armadas de Ecuador, para su mejor equipamiento a fin de dotarle de una alta capacidad de respuesta ante los nuevos retos y amenazas que el destino nos plantea".

Mientras, el comandante del Ejército, general Robert Tandazo, manifestó: "nos mantenemos alerta con lo que acontece a nuestro alrededor, patrullando, haciendo retenes, requisando armas y estupefacientes, brindando seguridad y tranquilidad a la población".

Apuntó que las Fuerzas Armadas trabajan "para impedir que nuestro territorio se transforme en reducto de grupos ilegales armados". (AFP)




OCP reanudó hoy el transporte de petróleo (17:26 GMT)

El privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) anunció que reinició hoy, viernes, el bombeo de 150.000 barriles diarios (b/d) de petróleo, que fue suspendido el martes por sabotajes de pobladores de la provincia de Napo que protestaron contra el Ejecutivo.

"El OCP ya se encuentra operando normalmente", indicó un portavoz del ducto, de propiedad de un consorcio internacional integrado por las petroleras Encana (Canadá), Repsol-YPF (España), Petrobras (Brasil), Oxy (Estados Unidos), Perenco (Francia) y Agyp (Italia).

"Luego de realizar las evaluaciones técnicas indispensables y las inspecciones de seguridad en la estación Sardinas (en Napo), que fuera ocupada por los manifestantes, el OCP reinició hoy, hacia las 10:45 (locales, 15:45 GMT) sus operaciones", agregó. (AFP)




Comienza el Carnaval en Río de Janeiro (17:20 GMT)

La entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo marca hoy, viernes, el comienzo oficial del Carnaval de Río de Janeiro y llevará, una vez más, a ciudadanos y turistas a un clima de euforia y alegría colectiva.

Los festejos, que mueven una extraordinaria maquinaria comercial, han estado precedidos de tres semanas de fiestas populares y de los desfiles de los llamados en portugués "blocos". Estas comparsas organizadas en cada barrio y en asociaciones, animadas por orquestas de percusión, han pululado por toda la ciudad e invadido las calles con confetis, bailes y canciones.

La Riotur, empresa de turismo del municipio de Río de Janeiro, calcula que 680 000 turistas, el 20% de ellos extranjeros, pasarán por la ciudad esta semana y la próxima, cuando las fiestas lleguen a su apogeo, y que gastarán casi $650 millones.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río, la ocupación hotelera supera el 92% en el medio centenar de hoteles que operan en la zona costera de la ciudad.

En el Sambódromo, escenario donde se desarrollan los desfiles con capacidad para 60.000 personas, el espectáculo comenzará esta noche con las escuelas de samba de niños, un aperitivo a lo que está por llegar y un ejemplo de que la fiesta es para todas las edades.

Las entradas y ventas de espacios para ver el espectáculo deberán suponer unos 17 millones de dólares, a los que se sumarán los ingresos por ventas de productos ligados al carnaval, espacio comercial y derechos de retransmisión por televisión.(EFE)




México: Se reducen posibilidades de encontrar vivos a mineros (17:07 GMT)

Las posibilidades de encontrar a los 65 mineros atrapados desde el domingo en un yacimiento del norte de México se van reduciendo conforme avanzan las labores de rescate, admitió hoy viernes el secretario de Trabajo, Francisco Salazar.

"Lamentablemente a medida que se avanza en los trabajos, se reducen las posibilidad de encontrar con vida a los compañeros atrapados, aunque no se ha encontrado aún a ninguna persona", declaró Salazar. El ministro confirmó que, a pesar de todo, "los trabajos no se detendrán".

Salazar informó que los análisis realizados ayer en la galería donde se supone que trabajaban entre 16 y 28 mineros en el momento de la explosión que provocó un derrumbe la madrugada del domingo confirman lo que ya se había adelantado el jueves: que el aire es irrespirable.

Entretanto, las familias están cada día más desesperadas y sospechan que el gobierno la empresa les están ocultando la verdad sobre la suerte de sus parientes atrapados. (AFP)




Comité Organizador del Mundial de fútbol está "tranquilo" ante expansión de gripe aviar (16:56 GMT)

El comité de organización del Mundial de fútbol de Alemania-2006 sigue "tranquilo" la expansión de la gripe aviaria por el país, tres meses y medio antes de ese acontecimiento, según declaró su vicepresidente, Horst R. Schmidt.

"Estamos completamente tranquilos", dijo Schmidt el jueves por la noche en Barsinghausen (cerca de Hannover, norte), sin querer especular sobre la evolución de la epizootia, cuyo primer caso fue detectado en Alemania el 15 de febrero.

"No podemos parar la preparación del Mundial por esa razón", subrayó en respuesta al aviso del martes de ciertos políticos y científicos según los cuales el Mundial podría cancelarse si sigue la propagación del virus H5N1.

El Gobierno tuvo también que pedir calma: "No veo ningún peligro para la Copa del Mundo", dijo el ministro del Interior Wolfgang Schauble. "El Mundial se celebrará", aseveró por su parte la titular de Sanidad, Ulla Schmidt. (AFP)




Jefferson Pérez invitado a Campeonato Sudamericano de Marcha en Bolivia (16:52 GMT)

El bi campeón mundial de marcha, el ecuatoriano Jefferson Pérez, fue invitado a presenciar el campeonato sudamericano de esa disciplina que se celebrará en Cochabamba entre el 8 y 9 de abril, declaró este viernes una fuente de la Federación Boliviana de Atletismo.

El presidente de la organización, Marco Luque, estimó que la participación de Pérez en el evento "nos ayudaría mucho" para que "sea uno de los mejores".

Al certamen regional confirmaron hasta el momento su presencia delegaciones de Argentina, Chile, Ecuador y Perú. (AFP)




Subirá tasa de interés para ahorros y bajará para préstamos (16:49 GMT)

Las tasas de interés de Ecuador, subirán la próxima semana a un 4,29% anual para los ahorros y bajarán al 8,29% para los préstamos, indicó hoy, viernes, el Banco Central (BCE).

El BCE precisó que para el período del 27 de febrero al 5 de marzo aumentará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,16% anual a 4,29% y disminuirá la activa (que cobran los bancos por sus créditos) de 8,76% a 8,29%. (AFP)




Doscientos pájaros migratorios aparecen muertos en la India (16:19 GMT)

Doscientos pájaros migratorios aparecieron muertos en el oeste de la India, donde esta semana se registró un brote de gripe aviar que ha puesto al gobierno en alerta, informó hoy, viernes, la agencia de noticias PTI.

Las aves aparecieron muertas en el lago de Gandheli, en el estado de Maharastra, el mismo en el que se encuentra el distrito de Navapur, donde más de 50.000 pollos enfermos han muerto en las últimas semanas y cientos de miles han sido matados para evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno de Bombay, capital de Maharashtra, decidió prohibir la entrada y salida en la ciudad de Navapur, y declarar la alerta roja en la zona.

Por el momento, el ejecutivo niega que se haya confirmado ningún caso de gripe aviar en humanos, aunque mantiene a decenas de personas bajo observación y ha enviado medicamentos, vacunas y equipos médicos a la región por si acaso el virus se transmitiese a las personas que han estado en contacto con las aves.(EFE)




Comité del Instituto designa a 191 candidatos a premio Nobel de la Paz (16:17 GMT)

El director del Instituto Nobel de la Paz, Geir Lundestad, anunció hoy, viernes, en Oslo que 191 candidatos concurrirán este año al Premio Nobel de la Paz, y que entre esos candidatos hay 23 organizaciones.

A pesar de que la tradición es que no se dé a conocer la lista de nombres de los aspirantes, se sabe que entre éstos figuran como favoritos el ex presidente finlandés, Martti Ahtisaari y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono., los cantantes Bono y Bob Geldof, el ex presidente checo, Vaclav Havel, así como las organizaciones humanitarias Oxfam, Salvar a los Niños y "Mil mujeres para el Premio Nobel de la Paz".

En una primera reunión del Comité Nobel, celebrada el pasado 14 de febrero, se hizo ya una preselección de unos 20 o 30 aspirantes, explicó Lundestad.

Otros candidatos son el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, a propuesta de un grupo de parlamentarios suecos; el ex secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, así como los presidentes George Bush de EEUU, Venezuela, Hugo Chávez y Brasil, Lula da Silva.

El ganador del Nobel, dotado con $1,3 millones, se dará a conocer en octubre y la estatuilla se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:22 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:
CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 2 -2 despejado
Asunción 30 22 nuboso
Atenas 16 8 niebla
Berlín 2 -3 despejado
Bogotá 20 6 despejado
Brasilia 29 18 nuboso
Bratislava 8 -2 nuboso
Bruselas 3 -2 despejado
Buenos Aires 19 15 lluvioso
Caracas 29 15 variable
Ciudad del Cabo 30 23 variable
Copenhague 1 -3 nuboso
El Cairo 31 16 despejado
Estocolmo 0 -5 niebla
Ginebra 5 1 nuboso
Guatemala 26 14 despejado
Johannesburgo 29 16 variable
La Habana 29 20 nuboso
La Paz 21 8 nuboso
Lima 27 20 nuboso
Lisboa 13 6 variable
Londres 4 1 nuboso
Los Angeles 21 8 despejado
Madrid 5 -3 nuboso
Managua 32 23 despejado
Manila 31 22 nuboso
México 28 8 despejado
Miami 25 20 despejado
Montevideo 25 20 nuboso
Montreal -5 -15 nieve
Moscú -3 -7 nieve
Nueva York 6 -2 despejado
Oslo 2 -5 despejado
Panamá 32 22 despejado
París 5 0 variable
Pekín 4 -5 nuboso
Pretoria 31 19 variable
Praga 3 -5 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 35 22 nuboso
Río de Janeiro 35 22 nuboso
Roma 15 11 lluvioso
San José 22 16 nuboso
San Juan 33 24 despejado
San Salvador 34 17 despejado
Santiago de Chile 32 12 despejado
Santo Domingo 29 19 nuboso
Sao Paulo 29 19 nuboso
Tegucigalpa 29 13 nuboso
Tokio 9 6 lluvioso
Varsovia -1 -8 niebla
Viena 4 -2 nuboso
Washington 6 0 despejado
Zúrich 3 0 nuboso
(EFE)




Venezuela restringe frecuencias de aerolíneas estadounidenses (14:34 GMT)

El Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) ordenó reducir la frecuencia de operaciones en el país a varias líneas de Estados Unidos argumentando la falta de igualdad de oportunidades para las aerolíneas venezolanas en ese país.

El INAC "se ha visto en la imperiosa necesidad de tomar la decisión de reducir, a partir del 1º de marzo del 2006, las frecuencias de las operaciones aéreas de algunas empresas norteamericanas, las cuales operan desde los Estados Unidos hacia Venezuela y viceversa", señala un comunicado del organismo publicado en su sitio web y fechado el 22 de febrero.

El comunicado no precisa cuáles son las líneas aéreas afectadas pero la prensa venezolana informa este viernes que la decisión le fue comunicada ya a las líneas American Airlines, Continental Airlines y Delta Airlines.

La decisión está basada "en los principios de igualdad, reciprocidad y justas oportunidades que deben existir entre ambas naciones, y que están plasmados en el Convenio Bilateral Venezuela-EEUU", agrega el texto. (AFP)




Holanda convoca a Nicky Hofs para amistoso con Ecuador(14:11 GMT)

Marco Van Basten, seleccionador holandés, incluyó en la lista de jugadores que se enfrentarán a Ecuador, en partido amistoso el próximo miércoles en Amsterdam, a los barcelonistas Giovanni van Bronckhorst y Mark van Bommel.

La principal novedad de la lista ha sido el centrocampista del Feyenoord, de 22 años, Nicky Hofs.

La lista de Holanda es la siguiente Porteros: Edwin van der Sar (Manchester United) y Henk Timmer (AZ Alkmaar).Defensas: Khalid Boulahrouz (Hamburg), Giovanni van Bronckhorst (Barcelona), Tim de Cler (AZ Alkmaar), Urby Emanuelson (Ajax) y Kew Jaliens (AZ Alkmaar).Centrocampistas: George Boateng (Middlesbrough), Mark van Bommel (Barcelona), Phillip Cocu (PSV Eindhoven), Nicky Hofs (Feyenoord), Denny Landzaat (AZ Alkmaar) y Hedwiges Maduro (Ajax).Delanteros: Romeo Castelen (Feyenoord), Dirk Kuyt (Feyenoord), Martijn Meerdink (AZ Alkmaar), Ruud van Nistelrooy (Manchester United), Arjen Robben (Chelsea) y Jan Vennegoor of Hesselink (PSV Eindhoven). (EFE)




La gripe aviar se extiende en Alemania (14:09 GMT)

El virus H5N1 de la gripe aviaria fue hallado hoy, viernes, en patos salvajes en el Estado federado de Schleswig-Holstein (noroeste de Alemania) y en el lago de Constanza, en el Estado de Baden-Wuerttemberg(suroeste), en la frontera con Austria y Suiza, anunciaron las autoridades de sanidad animal.

Tres de los 16 Estados federados alemanes ya están afectados por el peligroso virus de la gripe aviaria H5N1.

El virus H5N1 fue detectado en dos patos salvajes en el este de Schleswig-Holstein, situado en la frontera con Dinamarca, según el ministro regional de Agricultura.

Otro pato salvaje portador de H5N1 fue hallado cerca del lago de Constanza, donde nace el río Rin y situado en la frontera con Austria y Suiza, anunció la portavoz del Instituto de Salud Veterinaria Friedrich-Loeffler, Elke Reinking. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Febrero/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el