El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que en la cumbre del Grupo de RÃo, prevista para los próximos 22 y 23 de febrero en Cancún
(México), se tratará sobre la creación de una nueva organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
En una rueda de prensa, el titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que aún se deben analizar los ámbitos de acción de la nueva entidad y su institucionalidad, entre otros temas.
La Presidencia de Ecuador señaló en su página web que la propuesta para la conformación de la nueva entidad la hizo el jefe de Estado,
Rafael Correa, a sus homólogos de la región mediante carta fechada el 10 de abril de 2008.
La propuesta va dirigida a crear la
"Organización de Estados Latinoamericanos, con base en el Grupo de RÃo, más la inclusión de paÃses latinoamericanos hermanos que, inexplicablemente, han sido excluidos de los foros regionales", indica.
La nueva entidad que no será propiamente una organización, ya que no dispondrá de estructura, burocracia ni estará financiada con nuevas cuotas por parte de los paÃses miembros, indica la nota.
El nuevo organismo funcionará de la misma manera que el Grupo de RÃo, el cual en sus más de veinte años de existencia, ha demostrado su eficacia; esto es, mediante una Presidencia Pro Témpore rotativa y una sesión ampliada, añade.
Por otra parte, Patiño reveló que Correa, quien es ahora, además, el presidente de la
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidió que se intente reunir en México a los gobernantes de la región.
La semana pasada, la Unasur tuvo una reunión extraordinaria en Quito, para apoyar a
HaitÃ, azotada por un terremoto en enero pasado.
Patiño recordó que en esa cita se decidió el aporte de $100 millones de los paÃses suramericanos, asà como la solicitud de un préstamo por $200 millones, para apoyar a la nación caribeña.
El ministro anotó que intentará aprovechar la presencia de los presidentes en México para reunir a los gobernantes suramericanos y continuar con la concreción de los acuerdos alcanzados en Quito y la definición en cuanto a los mecanismos para la cooperación económica.
Asimismo, dijo que en México presentarán la iniciativa ambiental ecuatoriana
YasunÃ-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) para dejar en tierra el petróleo de una zona de la AmazonÃa, a cambio de una compensación internacional.
Reiteró que la iniciativa es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Ecuador y esperan "conseguir el respaldo de los paÃses de América Latina y El Caribe".
El proyecto ITT prevé evitar la producción de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.
El proyecto pretende dejar bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la AmazonÃa ecuatoriana, donde se encuentra el YasunÃ, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.
La cancillerÃa señaló en un comunicado que Correa aprovechará su presencia en México para mantener reuniones de trabajo con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet, y México, Felipe Calderón, además de con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
Patiño también confirmó hoy que Correa se reunirá en Cancún con el presidente de
Colombia,
Ãlvaro Uribe, en el marco de la Cumbre del Grupo de RÃo.
Correa y Uribe se encontraron la semana pasada, en Quito, durante la reunión extraordinaria de la Unasur para coordinar la ayuda para HaitÃ.
Se trató de la primera visita de Uribe a Ecuador después de que Correa rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá al considerar que Colombia violó la soberanÃa del paÃs, en marzo de 2008, cuando militares colombianos bombardearon un campamento de la guerrilla de las
FARC en territorio ecuatoriano.
En el comunicado también se menciona entre los temas de la cita el "fin del bloqueo económico a Cuba". (EFE)
Más noticias:
13:20 Patiño confirma que Correa y Uribe se reunirán en Cumbre de RÃo