El seleccionado charrúa se volvió a meter en los puestos de clasificación al mundial 2010
MONTEVIDEO. Sumergido en la agonÃa pero dejando hasta la última gota de aliento, Uruguay venció ayer 3-1 a
Colombia, en Montevideo, y mantiene la dependencia de sà mismo para desembarcar en el Mundial de Sudáfrica-2010, mientras su contendiente transita por el filo de la cornisa.
El duelo "a matar o morir" escenificado en el Estadio Centenario de la capital uruguaya, exhibió una leve superioridad futbolÃstica de los dirigidos por Ãscar Tabárez, que abrocharon la victoria en el cuarto de hora final.
La imposición local se cimentó en una titánica tarea de contención y despliegue fÃsico de Diego Pérez, amparada en la solidez defensiva de MartÃn Cáceres y las ráfagas ofensivas de los delanteros Luis Suárez y Diego Forlán.
En el amanecer del partido, Suárez, atacante del Ajax, recibió una asistencia en profundidad de Cristian RodrÃguez y a los seis minutos adelantó a Uruguay.
La tempranera conquista pareció serenar a los celestes, pero a los 29 minutos el árbitro paraguayo Carlos Torres decretó la expulsión del zaguero Carlos Valdez.
La incidencia concedió mayor movilidad y espacios a Colombia en la zona central debido a la salida de Edinson Cavani para reforzar la retaguardia local con el ingreso de Andrés Scotti.
Colombia no encontró el juego y su situación empeoró con la expulsión del delantero Teófilo Gutiérrez en el inicio del perÃodo complementario.
El técnico Eduardo Lara recompuso las piezas con los ingresos de Jackson MartÃnez y Giovanni Hernández, que dotaron de mayor profundidad y presencia ofensiva al elenco cafetero, al punto que el atacante de Independiente MedellÃn, anotó de cabeza el empate en el primer balón que tocó a los 64 minutos.
Tocado en su fibra más Ãntima, Uruguay se fue arriba en busca de un triunfo que pareció escapársele, pero logró abrocharlo en los minutos finales.
El defensa de Argentinos Juniors Andrés Scotti, con golpe de cabeza en el segundo palo, y el volante del Villarreal Sebastián Eguren, ingresando en el corazón del área para recibir un pase de Forlán, rubricaron la remontada a los 76 y 87 minutos.
Con este resultado Uruguay sumó 21 unidades y escaló a la sexta ubicación del clasificatorio regional. De su lado Colombia, descendió al séptimo peldaño con 20 puntos.
En octubre, en el cierre de la Eliminatoria, los celestes visitarán a Ecuador en Quito y recibirán a
Argentina en Montevideo, mientras que los cafeteros serán anfitriones de
Chile en Bogotá y visitan a Paraguay en Asunción. (AFP)