Vida útil de aviones de no más de 5 años
El ex general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Oswaldo DomÃnguez dijo que aún no se puede saber cuanto le costarÃa al Ecuador repotenciar los seis aviones Mirage-50 que donará
Venezuela y aseguró que la vida útil de estos aparatos no superarÃa los cinco años.
Según el experto, cada hora de vuelo de los Mirage costarÃa entre $5 000 y $7 000. "Si a la semana se utilizan a estos aviones por un mÃnimo cinco horas, el costo anual bordearÃa los $9 000 000".
Según el Ministerio de Defensa y la FAE, tres de los seis Mirages-50 son biplaza, para piloto y copiloto, que serán utilizados para labores de entrenamiento.
Las otras tres son naves monoplaza, que se destinarÃan para operativos de vigilancia en la frontera y son manejados por pilotos experimentados.
Los Mirage también son conocidos como "caza bombardeo", es decir que sirven para combate aire-aire y aire-tierra.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, informó que es necesario fortalecer la FAE y que estos aviones servirán para fortalecer el sector aereonáutico nacional que actualmente está en malas condiciones.
"Prácticamente la FAE no tiene naves supersónicas para entrenamiento; por tanto, hasta que logre recuperar su operatividad, esto nos ayudará a mantener cierto nivel de operatividad", dijo el ministro.
Pero Oswaldo DomÃnguez advirtió que será difÃcil volver operables a esas naves, debido a la dificultad para encontrar los repuestos, puesto que son aviones de tercera generación, y los que ahora se venden son de cuarta y quinta generación, es decir con sistemas electrónicos más modernos que los Mirage-50.
René Vargas Pazzos, embajador de Ecuador en
Venezuela, afirmó que la FAE revisó los aviones, tras congratularse y agradecer al presidente de Venezuela
Hugo Chávez por el regalo.
De su parte, el presidente de la República,
Rafael Correa, dijo el lunes que si
Colombia,
Estados Unidos o
Israel hacen ofertas parecidas, las aceptarÃa "encantado" y negó que se trate de un regalo chatarra, mientras descartó que recibir la donación suponga que su Gobierno sea parte de un pacto militar con
Chávez. (VYJ)