Pese a que al inicio del año el turismo bajó en un 1%, en agosto y septiembre aumentó. Los visitantes provenientes de paÃses de la región representan el más alto porcentaje de foráneos
El número de turistas provenientes del extranjero que llegó al paÃs se recuperó en agosto y septiembre de este año aumentó en el 5%, en relación al primer semestre de este año sufrió una caÃda cerca del 1%, con relación al 2008.
Según la Dirección Nacional de Migración hasta junio de 2009 arribaron a Ecuador 473 497 turistas, menos que en 2008 que fueron 475 948 visitantes.
Hasta finales de 2008, según cifras del Ministerio de
Turismo, al paÃs ingresaron en 2008 algo más de 1 millón de turistas extranjeros y 766 000 visitantes ecuatorianos provenientes de otros paÃses, pero que regresaron a su punto de origen, es decir migrantes que sólamente vinieron por un corto periodo al Ecuador.
Los principales paÃses de origen de los turistas que llegan al paÃs son los
Estados Unidos,
Colombia y
Perú. Solamente estos tres paÃses sumaron 592 000 visitantes, es decir el 59% del total de extranjeros que llegaron a Ecuador en 2008.
En ese año, los visitantes foráneos dejaron en el paÃs dividendos por aproximadamente $700 millones.
El sector espera que para finales de este año, estas cifras aumenten, pues la tendencia, aparentemente, indica que ello ocurrirá.
La meta del Ministerio de
Turismo es que para el 2009, por lo menos, se mantenga el número de visitantes que ingresaron en 2008.
Según la SecretarÃa de Estado el repunte en el número de turistas obedece a la aplicación de varias estrategias de promoción y difusión.
Para la administradora de la agencia Volcano Land, Irina Pardo, el número de turistas extranjeros, especialmente norteamericanos, que contratan a esta operadora ha crecido en este año en al menos un 15%, aunque destacó que la demanda de los paquetes hacia Galápagos ha descendido en un 10%, "pues los turistas prefieren destinos más económicos como Baños y la Ruta del Sol, pues los precios de los paquetes a las islas subieron en aproximadamente $50", indicó.
Para la turista alemana Katja Nolte, el Ecuador resulta un destino más económico e interesante que otros en la región, pues dice que llegó al paÃs dispuesta a gastar $1 000 en sus vacaciones, pero admitió que esa suma es mucho más alta de lo que ha utilizado y que le sobrará el dinero. (JR)