El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal,
destacó hoy el "enorme" avance que, a su criterio, se logró la semana pasada entre su paÃs y Colombia para la normalización de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
Para Carvajal, ese avance se consiguió en la reunión de los cancilleres de ambos paÃses que tuvo lugar en Nueva York, a donde acudieron los diplomáticos para participar en una reunión de la
Organización de las Naciones Unidas.
"Hemos avanzado enormemente, enormemente en un proceso de normalización de relaciones, que ha incluido procesos donde hay temas (en los) que tenemos absoluto acuerdo,
como reactivar la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron)", dijo en la televisión local Teleamazonas.
Añadió que hay un acuerdo "importante, absoluto" sobre la necesidad de generar, retomar, varias iniciativas de desarrollo fronterizo con las comisiones de vecindad.
"Hay un conjunto de temas un poquito más difÃcil de tratar que tendrán, igual que los anteriores, un procesamiento", dijo al referirse, entre otros, a la información que Quito espera de
Colombia sobre el bombardeo en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
En esa fecha, militares colombianos atravesaron, sin permiso, la frontera para atacar un campamento que las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃan instalado en el enclave de Angostura.
El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, consideró a ese paso, sin permiso, una violación de la soberanÃa y rompió relaciones diplomáticas con
Colombia el 3 de marzo de 2008.
De su lado, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper señaló hoy que aunque los sucesos de Angostura "son explicables en Colombia por lo que hemos vivido nosotros frente a la amenaza del
terrorismo, pues, por supuesto,
no son justificables internacionalmente y en eso tiene toda la razón el Gobierno del presidente Correa".
Al referirse al Plan Colombia, indicó que el problema de éste es que "es un plan que viene envenenado porque más del 70%-75% del componente de plan es militar".
"Fundamentalmente es un plan de fumigaciones masivas de cultivos ilÃcitos. Uno no puede llegar a las regiones con una presencia militar tan agresiva y simultáneamente no tener un componente social que permita a los cultivos que son destruidos ser sustituidos, apoyo a los campesinos, presencia social del Estado", dijo.
"Ese es el principal problema que ha confrontado el plan que, además, nos ha terminado por enredar las relaciones con algunos paÃses vecinos, como el caso de Ecuador", agregó.
El ex presidente de Colombia dijo en un canal de televisión local que
es "legÃtima" la preocupación regional por el posible uso de siete bases militares de Colombia por parte de militares estadounidenses.
"La verdad es que tener uno una presencia norteamericana no solamente de tropas sino de material militar (...) en siete bases colombianas, me parece que va a complicar todavÃa más las relaciones de Colombia con sus paÃses vecinos", anotó.
Por otra parte, el ministro
Carvajal negó que Ecuador esté embarcado en una carrera armamentista en momentos en que negocia la compra de aviones a Sudáfrica y analiza aceptar la donación de seis aviones Mirage de propiedad de
Venezuela.
"Ecuador lo que necesita es mantener en los niveles mÃnimos necesarios sus Fuerzas Armadas. Nosotros no vamos a entrar en ninguna carrera armamentista ni hacer inversiones desproporcionadas", subrayó. (EFE)