BOGOTÃ. El presidente colombiano,
Ãlvaro Uribe, lanzó hoy una nueva señal de que no aspirará a un tercer mandato, al despedirse de los alcaldes de su paÃs con un tácito mensaje para "el próximo" gobernante.
"Espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido, espero eso", dijo Uribe a los alcaldes en un encuentro nacional de los gobernantes locales.
Centenares de esos funcionarios participaron en Bogotá en el V Congreso Nacional de Municipios, cita en la que los alcaldes se reúnen con otras ramas del poder público y órganos de control.
"DÃganle al próximo presidente de Colombia que los quiera la mitad de lo que yo los he querido", insistió Uribe en una segunda manifestación de que no tendrÃa un tercer perÃodo.
Muchos de los presentes en el encuentro y medios de prensa interpretaron las palabras del presidente como una señal de que no buscará la reelección.
El futuro de un eventual tercer mandato de Uribe está en manos de la Corte Constitucional, la última instancia por la que debe pasar una iniciativa de referendo que busca modificar la Constitución colombiana, la cual no contempla una segunda reelección presidencial.
En la misma cita a la que asistieron centenares de alcaldes del paÃs, Uribe respondió sus quejas sobre asuntos como la salud, el empleo y obras públicas.
Poco antes de hacer esa declaración, y al intervenir en la reunión, el mandatario colombiano reiteró, sin embargo, su apoyo a la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.
El jueves, Uribe habÃa dicho a una emisora que confÃa en "servirle a la Patria" desde "cualquier trinchera" y que sea cual sea la decisión de la Corte Constitucional está tranquilo por el deber cumplido.
"Yo tengo el espÃritu tranquilo. Le pido a la providencia que me permita trabajar por Colombia hasta el último dÃa de mi vida", indicó.
La Corte Constitucional debate desde el pasado 11 de febrero si avala o no la celebración de un referendo que supondrÃa una enmienda a la Constitución para que Uribe pueda ser candidato en los comicios presidenciales del 30 de mayo.
Si el alto tribunal considera que el referendo no se ajusta a la Constitución, se cierra la posibilidad para que Uribe sea candidato. Pero si lo aprueba, el Gobierno debe convocar esa consulta y obtener la participación en las urnas de un 25% de los electores habilitados, unas 7,4 millones de personas
Uribe ganó las elecciones de 2002 y fue reelegido en 2006 tras una enmienda constitucional. (EFE)