BOGOTÁ. El presidente
colombiano,
Álvaro Uribe, dijo hoy que espera que la mediación de los países del Grupo de Río en la crisis con Venezuela sea "eficaz".
En una entrevista con la emisora Radio Cordillera, de Bogotá, el mandatario recordó que en la reciente cumbre del
Grupo de Río en Playa del Carmen (México) se acordó que los Gobiernos de Colombia y de Venezuela se abstendrán de hacer declaraciones ofensivas hacia el otro país.
Uribe indicó que con esa medida se busca facilitar esa tarea de mediación del Grupo de Río que los dos países aceptaron.
"Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz", dijo.
El jefe de Estado señaló ayer a los periodistas que está dispuesto a "cesar declaraciones y dar espacio" a un grupo de países amigos para superar los problemas con
Venezuela, luego del altercado con el presidente venezolano,
Hugo Chávez, en la cumbre mexicana del Grupo de Río.
El presidente colombiano le reclamó al mandatario venezolano por el "embargo" comercial y este le contestó que desde Colombia lo querían asesinar, insinuando que Uribe tendría algo que ver con ello.
En otro momento de la discusión, Chávez iba a retirarse del lugar cuando Uribe le dijo que fuera "varón" y discutiera de frente en lugar de "insultar" a la distancia, a lo que el venezolano respondió mandando al "carajo" a Uribe, según lo que trascendió de aquel almuerzo.
Tras el altercado,
Uribe y Chávez aceptaron la conformación de un "grupo de países amigos" que ayude a ambos gobiernos a superar sus diferencias.
El grupo estará presidido por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, según anuncio este martes al cierre de la cumbre el mandatario mexicano, Felipe Calderón.
El presidente dominicano, por su parte, dijo que la diferencia "latente" entre Venezuela y Colombia obliga a crear un espacio de concertación y diálogo, que permita establecer los vínculos comerciales "normales" entre ambas naciones. (EFE)