Impasse con Ecuador
Bogotá. El presidente colombiano
Ãlvaro Uribe pidió al gobernador del departamento de Nariño (norte), Antonio Navarro, que intermedie ante el Gobierno del Ecuador para mejorar las relaciones con ese paÃs, que rompió los vÃnculos diplomáticos con Bogotá en marzo de 2008.
"Por conducto del señor Gobernador (Navarro) quiero repetir al hermano pueblo ecuatoriano y a su Gobierno , toda nuestra voluntad para avanzar en el camino del mejor entendimiento entre nuestros pueblos y entre nuestros Gobiernos", aseguró Uribe durante una visita a Nariño, departamento fronterizo con el Ecuador, la noche del jueves pasado.
"Usted, señor gobernador, lleve ese mensaje y ayúdenos, ya que el Gobierno, empezando por mi persona, estamos atentos a los buenos oficios que pueda adelantar", dijo el mandatario a Navarro, quien es un antiguo integrante de la disuelta guerrilla nacionalista del M-19 y actual dirigente del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).
El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en reacción al bombardeo del Ejército de Colombia a un campamento de las
FARC en territorio del Ecuador. En el bombardeo, el 1°. de marzo del 2008, murió Raúl Reyes, el segundo comandante de la guerrilla, además de una veintena de personas, entre ellas un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
Uribe ha pedido públicamente disculpas a Correa por esa acción militar, que ha generado un clima de tensión entre ambas naciones sudamericanas.
Cita de Unasur. El ministro de Defensa de
Colombia, Gabriel Silva, participará el martes próximo en Quito en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la
Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), confirmó ayer una fuente oficial colombiana.
Silva viajará a la capital ecuatoriana en compañÃa del canciller colombiano, Jaime Bermúdez, para asistir al encuentro convocado el 28 de agosto pasado en la ciudad argentina de Bariloche, durante la cumbre presidencial del organismo. (EFE-AFP)