La
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) plantea a sus miembros una transparencia en los gastos para la defensa, con miras a evitar una carrera armamentista en la región, dijo el canciller de Ecuador, Fander FalconÃ.
Falconà señaló que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa en Quito se propone que los 12 miembros de la Unasur acepten intercambiar información con frecuencia sobre los recursos que destinan a la defensa para despejar temores sobre carreras armamentistas.
"Lo que quieren nuestros pueblos es lograr una efectiva zona de paz (...), la región no quiere estar enfrentada en carreras armamentistas o belicistas", señaló el canciller.
"Nos enfrentamos ante los temas de transparencia en los gastos de defensa" por lo que "deberÃan ser remitidos en forma expresa (todos) los presupuestos de Defensa", sostuvo.
En medio de anuncios de varios paÃses sudamericanos -como
Venezuela y
Brasil- sobre adquisiciones de equipos militares, Falconà encabeza una reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur que tiene previsto definir medidas de confianza sobre seguridad.
El diplomático manifestó que la región también está preocupada por el acuerdo entre
Colombia y
Estados Unidos, que permite a tropas estadounidenses utilizar bases militares colombianas para la lucha contra el
narcotráfico.
"Esta reunión surge por una preocupación regional (...) por el acuerdo militar entre
Estados Unidos y
Colombia", señaló. (AFP)
Más noticias: