Bogotá. Las autoridades colombianas confirmaron la muerte de una persona y 48 heridos por la explosión de una granada en MedellÃn, activada accidentalmente por una persona mientras celebraba la victoria de la selección de fútbol de Colombia sobre Ecuador.
El director del Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Simpad), Camilo Zapata, señaló que el balance consolidado es de una persona muerta y 48 heridas, con lo cual descartó versiones anteriores que señalaron que en la madrugada de hoy habÃa fallecido uno de los heridos.
"Tenemos ya un balance consolidado donde se tiene un total de 48 personas lesionadas, 29 de ellas ya fueron dadas de alta en el transcurso de la noche y tenemos una persona fallecida", dijo, y precisó que dos personas se encuentran en la unidad de cuidados intensivos de uno de los centros hospitalarios.
Las primeras investigaciones de la policÃa apuntan a que la
granada fue activada accidentalmente por una persona mientras celebraba la victoria de la selección de fútbol de Colombia sobre Ecuador en un establecimiento comercial en el que habÃan más de 200 personas.
El director de seguridad ciudadana de la policÃa, general Orlando Paez Barón, dijo a la emisora colombiana RCN que la explosión en el Parque San Antonio de MedellÃn fue causada por una
"persona manipulando de manera imprudente una granada de fragmentación".
El oficial señaló que se ofreció una recompensa de diez millones de pesos (unos 5.100 dólares) por información que permita
"identificar claramente a esta persona que de manera irresponsable estaba manipulando esta granada".
La persona muerta fue identificada como Harold Jimmy Moreno, un profesor de idiomas que trabajaba en el vecino municipio de Fredonia y cuyo cadáver será llevado a la ciudad de Quibdó (departamento de Chocó), de donde era originario.
El estallido se registró a las 19:40 hora local de ayer (00:40 GMT) en el Parque San Antonio, donde unas personas celebraban el triunfo colombiano en un partido que se jugó en el estadio Atanasio Girardot de MedellÃn.
En la localidad de Planadas, en el centro de Colombia, estalló también ayer un artefacto de escasa potencia en un local comercial y otro en Tulúa (suroeste) sin que se registraran vÃctimas en ninguno de los dos casos. (EFE)