En diciembre del año pasado, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Bolívar Castillo, dio a conocer al Ejecutivo que existían quejas de algunos alcaldes del país en torno a irregularidades en el trámite de partidas presupuestarias.
El presidente Gustavo Noboa dijo que en ese entonces "eran solo rumores", y que luego se entregó el tema a la Unidad de Investigación de la Presidencia de la República. Los resultados de las indagaciones del Ejecutivo no se conocen aún, ni se ha dicho cómo funciona dicha Unidad o quiénes la conforman. El secretario de Comunicación, Oscar Zuluaga, solo ha respondido que el Gobierno no tiene prisa en dar a conocer dichos resultados.
¿Cuál fue el seguimiento que el presidente de la AME dio a sus denuncias? Lo cierto es que el Ejecutivo resolvió sacar del Ministerio de Economía a cuatro funcionarios, uno de ellos, Ramiro Espinosa, según el propio mandatario, un "obstaculizador" de los trámites para el Ministerio de Obras Públicas.
La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) recibió en febrero pasado las primeras denuncias sobre irregularidades en el trámite de partidas. El 27 de mayo pasado, el abogado guayaquileño Iván Ojeda Aguirre le entregó documentación más precisa, donde se presentan los porcentajes de repartición de las coimas. Tras varios meses, la CCCC entregó el pasado miércoles su informe, en el que determinó que el manejo de las partidas ascendió a casi $80 millones.
El 20 de junio, el alcalde de Azogues, Víctor Molina, le dijo al presidente Noboa: "Cuídese sus espaldas, que hay gente que lo hace quedar mal en el Ministerio de Finanzas". Entonces se destapó la olla de algo que de alguna manera conocían el Ejecutivo, la CCCC, la AME, algún ministro, ciertos diputados y alcaldes, y que hoy está en investigación por parte de la Fiscalía y la Contraloría. (PM)


La grabación del supuesto montaje: La Troncal

La entrevista fue hecha por HOY el 19 de junio

El 19 de junio, HOY dialogó con el alcalde de La Troncal, Jimmy Araujo, quien ahora afirma que la entrevista "es un montaje". En esa ocasión, Araujo mencionó a Kléber Chica como una de las personas en el Ministerio de Economía que "cada vez que se necesita alguna asignación, lo primero que hacen es hablar de cuánto hay":
¿Él, cuántas veces le ha llamado a usted?
Yo he conversado las veces que he ido a Quito, pero lo primero que me han dicho es, bueno, ¿qué fue, cuánto hay?
Es decir, ¿siempre aparece este señor Kléber Chica?
Aparece el señor Kléber Chica, así es.
¿Con base en qué hacía los pedidos este señor Chica?
En base de las gestiones que se podían hacer de las partidas que salían extrapresupuesto.
La última vez, ¿cuándo conversó con él?
Hace unos 15 días.
Y él, allí se volvió a ratificar en que había que entregar algún dinero para ellos?
Manifiestan de que de la misma forma como nos están ayudando, tiene que haber la reciprocidad. ¿Qué significa reciprocidad?
¿Significa dar dinero?
No hay otra forma. (RMT)

DENUNCIADOS

KLEBER CHICA
Con orden de prisión

Ex coordinador del Ministerio de Economía. Fue funcionario del Banco Central y es titular del Colegio de Economistas de Guayaquil.

IVAN OJEDA AGUIRRE
Con orden de prisión

Abogado guayaquileño. Fue ex comisario Nacional de Policía y Subsistencias. Entregó denuncias a la CCCC y ha sido implicado.

ALBERTO ARTEAGA
Detenido

Asesor parlamentario de la diputada Elba González y uno de los dos mencionados por el alcalde de Azogues.

ROXANA PEREZ
Detenida

Presidenta de la consultora Romieds. Involucrada en los trámites de transferencias para el Municipio de Zamora.

Ordenes de prisión

La jueza séptima de lo Penal de Pichincha, Lucrecia Mora, dictó orden de prisión para Luis Chávez, Rosario Chávez, Washington Arteaga, Hernán Basurto, Víctor Manuel Ramírez, Juan Revelo, Milton Ochoa y Alberto Arteaga.
Por su parte, el juez séptimo de lo Penal del Guayas, Jorge Guzmán, pidió la prisión de Kléber Chica Zambrano, Galo Farfán Pacheco, Enrico Benincasa, Iván Ojeda y Eduardo Alfredo Flores. (NCC)


Chávez, el contacto entre alcaldes y Finanzas

Tomás Chávez Toala, luego de una larga experiencia como empleado en el Congreso (desde 1982), desapareció el pasado viernes 21 de junio, luego de conocer una denuncia en la cual lo involucraban en la red que pedía comisiones, a cambio de la transferencia de partidas para los Municipios.
Chávez acudió el mes anterior a Diario Expreso-Extra, con el fin de denunciar la falta de pago de $100 000 por la gestión hecha al Municipio de Montecristi. Chávez ofreció un rédito económico a dos periodistas de ese medio por la publicación, a fin de "amedrentar a las autoridades del Ministerio de Economía". (NCC)

¿Cómo operaba la red de corrupción en la transferencia de partidas especiales?

Emanuel, una antigua relación con el PRE

Bucaram consideraba al ex ministro "una buena carta del Partido Roldosista para la Presidencia"

La jactancia con la que el prefecto de Esmeraldas, el roldosista Homero López, anunciaba las asignaciones especiales conseguidas para el Consejo Provincial corroboraba una relación intermitente entre el ex ministro de Economía y Finanzas, Carlos Julio Emanuel, y el Partido Roldosista Ecuatoriano, vínculo que data desde 1988.
En ese año, Emanuel fue candidato presidencial por el Frente Radical Alfarista (FRA). Tras la publicación de los resultados, ocupó el octavo lugar.
En la segunda vuelta, su grupo político apoyó a Abdalá Bucaram, pero el líder del PRE fue derrotado por Rodrigo Borja, de la ID, lo que causó malestar entre los dirigentes del FRA, partido que expulsó a Emanuel.
López siempre tuvo el apoyo de Emanuel porque el ex ministro era uno de los "engreídos" de Bucaram, quien en sus intervenciones radiales nunca lo atacó y, por el contrario alababa sus gestiones. Incluso, en las últimas semanas, Carlos Julio Emanuel presentaba a Bucaram encuestas en las que aparecían con buenas posibilidades de captar la Presidencia de la República.
En este año, tras las denuncias de una red de corrupción en el Ministerio de Economía, antes de dimitir, Emanuel no descartó su candidatura presidencial, justamente con el impulso del PRE.
Cuando Emanuel fue acusado de liderar al grupo de corrupción en el Ministerio de Economía, Abdalá Bucaram lo defendió y más bien acusó al ministro de Obras Públicas, José Macchiavelo, de ser el responsable. (AM)


"Soy uno de los últimos socialistas puros"

A Víctor Molina no le importa enfrentar las amenazas, "si es que se aclaran las irregularidades"

El escándalo en torno al Ministerio de Economía alteró el ritmo de vida de Víctor Molina en el Municipio de Azogues. Un alcalde desconocido para la mayoría de ecuatorianos antes del 14 de junio, día en que hizo su denuncia al presidente Noboa.
Molina afirma que su serenidad le ha servido en estos días para enfrentar la súbita popularidad. Este cirujano, de 43 años, formado en la Universidad de Cuenca, se define como uno de los "últimos socialistas puros" que aún quedan en el Ecuador. Parece hablar en serio cuando dice que no le importa enfrentar las amenazas, con tal de que se aclaren las irregularidades. "No concibo que haya justicia social con corrupción", señala.
Su madre, Marina Encalada, activa militante de la UNE del Cañar, le enseñó a luchar contra las injusticias. Hoy, su hija Carla Cecilia, de apenas 12 años, lleva esa misma disposición en la sangre. Además, Molina es padre de dos varones.
Es un político joven. Han transcurrido 10 años desde que se presentó como candidato a concejal sin mayores augurios. En 1998 se candidatizó a diputado, pero tampoco tuvo éxito. En 2000 rompió todos los pronósticos y la hegemonía de Segundo Serrano, que hasta ese entonces era el político más fuerte de Cañar y del partido.
En su casa, ubicada en las afueras de la ciudad de 70 000 habitantes, Molina siempre habla de luchar por cambiar las estructuras políticas del país. Ayer, escuelas, colegios y parte de la población de Azogues salieron a las calles para respaldar la gestión de Molina. "Queremos que Azogues sea la capital de la dignidad en Ecuador", dijo el homenajeado. (RMT)



Kléber Chica manejaba radios del grupo Isaías

El ex coordinador de Economía siempre buscó ser popular

Los compañeros del colegio fiscal guayaquileño Francisco de Orellana recuerdan al manabita Kléber Chica Zambrano como un mal alumno, que siempre quiso ocupar los mejores cargos de elección para, desde allí, botar a los maestros que no le caían bien, como ocurrió con el entonces rector Olmedo Serrano. Eran los años setenta.
En 1971, Chica trabajó en el BCE, sucursal Guayaquil, donde permaneció durante 19 años: primero en el Departamento de RRHH, y luego en el Area de Estudios Técnicos de coordinador, puesto del que salió en 1990, cuando el gerente era Abelardo Pachano. En ese lapso conoce a Carlos J. Emanuel, quien fue nombrado gerente general en el Gobierno de León Febres Cordero, en 1987.
Cuando dejó el BCE, Chica pasó a ser gerente de las radios Carrusel y Súper K, de propiedad del grupo Isaías, hasta la semana anterior, en que fue reemplazado por Alfonso Harb.
Su amistad con Emanuel creci[o en el Colegio de Economistas del Guayas, en donde Chica es presidente con el apoyo del ex ministro. Cuando Emanuel lo designó coordinador del Ministerio de Finanzas, recibió la autorización del grupo Isaías. (AM)


ANALISIS
¿Quién dio la luz verde?


De ordinario, la corrupción está asociada con el poder, con alguna forma de poder.
Por ello, depende de la calidad moral, cívica y ética de quienes ostentan el poder impedir que la alimaña de la corrupción desove y crezca en su entorno, emponzoñándolo todo.
Esto, evidentemente, no ha ocurrido en el Ministerio de Economía, desde octubre de 2001.
La responsabilidad de ello alcanza a la cúpula del Gobierno, porque allí se dio luz verde al pacto con un partido político desacreditado, cuya práctica está asociada con procedimientos turbios.
Se dirá que el Ejecutivo no tenía otra opción ante la imperiosa necesidad de lograr una reforma fiscal en el Congreso.
No obstante, como se ve, con ningún propósito y por más crucial que se lo considere, el país debe pagar tan alto precio como el que se está pagando ahora, por este último escándalo, que desacredita al país en el exterior y debilita, más todavía, la democracia y el régimen de derecho ante la población.
Luego, una vez más, el rebullicio pone a prueba a los organismos de control y justicia, a los que la opinión pública exige rigurosidad en su conducta.
Los presuntos responsables, entre ellos el ex ministro Carlos Julio Emanuel, se equivocan al pretender que se los considere perseguidos políticos. Deben responder ante la justicia, para lo cual se les debe garantizar su derecho constitucional a la defensa. (DCM)




CRONOLOGIA

Viernes 14 de junio
El alcalde de Azogues, Víctor Molina, denuncia ante el presidente, Gustavo Noboa que, desde diciembre, recibe llamadas telefónicas "solicitando dinero para realizar los desembolsos que el Gobierno debe a la Municipalidad". La demanda es del 15%, 10% y 2%.

Lunes 17 de junio
Molina ofrece entregar los nombres de los tramitadores que le realizaban las llamadas telefónicas.
Por su parte, el Gobierno exhorta a los alcaldes que se sientan perjudicados a identificar a los funcionarios que estarían exigiendo comisiones por la entrega de partidas.

Martes 18 de junio
El titular de la AMA, Misael López, denuncia que ha recibido propuestas de funcionarios del Ministerio de Economía para la entrega de partidas. Un alcalde de la Amazonía se sumó a la denuncia de López. Carlos Julio Emanuel, ministro de esa Cartera de Estado, ordena una investigación.

Martes 18 de junio
En este mismo día, el diputado Dalton Bacigalupo exige la renuncia de Carlos Julio Emanuel.
Por su parte, el alcalde de Azogues anuncia que acudirá el jueves 20 a la Comisión Anticorrupción y a la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional.

Miércoles 19 de junio
Se suspende la comparecencia de Molina. Se conoce que el ministro Emanuel, junto con Kléber Chica, subsecretario del Ministerio, compartió con el PRE los agradecimientos del acalde de Macas por una partida de $3 millones. Zuluaga oficializa la destitución de cuatro funcionarios de esa Cartera.

Miércoles 19 de junio
Este día, la fiscal Mariana Yépez acude el Ministerio de Economía para recabar información sobre las denuncias. Kléber Chica, uno de los funcionarios destituidos, anuncia su defensa. Para ello, los municipios de Nabón y La Troncal se adhieren a las acusaciones.

Jueves 20 de junio
Una denuncia del abogado Iván Ojeda presentada a la CCCC y entregada a HOY involucra a Roberto Bourne, presidente de Dismariego, y a Tomás Chávez, de la Dirección Jurídica del Congreso, en las coimas. Entre tanto, el mandatario expresa su respaldo al ministro Emanuel.

Viernes 21 de junio
Emanuel acusa a Ojeda de ser una persona descalificada para emitir cualquier afirmación (denuncia).
Chávez Toala desaparece luego de que, en las denuncias presentadas, lo inculpan en el caso. El alcalde de La Troncal se retracta de su afirmación de que le habían pedido comisiones para las partidas.

Sábado 22 de junio
El ministro Emanuel asegura que mientras el presidente no le pida la renuncia, no dejará el cargo.
Se espera reunión de Emanuel con Noboa. Se presenta una nueva denuncia en la cual la empresa Vismara fue beneficiada con un crédito de la CFN.

Domingo 23 de junio
El presidente de la República acepta la renuncia de Carlos J. Emanuel y designa a Francisco Arosemena ministro de Economía. El intendente de Policía ordena prisión para Tomás Chávez y otros siete implicados. Según denuncias, Chávez tenía documentos y cheques para gestionar partidas.

Lunes 24 de junio
El alcalde de Azogues revela los nombres del "equipo de trabajo" que pedía coimas para la transferencia de partidas. Presenta, además, la grabación del alcalde de La Troncal afirmando que Chica participaba en las irregularidades. Se abre un sumario administrativo en contra de Tomás Chávez.

Martes 25 de junio
Víctor Molina, alcalde de Azogues, indicó que según Víctor Reyes, alcalde de Zamora, se tramitaban las partidas de 2002 en el edificio Wandemberg, en Quito. El contralor anuncia una investigación en organismos seccionales. Policía detiene a Luis Méndez, del Departamento Jurídico del Congreso.

Miércoles 26 de junio
La CCCC informa: $79 267 804 suman las "asignaciones especiales" El Ministerio de Economía modificó las partidas presupuestarias de Inversiones para elevar los presupuestos del ejercicio fiscal 2001. Agentes policiales retiran el CPU que contenía información del manejo de partidas.

Jueves 27 de junio
El presidente Noboa informa que la computadora fue retirada por orden del ministro Arosemena. Abdalá Bucarám defiende a Chica y a los alcaldes implicados. Emanuel se declara perseguido político y se niega a comparecer. Julio Ponce, viceministro de Economía, se habría reunido con Roxana Pérez (implicada).

Viernes 28 de junio
Ramiro Espinosa, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Economía, renuncia a su cargo de director de Recursos Humanos de la Fiscalía. El contralor recibe el computador que contenía información de las partidas, de parte del Ejecutivo, y lo traslada a la Fiscalía.

Sábado 29 de junio
La Policía Nacional continúa en el operativo de captura de las personas involucradas en la red de corrupción que tramitó "asignaciones especiales".
Los efectivos custodian aeropuertos, terminales terrestres y las fronteras.

¿Cómo operaba la red de corrupción en la transferencia de partidas especiales?
(BLANCO Y NEGRO 29 DE JUNIO DE 2002)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Junio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el