ELECCIONES
¿Cómo se hace un diputado? El paso inicial
"Las estrategias de los candidatos" fue el tema de la edición Nº 1
BLANCO Y NEGRO
24 de abril de 1994
Los secretos de los negocios en las antesalas de las campañas electorales fueron puestos en evidencia en la publicación. Para eso se consultó a asesores polÃticos, candidatos, jefes de campaña y analistas, que hablaron con la condición del anonimato.
Las estrategias fueron el primer punto abordado en este tema. Estas les permiten a los candidatos identificar los problemas, aspiraciones y consensos que existen entre la población.
La publicación reveló cómo se crea la imagen del candidato para mostrar a los electores una persona con caracterÃsticas definidas: conocedor del paÃs y honrado, que sabe combinar un discurso crÃtico con uno positivo.
Uno de los aspectos que resaltó BLANCO Y NEGRO fue cómo los candidatos aprenden a mejorar la voz: las clases que reciben para poder hablar durante largas horas.
UY no podÃa faltar el tema de la dependencia de las encuestas. "Esta forma de calcular es efecto de la incomunicación que produce el delirio polÃtico. De allà que no haya nadie más incrédulo que el polÃtico frente a las encuestas electorales", decÃa en la página final. (JT)
FUERZAS ARMADAS
"Ecuador: el militarismo ilustrado", en el conflicto
En 1995 se hizo una profunda revisión al papel de las FFAA
BLANCO Y NEGRO
12 de febrero de 1995
Las tensiones en la frontera entre Ecuador y Perú eran constantes. El enfrentamiento entre los Ejércitos de los dos paÃses recrudecÃa en la cueva de los Tayos y Tiwintza. HabÃa optimismo por las negociaciones de Brasilia. Los jefes militares ecuatorianos mantuvieron una actitud serena. En ese contexto, BLANCO Y NEGRO decidió preguntarse quiénes eran los que estaban al frente de las tropas que peleaban en una guerra no declarada.
El 25 de febrero, BLANCO Y NEGRO hizo una radiografÃa de los jerarcas militares. Se accedió a documentos reservados, por la apertura del Ministerio de Defensa. Solo existió un lÃmite: no se permitió conocer las cifras del gasto militar ni su real poder bélico.
En las páginas hablaron el entonces ministro de Defensa, José Gallardo, el jefe del Comando Conjunto, VÃctor Bayas, para abordar temas desde las inversiones militares hasta la polÃtica con el movimiento indÃgena.
Fue la socióloga Bertha GarcÃa la que alertó sobre un pensamiento militar propio dentro de las Fuerzas Armadas, aunque les faltaba avanzar en sus relaciones con los civiles. (JT)
CORRUPCION
La llegada de la "mano amiga" a los colegios
El entonces legislador Alvarez Tenorio atacó a los periodistas
BLANCO Y NEGRO
28 de enero de 1996
"Aquà llegó la mano amiga del diputado Daniel Alvarez Tenorio", decÃa un letrero colocado en el colegio AluriquÃn, en la vÃa a Santo Domingo de los Colorados, según la foto de la portada del suplemento BLANCO Y NEGRO del 28 de enero de 1996.
"Dos agentes de ventas, a nombre del diputado por Pichincha, Daniel Alvarez Tenorio, llaman a 20 colegios de la provincia y les comunican que pasen a retirar un cheque por 50 millones de sucres en la Dirección Nacional de Construcciones Escolares (Dinace). El aporte es para libros, computadoras y pupitres, pero la condición es que los rectores firmen los contratos con empresas previamente establecidas, que habÃan "ganado" un concurso de precios. Tres colegios no aceptaron el trato, los demás sÃ". El prolegómeno que se lee en la primera página de BLANCO Y NEGRO introdujo a un reportaje que sacó a la luz pública a Luis Edmundo Peñaranda, quien luego se convertirÃa en el presunto gestor de una red de corrupción en la que se involucraron varios diputados, en el gobierno de Abdalá Bucaram. Cuando Bucaram fue derrocado, Peñaranda se fue del paÃs, pero fue extraditado. Ahora se encuentra preso.
Luis Peñaranda fue extraditado por la justicia en 2001 para que respondiera por los juicios instaurados en su contra. BLANCO Y NEGRO lo visitó en el ex penal GarcÃa Moreno para reconstruir en sus páginas la red de corrupción que armó en el bucaramato.
Fue claro que el detenido deseaba proteger a alguien, que llamaba a la prensa con promesas de hacer nuevas revelaciones. A partir de la entrevista nació el tema de "Las celdas reservadas de Luis Peñaranda", publicado el 3 de noviembre de 2001. La pregunta que se intentó responder fue: ¿a quién protege? (JT)
EXTORSION
"Mama Lucha: mito y realidad", en los mercados
Un inusual personaje concentra la atención de los lectores
BLANCO Y NEGRO
25 de febrero de 1996
Un altercado en las calles fue la bomba detonante de un escándalo que acaparó la atención de todo el paÃs: la extorsión en los mercados de Quito, mediante una red presuntamente dirigida por Luz MarÃa Endara, más conocida como "Mama Lucha".
"En la telaraña del bajo mundo quiteño se tejen cientos de historias sobre una organización que durante décadas se adueñó de la capital. Unas mezclan el mito con la realidad y, acercándose a esa verdad, se vuelve peligrosa: no hay personas que den la cara. Nadie permite una identificación directa. Lo que pesa en el ánimo general es el hermetismo y el miedo". De esta manera se presentaba el informe en la primera página del suplemento.
El reportaje tenÃa como fin revelar cómo esta red, supuestamente amparada y dirigida por "Mama Lucha", extorsionó a los vendedores ambulantes con la anuencia o ceguera de las autoridades. La intención fue reconstruir cómo se formó el personaje que concentró la atención de todos los medios de comunicación.
Luz Endara se jactó de haber ayudado a varias autoridades locales, mientras permanecÃa en el hospital Militar, al que fue conducida luego de ser apuñalada. (JT)
ACUSACIONES
Pregunta: ¿Millonaria guerra por las armas?
La denuncia que involucró a uno de los oficiales más condecorados
BLANCO y NEGRO
5 de mayo de 2001
Durante varios meses, Edgar Vaca, en ese entonces director de Personal de la PolicÃa, fue blanco de varias denuncias. Todo apuntaba a que estaban dirigidas por Roberto Sassen, ex proveedor de armas de la PolicÃa. La causa, según el oficial más condecorado de la institución, era una especie de ataque por haber descubierto y denunciado una serie de irregularidades que existÃan en los contratos que Sassen firmó con varias dependencias policiales.
BLANCO y NEGRO reconstruyó el enmarañado problema y presentó a los lectores la serie de acusaciones que estaban desperdigadas en varios organismos de control. Se expusieron los dos argumentos.
El ex ministro de Gobierno, Francisco Huerta Montalvo, habló luego de toda la corrupción que se suponÃa existÃa en las filas policiales y el entonces ministro de Gobierno, Juan Manrique, defendió las acciones y el trabajo de Edgar Vaca.
Aunque nadie lo reconoció, una de las vÃctimas de ese enfrentamiento habrÃa sido el entonces comandante general de la PolicÃa, Mario Cevallos, que abandonó la institución con un discurso en el que puso énfasis en la palabra lealtad.
En la actualidad, Roberto Sassen van Eoslo se enfrenta con varios juicios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instaurados por la Dirección Nacional de Tránsito, por incumplimiento de contratos. (JT)
ANALISIS
Investigación, una tarea inacabada
Al cumplir 20 años, HOY intenta una evaluación de uno de los ejes de su misión desde sus inicios, la investigación y la denuncia, que fueron reforzadas desde 1994, cuando apareció BLANCO Y NEGRO.
Las revelaciones que se han presentado en estas páginas a lo largo de ocho años conmovieron a la opinión pública, provocaron al poder y no pocas de ellas cambiaron el rumbo de los hechos.
Aún ahora muchas personas recuerdan, por ejemplo, que la historia de la Navidad de los pobres puso en evidencia un de los actos más cuestionados de la administración de Abdalá Bucaram, quien recurrió al chantaje para recaudar fondos de empresarios, amigos y también de sus detractores, pero cuyo dinero no llegó a sus destinatarios, los niños pobres.
Otro escándalo fue el descubrir que quienes supuestamente investigaban la corrupción de Bucaram habÃan estado cometiendo una serie de irregularidades, introduciendo ropa usada. Esto también se denunció, afectando al cÃrculo Ãntimo de Fabián Alarcón.
Los entretelones y posibles desvÃos de recursos en la construcción del aeropuerto Los Perales, publicadas en BLANCO Y NEGRO, asimismo, pusieron en movimiento a las autoridades del gobierno de Sixto Durán Ballén, y, al parecer, evitaron perjuicios al Estado.
Y es que en un paÃs atravesado por la corrupción, no solo en las esferas gubernamentales, sino en sectores privados, que también han sido denunciados en estas páginas, las investigaciones de este sumplemento, han dado frutos, pero también han provocado frustración cuando, a pesar de todas las advertencias, el paÃs ha permitido el cometimiento de abusos y delitos.
Y es que un paÃs en el que, según la Comisión Anticorrupción se producirÃa un perjuicio anual de alrededor de $3 mil millones por los actos de corrupción, siempre habrá algo que revelar. De allà que la tarea de investigar, denunciar y decirle al paÃs la verdad son tareas inacabadas. Por eso mismo BLANCO Y NEGRO proseguirá su tarea. (TFF)
Denuncias que cambiaron el rumbo de los hechos II
El primer número de BLANCO Y NEGRO apareció el 24 de abril de 1994. Desde entonces, ha circulado cada semana ininterrumpidamente. El formato inicial fue tabloide; la edición, de 8 páginas
TIEMPOS DE ALARCON
La "red de El Niño" que descontroló al Gobierno
La investigación que motivó una ataque a Diario HOY
BLANCO Y NEGRO
25 de enero de 1998
Mientras el gobierno de Fabián Alarcón continuaba la investigación de los casos de corrupción en el bucaramato, uno ocurrido durante su administración hizo tambalear a su cÃrculo Ãntimo: el escándalo de la ropa que entró como contrabando para entregar a los damnificados por el fenómeno El Niño.
El 14 de diciembre de 1997 salió a la luz el primer indicio de la existencia de una posible red de corrupción, cuando el coordinador de donaciones de la Unidad para la Prevención de El Niño (Copefén), Eduardo Sierra Casals, solicitó a las empresas contratistas del Estado contribuciones para la importación de ropa usada. La carta, en papel membretado de la Presidencia de la República, adjuntaba una proforma de $40 mil de una empresa con sede en Miami que ofrecÃa por esa cantidad 40 mil prendas de vestir.
Eduardo Sierra se defendió públicamente y la Copefén ofreció una investigación. Poco a poco, el tema fue tocando a más personajes del gobierno de Fabián Alarcón y a muchos recordó el caso de la red formada por el célebre Luis Peñaranda. (JT)
DERROCAMIENTO
"El beso de los turcos" o el fin del bucaramato
El lÃder del PRE nunca comprendió el valor simbólico de Carondelet
BLANCO Y NEGRO
16 de febrero de 1997
"Adulado por los suyos, convencido de sus habilidades en la tarima, (Abdalá) Bucaram no creÃa en los gritos que durante el 4 y 5 de febrero se escuchaban claramente en el Palacio y que habÃan cambiado el sentido de su convocación: de la derogación de las medidas a su destitución".
Asà concluÃa una de las notas, de un amplio reportaje sobre el derrocamiento de Abdalá Bucaram, luego de históricas jornadas de protesta. El informe hizo una reconstrucción exhaustiva de los últimos momentos que vivió el ex mandatario en el Palacio de Carondelet, el modo en que salió y cómo lloró.
"Antes y después, el presidente lloró. En los momentos en que perdÃa el poder, el presidente abrazó una metralleta y lloró con un "llanto irónico" y violento (...). El presidente lloró una segunda vez: En la caravana que lo trasladaba del plan de vivienda Un Solo Toque, mientras un pertinaz aguacero caÃa sobre Guayaquil, Bucaram lloró el llanto de la despedida".
El reportaje fue incluido en un libro que publicó HOY con los mejores editoriales sobre el fugaz gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz. (JT)
PUBLICO Y PRIVADO
"La Navidad de los pobres en vivo y en directo"
La teletón gubernamental de 13 horas que indignó a la gente
BLANCO Y NEGRO
5 de enero de 1997
El presidente de la República Abdalá Bucaram organizó una teletón para agasajar a los niños pobres del paÃs. En un show dirigido por él, en el que cantó, bailó y animó el espectáculo durante 13 horas seguidas. Presentó a decenas de artistas, abrazó a niños y verificó personalmente cómo la computadora marcaba el incremento de las donaciones, gracias a sus exigencias a empresas y personas de nuevas entregas de dinero. Sus Ãntimos colaboradores: Alfredo Adum y Roberto IsaÃas, ofrecieron 1 200 millones de sucres; Alvaro Noboa Pontón, 520 millones más.
A tal punto llegó Bucaram, que el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, aseguró que el presidente convirtió la telemaratón en una teleextorsión. Al final de la jornada se rompieron todos los pronósticos: el mandatario anunció que el acto habÃa recaudado más de 17 000 millones de sucres.
"De las bodegas particulares del ministro de EnergÃa, Alfredo Adum Ziade, salieron las primeras fundas de juguetes que el presidente Abdalá Bucaram compró con los fondos de la teletón de los pobres. Pese a que la teletón fue una iniciativa estrictamente privada y no un acto de Gobierno, el presidente tomó la decisión de donar, sin previa consulta, medio dÃa de salario de los funcionarios públicos. También el presidente decidió la movilización de los miembros de las FFAA y de sus recursos en el reparto de juguetes: un acto que tuvo un marcado carácter proselitista".
Asà presentó el reportaje BLANCO Y NEGRO. Un tema que despertó la ira popular, porque las fundas ofrecidas nunca llegaron a varias provincias, casi la mitad de lo recaudado habÃa desaparecido, y en los juguetes se escrbieron los nombres del presidente, sus hermanos y ministros, y eran parecidos a los entregados en la campaña. (JT)
POLICIA
El crimen de un menor "que nunca ocurrió"
AmnistÃa Internacional dijo que el suceso era una ejecución
BLANCO Y NEGRO
3 de octubre de 1996
"Si se aceptaran algunas de las evidencias, la muerte del estudiante Miguel Manrique Morales, nunca ocurrió". El joven estudiante falleció en la madrugada del 17 de septiembre de 1996, cuando agentes de la Interpol ingresaron violentamente a una casa colonial, ubicada en la Tola, al centro de Quito.
Miguel Manrique vivÃa en un cuarto de esa casa con su madre y sus dos hermanos. De acuerdo con el informe policial, el muchacho murió a consecuencia de un disparo fortuito efectuado por Ulvio Muñoz, pero los familiares y los testigos aseguraron que habÃa sido ejecutado con un disparo, a sangre frÃa.
Una serie de hechos se fueron tejiendo luego de ocurrido el crimen. La bala no aparecÃa, las pruebas de parafina decÃan que el agente nunca habÃa realizado el disparo, la casa en la que ocurrió el suceso fue demolida antes de que el Comisario pudiera llevar a cabo el peritaje. La máxima autoridad de la Interpol se defendió aduciendo que los organismos de derechos humanos que apoyaban a la familia y "algunos medios de comunicación" atacaban gratuitamente a la PolicÃa. (JT)
JUSTICIA
"La llave de papel" hecha en el Registro Civil
El informe retomó algunos hechos revelados un año antes
BLANCO Y NEGRO
3 de julio de 1999
La salida de tres iraquÃes del paÃs como si fueran ecuatorianos fue el hilo que permitió descubrir la facilidad con la que se emitÃan las cédulas de identidad, con las que se obtenÃan los pasaportes. El reportaje hacÃa presumir que Ecuador era un paÃs abierto al tráfico de identidades. "Tal es la demanda y la rentabilidad de este ilÃcito negocio, que ha seducido a ciertos funcionarios del Registro Civil", decÃa BLANCO Y NEGRO.
El reportaje se presentó mediante la exposición de casos de extranjeros que, burlando toda norma legal, obtuvieron hasta partidas de nacimiento originales en el Registro Civil, y de otros que adquirieron los pasaportes en una especie de mercado negro internacional.
Ese fue el caso del polaco George Karpinsky Szulc quien presentó un pasaporte ordinario ecuatoriano al Consulado de Varsovia aduciendo haberlo adquirido por medio de una firma de abogados en Israel. El tema ya habÃa sido tratado por BLANCO Y NEGRO un año antes, cuando reveló la existencia de una empresa legalmente reconocida en Estados Unidos, que ofertaba desde Israel la cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de manejo ecuatoriana por la cómoda suma de $15 mil.
Las autoridades del Registro Civil ofrecieron una investigación entre los funcionarios, que nunca se concretó. (JT)
PODER
Los Perales que asustaron al gobierno de Sixto
El artÃculo mereció un premio del concurso SÃmbolos de Libertad
BLANCO Y NEGRO
21 de abril de 1996
La ampliación de la pista del aeropuerto Los Perales, de BahÃa fue pensada para ayudar al desarrollo de esa ciudad porque permitÃa el ingreso de aviones Boeing 727. Sin embargo, fue cuestionada por todos los intereses polÃticos y económicos que se hallaban detrás y porque, para ejecutar la obra, se debÃa construir un relleno de 40 mil metros cuadrados sobre manglares y camaroneras de la bahÃa.
La conmoción que causó el solo anunció del reportaje se evidencia en la siguiente cita copiada de la página 6 del suplemento: "El conocimiento por parte de las autoridades gubernamentales de que BLANCO Y NEGRO preparaba un informe sobre la ampliación del aeropuerto Los Perales, de BahÃa, provocó una inusitada conmoción en la Presidencia de la República, operadores turÃsticos y representantes de BahÃa. Llamadas telefónicas y visitas al Diario HOY fueron la tónica de esta semana. La mayorÃa de las intervenciones al más alto nivel buscaban desechar la insinuación de que el primer mandatario será beneficiario de esta obra. Todas esas opiniones constan en estas páginas. Asà como las de quienes se oponen a la ampliación del aeropuerto". El reportaje fue reconocido con un premio. (JT)
(BLANCO Y NEGRO 15 DE JUNIO DE 2002)