ELECCIONES
¿Cómo se hace un diputado? El paso inicial

"Las estrategias de los candidatos" fue el tema de la edición Nº 1

BLANCO Y NEGRO
24 de abril de 1994

Los secretos de los negocios en las antesalas de las campañas electorales fueron puestos en evidencia en la publicación. Para eso se consultó a asesores políticos, candidatos, jefes de campaña y analistas, que hablaron con la condición del anonimato.
Las estrategias fueron el primer punto abordado en este tema. Estas les permiten a los candidatos identificar los problemas, aspiraciones y consensos que existen entre la población.
La publicación reveló cómo se crea la imagen del candidato para mostrar a los electores una persona con características definidas: conocedor del país y honrado, que sabe combinar un discurso crítico con uno positivo.
Uno de los aspectos que resaltó BLANCO Y NEGRO fue cómo los candidatos aprenden a mejorar la voz: las clases que reciben para poder hablar durante largas horas.
UY no podía faltar el tema de la dependencia de las encuestas. "Esta forma de calcular es efecto de la incomunicación que produce el delirio político. De allí que no haya nadie más incrédulo que el político frente a las encuestas electorales", decía en la página final. (JT)


FUERZAS ARMADAS
"Ecuador: el militarismo ilustrado", en el conflicto

En 1995 se hizo una profunda revisión al papel de las FFAA

BLANCO Y NEGRO
12 de febrero de 1995

Las tensiones en la frontera entre Ecuador y Perú eran constantes. El enfrentamiento entre los Ejércitos de los dos países recrudecía en la cueva de los Tayos y Tiwintza. Había optimismo por las negociaciones de Brasilia. Los jefes militares ecuatorianos mantuvieron una actitud serena. En ese contexto, BLANCO Y NEGRO decidió preguntarse quiénes eran los que estaban al frente de las tropas que peleaban en una guerra no declarada.
El 25 de febrero, BLANCO Y NEGRO hizo una radiografía de los jerarcas militares. Se accedió a documentos reservados, por la apertura del Ministerio de Defensa. Solo existió un límite: no se permitió conocer las cifras del gasto militar ni su real poder bélico.
En las páginas hablaron el entonces ministro de Defensa, José Gallardo, el jefe del Comando Conjunto, Víctor Bayas, para abordar temas desde las inversiones militares hasta la política con el movimiento indígena.
Fue la socióloga Bertha García la que alertó sobre un pensamiento militar propio dentro de las Fuerzas Armadas, aunque les faltaba avanzar en sus relaciones con los civiles. (JT)


CORRUPCION
La llegada de la "mano amiga" a los colegios


El entonces legislador Alvarez Tenorio atacó a los periodistas

BLANCO Y NEGRO
28 de enero de 1996

"Aquí llegó la mano amiga del diputado Daniel Alvarez Tenorio", decía un letrero colocado en el colegio Aluriquín, en la vía a Santo Domingo de los Colorados, según la foto de la portada del suplemento BLANCO Y NEGRO del 28 de enero de 1996.
"Dos agentes de ventas, a nombre del diputado por Pichincha, Daniel Alvarez Tenorio, llaman a 20 colegios de la provincia y les comunican que pasen a retirar un cheque por 50 millones de sucres en la Dirección Nacional de Construcciones Escolares (Dinace). El aporte es para libros, computadoras y pupitres, pero la condición es que los rectores firmen los contratos con empresas previamente establecidas, que habían "ganado" un concurso de precios. Tres colegios no aceptaron el trato, los demás sí". El prolegómeno que se lee en la primera página de BLANCO Y NEGRO introdujo a un reportaje que sacó a la luz pública a Luis Edmundo Peñaranda, quien luego se convertiría en el presunto gestor de una red de corrupción en la que se involucraron varios diputados, en el gobierno de Abdalá Bucaram. Cuando Bucaram fue derrocado, Peñaranda se fue del país, pero fue extraditado. Ahora se encuentra preso.
Luis Peñaranda fue extraditado por la justicia en 2001 para que respondiera por los juicios instaurados en su contra. BLANCO Y NEGRO lo visitó en el ex penal García Moreno para reconstruir en sus páginas la red de corrupción que armó en el bucaramato.
Fue claro que el detenido deseaba proteger a alguien, que llamaba a la prensa con promesas de hacer nuevas revelaciones. A partir de la entrevista nació el tema de "Las celdas reservadas de Luis Peñaranda", publicado el 3 de noviembre de 2001. La pregunta que se intentó responder fue: ¿a quién protege? (JT)


EXTORSION
"Mama Lucha: mito y realidad", en los mercados


Un inusual personaje concentra la atención de los lectores

BLANCO Y NEGRO
25 de febrero de 1996

Un altercado en las calles fue la bomba detonante de un escándalo que acaparó la atención de todo el país: la extorsión en los mercados de Quito, mediante una red presuntamente dirigida por Luz María Endara, más conocida como "Mama Lucha".
"En la telaraña del bajo mundo quiteño se tejen cientos de historias sobre una organización que durante décadas se adueñó de la capital. Unas mezclan el mito con la realidad y, acercándose a esa verdad, se vuelve peligrosa: no hay personas que den la cara. Nadie permite una identificación directa. Lo que pesa en el ánimo general es el hermetismo y el miedo". De esta manera se presentaba el informe en la primera página del suplemento.
El reportaje tenía como fin revelar cómo esta red, supuestamente amparada y dirigida por "Mama Lucha", extorsionó a los vendedores ambulantes con la anuencia o ceguera de las autoridades. La intención fue reconstruir cómo se formó el personaje que concentró la atención de todos los medios de comunicación.
Luz Endara se jactó de haber ayudado a varias autoridades locales, mientras permanecía en el hospital Militar, al que fue conducida luego de ser apuñalada. (JT)


ACUSACIONES
Pregunta: ¿Millonaria guerra por las armas?


La denuncia que involucró a uno de los oficiales más condecorados

BLANCO y NEGRO
5 de mayo de 2001

Durante varios meses, Edgar Vaca, en ese entonces director de Personal de la Policía, fue blanco de varias denuncias. Todo apuntaba a que estaban dirigidas por Roberto Sassen, ex proveedor de armas de la Policía. La causa, según el oficial más condecorado de la institución, era una especie de ataque por haber descubierto y denunciado una serie de irregularidades que existían en los contratos que Sassen firmó con varias dependencias policiales.
BLANCO y NEGRO reconstruyó el enmarañado problema y presentó a los lectores la serie de acusaciones que estaban desperdigadas en varios organismos de control. Se expusieron los dos argumentos.
El ex ministro de Gobierno, Francisco Huerta Montalvo, habló luego de toda la corrupción que se suponía existía en las filas policiales y el entonces ministro de Gobierno, Juan Manrique, defendió las acciones y el trabajo de Edgar Vaca.
Aunque nadie lo reconoció, una de las víctimas de ese enfrentamiento habría sido el entonces comandante general de la Policía, Mario Cevallos, que abandonó la institución con un discurso en el que puso énfasis en la palabra lealtad.
En la actualidad, Roberto Sassen van Eoslo se enfrenta con varios juicios en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instaurados por la Dirección Nacional de Tránsito, por incumplimiento de contratos. (JT)



ANALISIS
Investigación, una tarea inacabada


Al cumplir 20 años, HOY intenta una evaluación de uno de los ejes de su misión desde sus inicios, la investigación y la denuncia, que fueron reforzadas desde 1994, cuando apareció BLANCO Y NEGRO.
Las revelaciones que se han presentado en estas páginas a lo largo de ocho años conmovieron a la opinión pública, provocaron al poder y no pocas de ellas cambiaron el rumbo de los hechos.
Aún ahora muchas personas recuerdan, por ejemplo, que la historia de la Navidad de los pobres puso en evidencia un de los actos más cuestionados de la administración de Abdalá Bucaram, quien recurrió al chantaje para recaudar fondos de empresarios, amigos y también de sus detractores, pero cuyo dinero no llegó a sus destinatarios, los niños pobres.
Otro escándalo fue el descubrir que quienes supuestamente investigaban la corrupción de Bucaram habían estado cometiendo una serie de irregularidades, introduciendo ropa usada. Esto también se denunció, afectando al círculo íntimo de Fabián Alarcón.
Los entretelones y posibles desvíos de recursos en la construcción del aeropuerto Los Perales, publicadas en BLANCO Y NEGRO, asimismo, pusieron en movimiento a las autoridades del gobierno de Sixto Durán Ballén, y, al parecer, evitaron perjuicios al Estado.
Y es que en un país atravesado por la corrupción, no solo en las esferas gubernamentales, sino en sectores privados, que también han sido denunciados en estas páginas, las investigaciones de este sumplemento, han dado frutos, pero también han provocado frustración cuando, a pesar de todas las advertencias, el país ha permitido el cometimiento de abusos y delitos.
Y es que un país en el que, según la Comisión Anticorrupción se produciría un perjuicio anual de alrededor de $3 mil millones por los actos de corrupción, siempre habrá algo que revelar. De allí que la tarea de investigar, denunciar y decirle al país la verdad son tareas inacabadas. Por eso mismo BLANCO Y NEGRO proseguirá su tarea. (TFF)

Denuncias que cambiaron el rumbo de los hechos II


El primer número de BLANCO Y NEGRO apareció el 24 de abril de 1994. Desde entonces, ha circulado cada semana ininterrumpidamente. El formato inicial fue tabloide; la edición, de 8 páginas

TIEMPOS DE ALARCON
La "red de El Niño" que descontroló al Gobierno


La investigación que motivó una ataque a Diario HOY

BLANCO Y NEGRO
25 de enero de 1998

Mientras el gobierno de Fabián Alarcón continuaba la investigación de los casos de corrupción en el bucaramato, uno ocurrido durante su administración hizo tambalear a su círculo íntimo: el escándalo de la ropa que entró como contrabando para entregar a los damnificados por el fenómeno El Niño.
El 14 de diciembre de 1997 salió a la luz el primer indicio de la existencia de una posible red de corrupción, cuando el coordinador de donaciones de la Unidad para la Prevención de El Niño (Copefén), Eduardo Sierra Casals, solicitó a las empresas contratistas del Estado contribuciones para la importación de ropa usada. La carta, en papel membretado de la Presidencia de la República, adjuntaba una proforma de $40 mil de una empresa con sede en Miami que ofrecía por esa cantidad 40 mil prendas de vestir.
Eduardo Sierra se defendió públicamente y la Copefén ofreció una investigación. Poco a poco, el tema fue tocando a más personajes del gobierno de Fabián Alarcón y a muchos recordó el caso de la red formada por el célebre Luis Peñaranda. (JT)


DERROCAMIENTO
"El beso de los turcos" o el fin del bucaramato


El líder del PRE nunca comprendió el valor simbólico de Carondelet

BLANCO Y NEGRO
16 de febrero de 1997

"Adulado por los suyos, convencido de sus habilidades en la tarima, (Abdalá) Bucaram no creía en los gritos que durante el 4 y 5 de febrero se escuchaban claramente en el Palacio y que habían cambiado el sentido de su convocación: de la derogación de las medidas a su destitución".
Así concluía una de las notas, de un amplio reportaje sobre el derrocamiento de Abdalá Bucaram, luego de históricas jornadas de protesta. El informe hizo una reconstrucción exhaustiva de los últimos momentos que vivió el ex mandatario en el Palacio de Carondelet, el modo en que salió y cómo lloró.
"Antes y después, el presidente lloró. En los momentos en que perdía el poder, el presidente abrazó una metralleta y lloró con un "llanto irónico" y violento (...). El presidente lloró una segunda vez: En la caravana que lo trasladaba del plan de vivienda Un Solo Toque, mientras un pertinaz aguacero caía sobre Guayaquil, Bucaram lloró el llanto de la despedida".
El reportaje fue incluido en un libro que publicó HOY con los mejores editoriales sobre el fugaz gobierno de Abdalá Bucaram Ortiz. (JT)


PUBLICO Y PRIVADO
"La Navidad de los pobres en vivo y en directo"


La teletón gubernamental de 13 horas que indignó a la gente

BLANCO Y NEGRO
5 de enero de 1997

El presidente de la República Abdalá Bucaram organizó una teletón para agasajar a los niños pobres del país. En un show dirigido por él, en el que cantó, bailó y animó el espectáculo durante 13 horas seguidas. Presentó a decenas de artistas, abrazó a niños y verificó personalmente cómo la computadora marcaba el incremento de las donaciones, gracias a sus exigencias a empresas y personas de nuevas entregas de dinero. Sus íntimos colaboradores: Alfredo Adum y Roberto Isaías, ofrecieron 1 200 millones de sucres; Alvaro Noboa Pontón, 520 millones más.
A tal punto llegó Bucaram, que el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera, aseguró que el presidente convirtió la telemaratón en una teleextorsión. Al final de la jornada se rompieron todos los pronósticos: el mandatario anunció que el acto había recaudado más de 17 000 millones de sucres.
"De las bodegas particulares del ministro de Energía, Alfredo Adum Ziade, salieron las primeras fundas de juguetes que el presidente Abdalá Bucaram compró con los fondos de la teletón de los pobres. Pese a que la teletón fue una iniciativa estrictamente privada y no un acto de Gobierno, el presidente tomó la decisión de donar, sin previa consulta, medio día de salario de los funcionarios públicos. También el presidente decidió la movilización de los miembros de las FFAA y de sus recursos en el reparto de juguetes: un acto que tuvo un marcado carácter proselitista".
Así presentó el reportaje BLANCO Y NEGRO. Un tema que despertó la ira popular, porque las fundas ofrecidas nunca llegaron a varias provincias, casi la mitad de lo recaudado había desaparecido, y en los juguetes se escrbieron los nombres del presidente, sus hermanos y ministros, y eran parecidos a los entregados en la campaña. (JT)


POLICIA
El crimen de un menor "que nunca ocurrió"


Amnistía Internacional dijo que el suceso era una ejecución

BLANCO Y NEGRO
3 de octubre de 1996

"Si se aceptaran algunas de las evidencias, la muerte del estudiante Miguel Manrique Morales, nunca ocurrió". El joven estudiante falleció en la madrugada del 17 de septiembre de 1996, cuando agentes de la Interpol ingresaron violentamente a una casa colonial, ubicada en la Tola, al centro de Quito.
Miguel Manrique vivía en un cuarto de esa casa con su madre y sus dos hermanos. De acuerdo con el informe policial, el muchacho murió a consecuencia de un disparo fortuito efectuado por Ulvio Muñoz, pero los familiares y los testigos aseguraron que había sido ejecutado con un disparo, a sangre fría.
Una serie de hechos se fueron tejiendo luego de ocurrido el crimen. La bala no aparecía, las pruebas de parafina decían que el agente nunca había realizado el disparo, la casa en la que ocurrió el suceso fue demolida antes de que el Comisario pudiera llevar a cabo el peritaje. La máxima autoridad de la Interpol se defendió aduciendo que los organismos de derechos humanos que apoyaban a la familia y "algunos medios de comunicación" atacaban gratuitamente a la Policía. (JT)


JUSTICIA
"La llave de papel" hecha en el Registro Civil


El informe retomó algunos hechos revelados un año antes

BLANCO Y NEGRO
3 de julio de 1999

La salida de tres iraquíes del país como si fueran ecuatorianos fue el hilo que permitió descubrir la facilidad con la que se emitían las cédulas de identidad, con las que se obtenían los pasaportes. El reportaje hacía presumir que Ecuador era un país abierto al tráfico de identidades. "Tal es la demanda y la rentabilidad de este ilícito negocio, que ha seducido a ciertos funcionarios del Registro Civil", decía BLANCO Y NEGRO.
El reportaje se presentó mediante la exposición de casos de extranjeros que, burlando toda norma legal, obtuvieron hasta partidas de nacimiento originales en el Registro Civil, y de otros que adquirieron los pasaportes en una especie de mercado negro internacional.
Ese fue el caso del polaco George Karpinsky Szulc quien presentó un pasaporte ordinario ecuatoriano al Consulado de Varsovia aduciendo haberlo adquirido por medio de una firma de abogados en Israel. El tema ya había sido tratado por BLANCO Y NEGRO un año antes, cuando reveló la existencia de una empresa legalmente reconocida en Estados Unidos, que ofertaba desde Israel la cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de manejo ecuatoriana por la cómoda suma de $15 mil.
Las autoridades del Registro Civil ofrecieron una investigación entre los funcionarios, que nunca se concretó. (JT)


PODER
Los Perales que asustaron al gobierno de Sixto


El artículo mereció un premio del concurso Símbolos de Libertad

BLANCO Y NEGRO
21 de abril de 1996

La ampliación de la pista del aeropuerto Los Perales, de Bahía fue pensada para ayudar al desarrollo de esa ciudad porque permitía el ingreso de aviones Boeing 727. Sin embargo, fue cuestionada por todos los intereses políticos y económicos que se hallaban detrás y porque, para ejecutar la obra, se debía construir un relleno de 40 mil metros cuadrados sobre manglares y camaroneras de la bahía.
La conmoción que causó el solo anunció del reportaje se evidencia en la siguiente cita copiada de la página 6 del suplemento: "El conocimiento por parte de las autoridades gubernamentales de que BLANCO Y NEGRO preparaba un informe sobre la ampliación del aeropuerto Los Perales, de Bahía, provocó una inusitada conmoción en la Presidencia de la República, operadores turísticos y representantes de Bahía. Llamadas telefónicas y visitas al Diario HOY fueron la tónica de esta semana. La mayoría de las intervenciones al más alto nivel buscaban desechar la insinuación de que el primer mandatario será beneficiario de esta obra. Todas esas opiniones constan en estas páginas. Así como las de quienes se oponen a la ampliación del aeropuerto". El reportaje fue reconocido con un premio. (JT)
(BLANCO Y NEGRO 15 DE JUNIO DE 2002)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Junio/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el