Durante la sesión solemne celebrada en el Museo de la Ciudad de Quito, con ocasión de la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación del Diario HOY, el director de este importante medio propuso al paÃs y a este Gobierno, que, en forma urgente y consensual, se envÃe al Congreso un proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información, similar a la adoptada en México por iniciativa del presidente Fox.
La propuesta ha sido recogida con beneplácito por diferentes organismos cÃvicos y por la mayorÃa de personalidades consultadas sobre el tema. La Comisión de Control CÃvico de la Corrupción, ha ofrecido aportar con la experiencia de sus múltiples investigaciones, y participar en la elaboración del proyecto de ley, sugiriendo mecanismos prácticos que permitan que una ley de esta naturaleza, no se convierta en letra muerta, o en una simple declaración de principios o aspiraciones frustradas, de una ciudadanÃa cansada de ser testigo impotente, de tantos casos de escándalo y corrupción.
El presidente de la República, haciéndose eco del clamor y la ira que siente la mayorÃa de la opinión del paÃs, ha reaccionado con prontitud y severidad, en respuesta a las últimas denuncias de corrupción en el Ministerio de EconomÃa. Igual se ha anunciado que el Decreto Ejecutivo 536 del 18 de marzo del año anterior, que creaba y ponÃa en vigencia la publicación de un Registro Oficial Reservado de las Fuerzas Armadas, que contendrÃa variados temas y materias, habrÃa sido derogado o modificado, devolviéndole el carácter de secreto a temas exclusivos de defensa nacional. Incluso estos deberÃan ser estrictamente regulados y calificados, y su reserva deberÃa ser limitada en el tiempo, para que esto no dé lugar a abusos, arbitrariedades o más corrupción.
El Abg. León Roldós, en varios de sus comentarios y artÃculos de prensa, viene reclamando con insistencia mayor transparencia en la administración pública, e incluso ha llegado a afirmar "que la transparencia real consiste en rescatar las acciones y decisiones sin ocultar documento alguno, porque nada merece la reserva" y "que inmediatamente que se produce la decisión deben ser públicos". El proponÃa que cada proyecto de ley fuera sometido integralmente al escrutinio de la opinión pública, y que se informara debida y anticipadamente a la ciudadanÃa, de los pro y contra de cada iniciativa, y de los grupos de interés que se benefician o se perjudicaban con su aprobación.
La ley de transparencia propuesta, camina en el mismo sentido, de manera que haciendo uso efectivo de la Internet o de boletines de prensa, toda decisión, adjudicación o pago, de toda entidad o empresa pública, deberá ser conocida inmediatamente por la ciudadanÃa, especialmente los detalles de cada concurso o contratación. De esta forma, la adjudicación de seguros, las transferencias de partidas, los pagos a proveedores de materiales o servicios, las compras de armamentos o equipos no estarÃan empañadas con la cantidad cada vez más numerosa de escándalos; y las empresas públicas como son las eléctricas o las de teléfonos no serÃan presas fáciles de los apetitos desmedidos de grupos económicos, la mayorÃa protegidos por su vinculación incestuosa con cÃrculos de poder.