Indígenas preparan “respuesta contundente” contra la firma del TLC (20:02 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) prepara una "respuesta contundente" contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU y no excluye un "levantamiento popular", si el Gobierno insiste en negociar el convenio con Washington.

Con esa consigna comenzó hoy la Asamblea de la Conaie para decidir nuevas acciones de protesta contra el TLC.

El presidente de la Conaie, Luis Macas, aseguró que las nuevas acciones se realizarán "con más fuerza" que las protagonizadas durante 11 días este mes en casi toda la sierra andina del país.

"Las respuestas que tienen que darse el día de hoy deben ser contundentes para fortalecer la lucha" contra el TLC, aseguró Macas en el discurso de inauguración de la Asamblea de la Conaie, que se celebra en la localidad andina de Salasaca, en la provincia de Tungurahua, a unos 160 kilómetros al sur de Quito.

La reunión congregó a más de 300 dirigentes indígenas de todo el país, así como a delegados de otras organizaciones sociales, en medio de estrictas medidas de seguridad adoptadas por la Conaie.

Macas no desechó que al finalizar la asamblea la Conaie decida convocar un levantamiento general en todo el país y dijo que si esa decisión es adoptada las organizaciones sociales la asumirán "con decisión".

"Esta es una pelea entre los verdaderos ecuatorianos y los que quieren vender el país, es la lucha del pueblo contra una oligarquía entregada al imperio norteamericano", remarcó Macas.(EFE)




Leon Roldós y Ramiro González formaron el primer binomio preelectoral (19:45 GMT)

El ex vicepresidente de Ecuador León Roldós y el actual prefecto de la provincia de Pichincha, Ramiro González, formaron hoy, viernes, la primera fórmula preelectoral con vistas a los comicios presidenciales de octubre próximo.

El consejo nacional del partido Izquierda Democrática (ID) designó a González como candidato a vicepresidente junto a Roldós, una vez que otros candidatos de esa agrupación política renunciaron públicamente a esa aspiración, confirmó Noemí Ulloa, jefa de prensa de la ID.

Roldós es precandidato por la alianza Red Etica y Democracia (RED) para los comicios del próximo 15 de octubre, en los que se designará al sucesor de Alfredo Palacio, que deberá dejar el cargo el 15 de enero del 2007.

El prefecto de Pichincha afirmó hoy que un eventual gobierno de la alianza RED-ID ofrecerá estabilidad al país.

"El país puede estar seguro de que va a haber tranquilidad, gobernabilidad, que vamos a reinstitucionalizar al país", dijo González. (EFE)




Colombia: ordenan evacuación obligatoria en cercanías del Galeras (18:54 GMT)

El Gobierno colombiano ordenó hoy, viernes, la evacuación obligatoria de tres localidades próximas al volcán Galeras, en el suroeste del país, que en cualquier momento puede entrar en erupción, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

Unas 9 000 personas, de unas 1 800 familias, "tienen que evacuar", insistió el director de la Oficina para la Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, quien agregó que el gobierno central giró dinero para atender a esas personas en 12 albergues.

"La evacuación de los ocho mil habitantes de las zonas de amenaza alta por el incremento de actividad del volcán Galeras debe ser inmediata", advirtió también el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo.

Solamente unas 400 personas, según la gobernación de Nariño, se han acercado a los albergues (EFE)




Humala discrepa con Tratado de Paz con Ecuador, aunque lo respeta (18:52 GMT)

El candidato nacionalista a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala, mostró hoy, viernes, sus discrepancias con el Tratado de Paz firmado entre su país y Ecuador en 1998, aunque remarcó que lo respeta.

El ex militar, de 43 años y favorito en los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales del 9 de abril, indicó que ese acuerdo, alcanzado tres años después de concluido el conflicto armado, fue "producto de una mala negociación".

Aún así, descartó levantar "suspicacias" en Ecuador, al matizar que sus críticas son hacia el gobierno peruano del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y "no a la diplomacia ecuatoriana".

En ese sentido, criticó a su principal rival en los comicios, la conservadora Lourdes Flores, quien en aquel momento era congresista y defendió, según Humala, el acuerdo que determinó la entrega del territorio de Tiwinza a Ecuador.(EFE)




Venezuela enviará 40 toneladas de ayuda humanitaria a Ecuador (18:51 GMT)

El Gobierno venezolano enviará 40 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones en el litoral ecuatoriano informó hoy, viernes, la embajada de ese país en Quito.

La donación llegará en cuatro viajes organizados por la Fuerza Aérea Venezolana, con 10 toneladas cada uno de medicinas, frazadas (mantas) y vituallas, indicó la legación diplomática en un comunicado.

El primer vuelo llegará a la base aérea "Simón Bolívar", de la ciudad de Guayaquil, mañana a las 10:00 hora local (15:00 GMT), en tanto que las restantes tres cargas llegarán el 5, 18 y 22 de abril próximo.

"Esta ayuda es respuesta a la solicitud emitida desde el Ministerio de Bienestar Social de la República del Ecuador y será canalizada a través de la Dirección Nacional de Defensa Civil", señala el comunicado.

El pasado miércoles, la Defensa Civil de Ecuador recibió una donación de 14 toneladas de alimentos enviada por el Gobierno de Brasil para ayudar a miles de familias afectadas por las inundaciones en la región costera del país.(EFE)




Emigrantes rescatado en alta mar llegaron hoy a Guayaquil (18:35 GMT)

Los 113 emigrantes ecuatorianos rescatados el pasado miércoles en aguas internacionales, cerca de las islas Galápagos llegaron hoy, viernes, al aeropuerto de la ciudad de Guayaquil.

La televisión local presentó imágenes de los emigrantes cuando desembarcaban del avión en Guayaquil, a 420 kilómetros al suroeste de Quito, procedentes de la isla San Cristóbal, en Galápagos, donde no se les pudo albergar debido a la ley especial de conservación de la zona, que es Patrimonio Natural de la Humanidad.

La inesperada llegada de los emigrantes, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), ocurrió pocas horas después de que la Embajada de Estados Unidos anunciase en un comunicado que llegarían mañana.

La legación diplomática informó de que, el 29 de marzo, un guardacostas estadounidense localizó la embarcación pesquera "Escalio", de bandera ecuatoriana, en aguas internacionales, a aproximadamente 200 millas al noreste de las islas Galápagos.

En la embarcación viajaban 112 emigrantes, de los cuales 103 eran ecuatorianos y nueve de otras nacionalidades, según las cifras facilitadas por la Embajada en un comunicado. (EFE)




Jacques Chirac promulgará Contrato de Primer Empleo (18:14 GMT)

El presidente francés, Jacques Chirac, anunció hoy que ha decidido promulgar la ley que instaura el controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE) para jóvenes, pero dijo que sus dos puntos más criticados serán modificados.

En una solemne alocución radio-televisada, Chirac anunció sendas decisiones en un intento de poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones desde hace semanas contra este contrato. (EFE)




Subirán tasas de interés para ahorros y préstamos (17:25 GMT)

Las tasas de interés ecuatorianas, aumentarán la próxima semana a 4,56% anual para los ahorros y a 8,73% para los préstamos indicó hoy, viernes, el Banco Central del Ecuador (BCE).

Precisó que para el período del 3 al 9 de abril se incrementará la tasa pasiva (que pagan los bancos a los ahorristas) de 4,45% anual en esta semana a 4,56% y la activa (la que cobran los bancos por sus créditos) de 8,52% a 8,73%. (AFP)




Nueva Ley de Hidrocarburos provocará caída de inversiones según Oxy (17:24 GMT)

Una ley ecuatoriana, que obligará a las petroleras extranjeras a dar al Estado el 60% del ingreso extra por el alto precio del crudo, originará una caída en la inversión alertó hoy, viernes, la compañía Oxy, mientras un analista estimó que afectará la negociación del TLC con ashington.

"Lo que hace ésta ley es matar todos los incentivos que tiene Oxy y las demás petroleras de continuar invirtiendo", expresó Daniel Almaguer, representante de la empresa estadounidense.

Ante una perspectiva de que las petroleras dejen el país, Almaguer indicó que el costo diario que demanda la operación del bloque 15 en la selva de la Amazonia, a cargo de Oxy, es de $1,4 millones.

"¿Tiene ese dinero Petroecuador (para asumir la operación)? Gastamos tanto porque producimos 100.000 barriles en la región oriental y eso cuesta dinero, eso no se hace fácilmente", añadió.

"Para mantener la producción en 100 000 barriles se requiere una inversión importante", dijo Almaguer luego que el Congreso aprobara el miércoles reformas a la ley de hidrocarburos para que el Estado se beneficie con 60% del margen entre el precio establecido en los contratos y el actual del mercado.

El gobierno del presidente Alfredo Palacio tiene un plazo de diez días contados desde cuando reciba el documento para pronunciarse. "Ya estamos viendo una caída en nuestra producción. Fácilmente podríamos incrementar a 130.000 barriles, pero eso requiere cooperación del Estado y un ambiente propicio para invertir", dijo el representante de Oxy.

De otro lado, el secretario de la Administración Pública, José Apolo, remarcó que la ley busca "un equilibrio, una equidad económica". (AFP)




Irán: Setenta muertos en terremoto (16:15 GMT)

Los servicios de emergencia iraníes intensifican hoy, viernes las labores de rescate en el oeste del país, donde varios temblores iniciados la pasada noche han dejado hasta ahora, 70 muertos y centenares de heridos en más de cien localidades.

Ali Barani, responsable de la oficina de emergencias de la provincia de Luristan, en el sudoeste de Irán, precisó que los tres temblores acabaron con la vida de 70 personas y que hay otras 1 264 heridas.

"Los heridos por el terremoto están siendo atendidos en los centros hospitalarios de la provincia", dijo Barani, citado por la agencia oficial IRNA.

La televisión cita a Mohsení Saní, gobernador de Luristán, que añadió que las cifras siguen siendo provisionales dada la magnitud de la tragedia.

"La mayoría de los víctimas son de las localidades de Dorud y Boruyerd, y de los pueblos dependientes a estas dos ciudades", dijo el gobernador.

Durante toda la noche, los habitantes de esta pobre región del occidente iraní vivieron bajo el temor de los terremotos, con tres potentes temblores e innumerables réplicas de menor importancia.

Según los medios locales, el primer temblor, de 4,7 grados en la escala abierta de Richter, sacudió la zona a las 23:15 hora local (18:45 GMT) y tuvo su epicentro en Dorud, unos 400 kilómetros al suroeste de Teherán.(EFE)




La despedida del Nacional en la Libertadores (15:44 GMT)

El último empate 1-1 del Nacional ante Libertad paraguayo, y su consiguiente despedida en la Copa Libertadores de América, que lo ubica en el último puesto de la tabla de posiciones del Grupo 8 del torneo continental, ocupa hoy, viernes, las portadas de la prensa nacional.

"El Nacional esta fuera de la Copa Libertadores", dice el diario "El Comercio" y añade que como dueño de casa y en los últimos minutos, El Nacional dejó escapar su primer triunfo en la Libertadores al empatar anoche con Libertad en el choque de revancha.

Para el matutino "Hoy" Libertad usa la cabeza y elimina a El Nacional, pues el tanto de Martínez llegó con golpe de cabeza a los 85 minutos. La zaga no anticipó y el arquero Sánchez permitió que el defensa paraguayo tomara contacto con el balón y vulnerara su arco y las ilusiones de su equipo e hinchada en la Libertadores.

"La Hora" asegura que El Nacional, le dijo adiós a la Copa Libertadores. "El equipo "militar" sin imagen y configuración se presentó ayer ante un elenco paraguayo que no sintió la altura en ningún pasaje del partido", añade el rotativo.

"El Universo" estima que "El Nacional quemó cartuchos en vano al no poder sostener el triunfo, agravando su situación".

Por su parte, el "Expreso" dice que "cuando faltan dos fechas del Grupo 8, el campeón ecuatoriano quedó eliminado al no poder ganar en su vigésima participación en este torneo". (EFE)




Ecuador suspendió la importación de balanceado para animales (15:21 GMT)

Ecuador suspendió el jueves la importación de alimentos balanceados para animales para proteger a los cultivadores de maíz y soja, que se quejaron de haber sido afectados por el ingreso de 16 100 toneladas métricas de esos productos de origen peruano en los tres últimos años.

"Las industrias locales tienen que absorber obligatoriamente la producción nacional, tanto de maíz como de soja", señaló el ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los precios de esos productos son fijados por Comités Consultivos de la cartera, que generalmente están por encima de las cotizaciones de otros países que como Perú tienen tratamientos diferentes al sistema arancelario ecuatoriano, que significan rebajas en los costos de producción, anotó.

Además, el ministerio indicó que el ingreso de productos sin ser analizados podría incidir negativamente en las industrias avícola, porcina, camaronera, entre las principales, por la posible presencia de micotoxinas. (AFP)




Primer caso humano de virus de la gripe aviar en Jordania (15:12 GMT)

El primer caso de contagio humano del virus H5N1 de la gripe aviaria en Jordania fue identificado en un trabajador egipcio, informó hoy, viernes una fuente del ministerio de Salud jordano.

"El primer caso humano de gripe aviaria fue detectado en un empleado egipcio que llegó a Jordania el 27 (de marzo). Está hospitalizado y es más que probable que se haya contaminado en Egipto", afirmó la fuente, que pidió el anonimato.

Este nuevo caso se produce una semana después del anuncio por parte de Jordania de que el virus de la gripe aviaria había sido identificado en tres pavos muertos en una granja en el norte del país. (AFP)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:03 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 15 9 lluvioso
Asunción 30 16 despejado
Atenas 18 9 parcialmente nuboso
Berlín 15 8 variable
Bogotá 18 7 nuboso
Brasilia 25 18 parcialmente nuboso
Bratislava 18 10 lluvioso
Bruselas 15 6 lluvioso
Buenos Aires 24 9 despejado
Caracas 30 20 despejado
Ciudad del Cabo 24 17 parcialmente nuboso
Copenhague 10 1 parcialmente nuboso
El Cairo 28 15 despejado
Estocolmo 1 -6 nieve
Ginebra 16 11 lluvioso
Guatemala 28 14 despejado
Johannesburgo 23 10 parcialmente nuboso
La Habana 28 20 nuboso
La Paz 19 8 nuboso
Lima 24 19 nuboso
Lisboa 18 12 nuboso
Londres 15 9 nuboso
Los Angeles 18 10 nuboso
Madrid 22 7 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 30 24 chubascos
México 25 10 despejado
Miami 27 17 despejado
Montevideo 24 11 despejado
Montreal 11 2 despejado
Moscú 6 2 lluvioso
Nueva York 18 11 despejado
Oslo 0 -8 nuboso
Panamá 33 22 despejado
París 16 10 nuboso
Pekín 20 4 despejado
Pretoria 27 15 parcialmente nuboso
Praga 14 8 lluvioso
Quito 19 10 nuboso
Rabat 27 12 nuboso
Río de Janeiro 30 19 nuboso
Roma 18 9 despejado
San José 23 17 nuboso
San Juan 33 22 nuboso
San Salvador 35 19 despejado
Santiago de Chile 26 8 nuboso
Santo Domingo 28 21 tormentas
Sao Paulo 26 17 lluvioso
Tegucigalpa 28 16 despejado
Tokio 13 4 despejado
Varsovia 9 6 despejado
Viena 18 9 lluvioso
Washington 21 9 despejado
Zúrich 16 10 lluvioso
(EFE)




La FIFA selecciona 8 árbitros de América para dirigir el Mundial (14:54 GMT)

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) seleccionó 23 árbitros de 23 países, 10 de ellos europeos, para dirigir los 64 partidos del Mundial de 2006 que se disputará en Alemania, anunció hoy, viernes el Comité Organizador.

El continente con mayor presencia en la lista de seleccionados es el europeo, entre los que destacan el francés Eric Poulat, el alemán Markus Merk, el español Enrique Mejuto González, el italiano Massimo De Santis y el inglés Graham Poll.

El resto de colegiados proceden de Asia (2), África (2), América del Norte y Centroamérica (3), América del Sur (5) y Oceanía (1). (AFP)




Veinte niños mueren en Uganda por incendio en un internado (14:47 GMT)

Uganda quedó hoy, viernes, conmocionada por el incendio registrado en el dormitorio de un internado escolar del oeste del país, que se cobró la vida de al menos 20 niños con edades comprendidas en su mayoría entre los 6 y los 10 años.

Todo parece indicar que Anet, una estudiante de bachillerato que se sentía enferma anoche, fue la responsable de desatar la tragedia, porque al dormirse dejó encendida una vela.

El fuego prendió una sábana y se extendió rápidamente por una habitación en la que dormían 25 de sus compañeros.

La Escuela Islámica de Kabarole, de enseñanza primaria y secundaria, fue levantada hace seis años y tenía 201 alumnos, según el director del centro educativo, Kwezi Humphrey.

Ahora se ha quedado en escombros y no se ha podido salvar nada de las llamas. El fuego podía verse a medio kilómetro de distancia, según los testimonios recogidos por las emisoras de la región.

"El suceso se ha cobrado hasta ahora la vida de veinte niños. Sospechamos que el fuego lo desató una vela, porque en el momento del suceso no había electricidad en la población", dijo hoy el portavoz policial Patrick Onyango.

Las pérdidas materiales se elevan a unos 700 millones de chelines ugandeses (unos 316.000 euros). El responsable del centro escolar ha pasado a disposición de la policía mientras se investigan las razones de la tragedia.(EFE)




Mañana llegarían 112 emigrantes rescatados en el mar (14:38 GMT)

Los 112 emigrantes rescatados en alta mar el pasado miércoles llegarán previsiblemente mañana, sábado, al puerto de Guayaquil, informó hoy, viernes, la Embajada de los Estados Unidos en Quito.

La legación diplomática informó de que el 29 de marzo un guardacostas estadounidense localizó la embarcación pesquera "Escalio", de bandera ecuatoriana, en aguas internacionales, a aproximadamente 200 millas al noreste de las islas Galápagos.

En la embarcación viajaban 112 emigrantes, de los cuales 103 eran ecuatorianos y nueve de otras nacionalidades, indicó la Embajada en un comunicado.

"Por su seguridad, todos los emigrantes fueron transferidos al buque estadounidense", agrega el comunicado en el que se señala que se coordina con el Gobierno ecuatoriano la repatriación de los emigrantes y se espera que los inmigrantes lleguen a Guayaquil el sábado.(EFE)




La Conaie cambia sede de reunión para evitar represión (14:18 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Coanie) decidió hoy, viernes, realizar su asamblea en Tungurahua y no en Chimborazo, para esquivar el estado de excepción decretado en esta provincia hace 20 días.

El vicepresidente de la Conaie, Santiago de la Cruz, dijo hoy que el cambio responde a una "estrategia" para evitar la represión militar y policial.

Los indígenas pretenden reunirse en la comunidad Salasaca, en Tungurahua, vecina de la de Chimborazo, que al igual que Cotopaxi, Cañar, Imbabura y los cantones Cayambe y Tabacundo de la provincia de Pichincha, está en estado de emergencia (excepción) desde hace 20 días.

El Gobierno ecuatoriano advirtió de que hará respetar el estado de excepción que pretendían desafiar los indígenas, con una reunión en Chimborazo, en la que definirán nuevas acciones contra la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La advertencia la formuló el secretario de la Administración, José Modesto Apolo, basado en el estado de excepción, que prohíbe las reuniones de tipo político.

Si embargo, el cambio de última hora de la Conaie, ha dejado sin base piso la advertencia de Apolo.(EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el