Al menos 44 muertos y 60 sobrevivientes al hundirse barco en Bahrein (23:36 GMT)

Al menos 44 personas murieron y 60 fueron rescatadas con vida hoy, jueves, frente a las costas de Bahrein después de que se hundiera un barco que trasladaba al parecer a 150 personas, según la agencia bahrainí, BNA, y un cadena de televisión árabe.

El general Mohamad ben Dina, encargado de la seguridad en el ministerio del Interior de Bahrein, informó en un comunicado de que las 60 personas rescatadas han sido trasladadas a un hospital, y dijo todavía se desconoce la causa del accidente.

Según la cadena de televisión "Al Arabiya", con sede en Dubai, el barco trasladaba a trabajadores "occidentales y asiáticos".

Los turistas disfrutaban de un crucero cerca de las costas de Bahrein, según la agencia BNA.

El coronel Yusef Al Ghatam, comandante de los guardacostas, por su parte, identificó el crucero hundido como "Yanoosh", según la agencia.

Personal de seguridad bahrainí y de los guardacostas se trasladaron al lugar del incidente para llevar a cabo las operaciones de rescate, según el coronel Al Ghatam.

Otras fuentes en Bahrein informaron de que fuerzas navales de Estados Unidos han enviado barcos, helicópteros y submarinistas para colaborar en las operaciones de rescate.
Estados Unidos tiene en Bahrein la central de la Quinta Flota. (EFE)




Intoxicados 120 niños por consumir caramelos adulterados (20:23 GMT)

Un total de 120 niños resultaron intoxicados hoy, jueves, en una escuela de las afueras de Quito, tras consumir caramelos supuestamente adulterados, informó la televisión local.

Una de las niñas afectadas en la escuela pública de la parroquia de Llano Grande, en el noreste de Quito, indicó que compró los caramelos en la puerta exterior del colegio a una vendedora ambulante.

Un canal de televisión informó de que al menos dos vendedores distribuyeron en la zona caramelos con envoltorio falso, sin sellar y sin las garantías sanitarias mínimas, por un precio de $10 centavos, mientras que los caramelos normales cuestan $25 centavos, lo que llevó a que muchos niños los adquirieran.

Los servicios de auxilio municipales y la Cruz Roja de Quito, ayudados por médicos de la zona, acudieron al lugar para asistir a los niños y administrarles analgésicos y soluciones hidratantes a los menores, afectados por desarreglos gástricos y deshidratación.

Las autoridades indicaron que han iniciado una investigación para localizar a los vendedores y que se adoptarán medidas para evitar este tipo de casos en el futuro. (EFE)




Petroleras multinacionales creen ilegal reforma a Ley de Hidrocarburos (20:06 GMT)

Las multinacionales petroleras que operan en Ecuador calificaron hoy, jueves, de "ilegal" la decisión del Parlamento de reformar la Ley de Hidrocarburos para equilibrar el reparto de las ganancias extraordinarias derivadas de los elevados precios del crudo en los mercados internacionales.

Las reformas de la citada ley se entregarán al Ejecutivo, que tendrá 10 días para aprobar o vetar la decisión del Legislativo.

El presidente de la Asociación de la Industrias Hidrocarburífera de Ecuador, René Ortíz, dijo que "la voluntad de las partes que se refleja en los contratos no puede ser cambiada por una ley".

"Esto quiere decir que el Congreso Nacional y el Ejecutivo, si aprueba esta ley, viola tres principios básicos de una relación contractual: jurídico, económico y técnico", dijo Ortíz.

Según él, las empresas privadas "reinvierten para aumentar la producción" y, entre 1993 y el 2005, han dedicado $7 000 millones a incrementar sus resultados y han pasado de 60 000 barriles diarios a 330 000 barriles.(EFE)




Ecuador participa en reunión de ministros de salud del Area Andina (19:31 GMT)

Los ministros de Salud de seis países comenzaron hoy, jueves, una reunión de dos días en Bogotá para estudiar un plan de prevención de la gripe aviar en la región andina, así como medidas para evitar el sida y facilitar medicinas populares.

Los titulares de Sanidad de Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, y un delegado de Ecuador, participan en la XXVII Reunión de Ministros de Salud del Area Andina (REMSAA), a la que fue invitado como expositor el ministro de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos, Hans Hoogervorst.

El ministro holandés Hoogervost dijo en la conferencia de apertura que "en el mundo hay peligro de una pandemia gripal y de enfermedades infecciosas como el sida, polio, meningitis y gripe aviar", si bien señaló que no cree que la propagación de esta última aviar sea inminente.

"No podemos predecir si habrá una pandemia, cuándo o cuán peligrosa sea, pero no es cuestión de esperar a que se haga realidad. Tenemos que estar preparados", dijo Hoogervorst.

Recordó que en su país se presentaron hace tres años casos de gripe aviar en humanos y se adoptaron medidas inmediatas, como sacrificar 30 000 pollos, con lo que "la enfermedad se cortó de raíz", por lo que Holanda puede ofrecer la experiencia a otros países. (EFE)




Ecuatorianas principales víctimas de la violencia en Madrid (18:33 GMT)

Las mujeres ecuatorianas y de la República Dominicana, que suponen el 4% de la inmigración en Madrid, son las principales víctimas de violencia doméstica entre la población inmigrante en la región de la capital española.

Esta conclusión se desprende de un Informe de las asociaciones Madres Dominicanas e Integración Colectivos Internacionales Trabajadores (VOMADE-VINCIT), presentado hoy, jueves, por la directora de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Miura, y por la socióloga responsable del proyecto, Rosario Novalbos.

Según los resultados del estudio, en la región de Madrid se registraron el año pasado 2 960 denuncias por violencia de la pareja, de las cuales 1 498 fueron hechas por españolas y 1 368 por ciudadanas extranjeras contra 1 492 varones españoles y 1 397 extranjeros.

Rosario Novalbos explicó que estos datos reflejan un impacto "muy superior" de las denuncias por violencia contra la mujer entre los inmigrantes, un 46% del total, para una población que supone el 11% del censo de residentes en Madrid.

Según esta socióloga, el estudio fue hecho entre ecuatorianos y dominicanos porque son población mayoritaria en la región y porque las asociaciones de voluntariado VOMADE y VINCIT trabajan especialmente con estas nacionalidades.

Los resultados del estudio, realizado entre 245 mujeres, muestran que el 10,3% de las ecuatorianas y el 6,1% de las dominicanas afirman sentir violencia física, síquica y sexual, aunque entre las dominicanas hay un "número elevado" (28%) de mujeres que no saben o no contestan si sufren malos tratos.(EFE)




Indígenas denuncian que Gobierno pretende “intimidar” y “aterrorizar” (17:32 GMT)

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció hoy, jueves, que el Gobierno pretende "intimidar" y "aterrorizar" al movimiento indígena, que mañana desafiará el estado de excepción para decidir en una reunión nuevas acciones contra el TLC con EEUU.

El presidente de la Conaie, Luis Macas, dijo hoy en una rueda de prensa que han recibido un comunicado de las Fuerzas Armadas que advierte de la apertura de juicios penales a quienes participen en la reunión prevista para mañana en la provincia andina de Chimborazo, en estado de excepción desde el 21 de marzo.

En la carta, remitida por la Brigada de Caballería Blindada Galápagos, se recuerda a la Conaie que las reuniones de tipo político están "prohibidas" y que, de no ser acatada la disposición, "se iniciarán las acciones penales correspondientes en contra de los líderes de estas reuniones y de sus participantes".

"Estas amenazas son un intento por intimidar y atemorizar al movimiento indígena", aseguró Macas.

Para la Conaie, esas "amenazas" demuestran "la verdadera voluntad del régimen, que en vez de aplicar la ley para defender la soberanía nacional y declarar la suspensión del contrato de la petrolera Oxy, la utiliza en contra de los ecuatorianos, que se han pronunciado por la defensa de la soberanía".(EFE)




Suárez lamenta el escaso poder ofensivo de la selección (15:29 GMT)

El DT, Luis Fernando Suárez, se lamentó hoy, jueves, tras la derrota ante Japón, del escaso poder ofensivo de su equipo y alabó la rapidez del juego de su rival.

"Fue un partido como lo suponíamos, muy complicado, sobre todo por la velocidad que tuvo Japón", señaló el técnico colombiano después de sufrir su quinta derrota en los seis partidos de preparación para el Mundial de Alemania que lleva disputados Ecuador.

"Nuestra salida fue digna en determinados momentos donde el equipo hizo las cosas bien sobre todo en defensa. Tuvimos un equipo defensivamente equilibrado pero en la parte ofensiva no contamos con muchas posibilidades", agregó.

Suárez lamentó las numerosas ausencias en su combinado, bien por lesiones o porque hubo jugadores que no pudo llamar, los que militan en clubes extranjeros, al no figurar el partido entre las fechas de amistosos de la FIFA.

Si bien, señaló que no toma esto como disculpa y volvió a mencionar las escasas ocasiones de peligro creadas por sus jugadores.(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:47 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 11 7 parcialmente nuboso
Asunción 30 19 despejado
Atenas 17 10 parcialmente despejado
Berlín 14 2 variable
Bogotá 17 5 nuboso
Brasilia 26 19 lluvioso
Bratislava 16 5 variable
Bruselas 12 6 parcialmente nuboso
Buenos Aires 24 9 despejado
Caracas 30 17 nuboso
Ciudad del Cabo 26 17 parcialmente nuboso
Copenhague 6 5 parcialmente nuboso
El Cairo 24 14 despejado
Estocolmo 2 -4 parcialmente nuboso
Ginebra 12 6 lluvioso
Guatemala 28 15 despejado
Johannesburgo 22 11 parcialmente nuboso
La Habana 27 18 nuboso
La Paz 18 7 nuboso
Lima 26 20 nuboso
Lisboa 20 12 nuboso
Londres 15 10 parcialmente nuboso
Los Angeles 18 10 nuboso
Madrid 21 7 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 25 11 nuboso
Miami 25 21 nuboso
Montevideo 22 9 despejado
Montreal 11 2 despejado
Moscú 5 1 nuboso
Nueva York 17 9 despejado
Oslo 5 -3 niebla
Panamá 33 22 despejado
París 15 11 lluvioso
Pekín 18 6 nuboso
Pretoria 25 13 parcialmente nuboso
Praga 13 3 lluvioso
Quito 18 11 nuboso
Rabat 29 12 nuboso
Río de Janeiro 28 20 lluvioso
Roma 19 6 despejado
San José 21 17 nuboso
San Juan 34 24 parcialmente nuboso
San Salvador 35 18 despejado
Santiago de Chile 23 8 nuboso
Santo Domingo 28 21 tormentas
Sao Paulo 25 18 lluvioso
Tegucigalpa 28 17 despejado
Tokio 14 4 despejado
Varsovia 7 3 nuboso
Viena 16 6 variable
Washington 21 9 despejado
Zúrich 12 4 lluvioso
(EFE)




Francia: 5 cisnes infectados con virus de la gripe aviar (14:41 GMT)

Cinco cisnes silvestres infectados con la gripe aviar fueron encontrados en el departamento de Ain, al este de Francia, el mismo lugar en el que han sido identificados la mayor parte de los casos en el país, informó hoy, jueves, la Prefectura.

Las aves fueron halladas la semana pasada en un estanque en el que ya se han encontrado más casos de virus H5N1, por lo que la Prefectura dedujo que la enfermedad está "en una zona restringida".

Los perímetros de seguridad y control establecidos el mes pasado no fueron modificados tras este nuevo hallazgo, precisó.

En total, 35 casos de aves infectas con el virus H5N1 han sido encontrados en el departamento de Ain, mientras que siete lotes están todavía siendo analizados, señaló.(EFE)




Gobierno venezolano dice que el problema de la CAN es el TLC no Chávez (14:00 GMT)

El problema de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, no las declaraciones que haga el presidente venezolano, Hugo Chávez, según dijeron hoy, jueves, fuentes oficiales.

"La CAN ha entrado en una situación problemática, y el problema de la CAN son los TLC, no las declaraciones de Chávez", señaló el vicecanciller venezolano, Pavel Rondón, en una entrevista por el canal estatal "Venezolana de Televisión".

Rondón dijo que la firma del TLC por parte de Perú y Colombia, y posiblemente de Ecuador, introducirá cambios en la CAN que tendrán consecuencias para los otros dos miembros del grupo, Venezuela y Bolivia, que no tienen previsto integrarse en ese pacto comercial.

Para ilustrar el fenómeno, el funcionario señaló que si Colombia decide importar con bajos aranceles arroz o maíz subsidiado por EEUU ello afectaría el esfuerzo de Venezuela para ser autosuficiente en la producción de ambos puesto que terminarían por filtrarse al mercado venezolano.

"Respetamos cualquier decisión que tomen los países miembros de la CAN, pero advertimos sobre el impacto que van a tener", señaló Rondón.(EFE)




Ministros de Economía árabes y sudamericanos se reunirán en Ecuador (14:00 GMT)

Los ministros de Economía de los países árabes y sudamericanos tienen previsto reunirse en Ecuador el próximo 25 de abril para fortalecer las relaciones económicas entre ambas partes del mundo, informó hoy, jueves, la Liga Arabe.

Según un comunicado, los responsables de Economía de los países miembros de la Liga Arabe, cuya sede central se encuentra en El Cairo, se reunirá el martes próximo con el fin de preparar la reunión ministerial.

"La reunión en Ecuador servirá para aplicar las resoluciones adoptadas en la cumbre Arabe-Sudamericana celebrada en Brasil el año pasado", asegura el comunicado.
La cumbre de Brasil fue la primera reunión entre jefes de Estado árabes y sudamericanos.

Ambas partes decidieron entonces dar una serie de pasos para fortalecer las relaciones políticas, económicas, comerciales, turísticas y financieras. (EFE)




El D. Quito y D. Cuenca abren nueva jornada en el Campeonato Nacional (13:50 GMT)

Los jugadores y cuerpo técnico de Barcelona afirman que están dispuestos para cortarle la racha victoriosa al líder de Ecuador, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), en el enfrentamiento del próximo domingo.

El cuadro barcelonista, de la mano del entrenador paraguayo Mario Jacquet, los refuerzos del brasileño Rafael Ueta, los colombianos Samuel Vanegas, Elkin Soto y del goleador paraguayo Derlis Florentín, ha comenzado a saborear las mieles de la victoria, tras una prolongada crisis futbolística.

La jornada comenzará mañana con el partido entre Deportivo Quito y el colista del torneo, Deportivo Cuenca, que se aferra a la posibilidad de salvar la categoría.

Por su parte, Macará y Aucas protagonizarán, el próximo sábado, otro de los enfrentamientos esperados de la jornada.

La undécima jornada concluirá el próximo domingo con los enfrentamientos entre El Nacional-Espoli; Olmedo-Emelec y Barcelona-Liga de Quito.
- Programa de partidos para mañana: Deportivo Quito-Deportivo Cuenca.
- Para el próximo sábado: Macará-Aucas.
- El domingo venidero: El Nacional-Espoli; Olmedo-Emelec y Barcelona-LDUQ. (EFE)




Japón derrotó a Ecuador 1-0 (12:27 GMT)

La selección japonesa de fútbol se impuso hoy, jueves, al equipo ecuatoriano por 1-0, en el partido amistoso de preparación para el Mundial de Alemania celebrado en el estadio Big Eye de Oita, en el sur de Japón.

El substituto Hisato Sato, quien ingresó al minuto 76, anotó el gol de la victoria cinco minutos antes del pitazo final.

"Creo que hemos jugado bien, porque amenazamos el arco de Ecuador varias veces. Lamentablemente no pudimos anotar más goles porque el arquero de ellos (Cristian Mora) hizo algunas defensas realmente impresionantes", dijo Sato al fin del partido.

Luis Fernando Suárez, director técnico de Ecuador, dijo que "fue un partido muy difícil, como yo lo esperaba. Pienso que fuimos derrotados por su velocidad. Tuvimos buenas oportunidades, pero no pudimos aplicar bien nuestro pase en el segundo tiempo".

En entanto, el entrenador de Japón, el ex astro brasileño Zico, apuntó que "más allá de que derrotamos a un muy buen equipo sudamericano, estoy contento porque fuimos capaces de juegar nuestro juego, especialmente en el segundo tiempo. Mis jugadores mostraron un enorme espíritu de lucha". (NC/AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Marzo/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el