Frontera norte
El supuesto guerrillero colombiano de las
FARC, Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño, detenido el pasado jueves 27 de agosto, a las 05:00, en la fronteriza población de Santa Cecilia en SucumbÃos, por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera, no tiene vÃnculos con grupos rebeldes. Asà lo informaron las autoridades colombianas.
Chaverra fue deportado por militares ecuatorianos el viernes 28 de agosto, a las 16:45, por el puente internacional de Rumichaca, en medio de estrictas medidas de seguridad. Fue entregado a efectivos del Departamento Administrativo de Seguridad de
Colombia (DAS).
Según las autoridades ecuatorianas, Chaverra fue el jefe financiero del Frente 48 de las
FARC en el año 2006 y proveedor de precursores quÃmicos de ese grupo rebelde. No obstante, horas más tarde fue liberado por las autoridades colombianas, quienes dijeron que no se trataba de un militante de ese grupo irregular.
El presidente
Rafael Correa, incluso, anunció la captura de este supuesto guerrillero durante la cumbre de Unasur efectuada en Bariloche, Argentina, como una muestra de los esfuerzos que hace el Ecuador para cuidar la frontera norte y enfrentar a los grupos irregulares colombianos que operan en la zona.
Fuentes del DAS señalaron que contra Sigifredo de Jesús Chaverra Castaño no hay órdenes de captura vigentes. Por ello fue dejado en libertad tras la entrega. Esta es la segunda vez que las autoridades creen capturar cabecillas de la guerrilla. (RC)