El caso se registró en 2007
Las embarcaciones La Portada, Carlitos II y Tito, que en el 2007 fueron utilizados por redes de
narcotraficantes para transportar droga a
México y
Colombia, serán subastados hoy, informó el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).
El remate público se efectuará en las oficinas del organismo, en el norte de Guayaquil. Las bases, formulario e inventario técnico se entregarán a los interesados, tras el pago de $10 mil en efectivo o cheque certificado, señaló Domingo Paredes, secretario ejecutivo del Consep.
En el mercado artesanal, La Portada tiene un avalúo de $93 mil, mientras Carlitos II cuesta $24 y el barco Tito, $26 mil. El casco de la primera embarcación tiene revestimiento de acero. Su fabricación data de 1969.
El 23 de agosto de 2007, la Policía Antinarcóticos del Guayas planificó el operativo denominado "Huracán Azul", y capturó a tres colombianos, un chileno y seis ciudadanos ecuatorianos. Ellos se encontraban en Guayaquil, La Libertad y en una camaronera de la comuna Engunga, en Santa Elena. Hoy, ese bien inmueble permanece abandonado y sin custodia policial.
Diego León Montoya Sánchez, considerado el narcotraficante más buscado del mundo y líder del cartel colombiano del Norte del Valle, forma parte de la red, la cual tenía en su poder 4 939 paquetes que contenían 5 toneladas con 564 772 gramos de clorhidrato de cocaína.
Por eso, la Policía consideró al operativo como uno de los más grandes en los últimos años.
La investigación tuvo la colaboración del fiscal Cuarto Antinarcóticos, Jorge Solórzano, quien está a cargo del caso "Huracán de la Frontera".
Los integrantes alquilaron los barcos Carlitos II y Tito para transportar la droga a los EEUU y Europa. Los bultos se guardaban en contenedores que luego eran enterrados en la arena.
En la comuna de Engunga se decomisaron las embarcaciones Tito, Carlitos II, Don Fidel y seis lanchas tipo Gofast; además de ocho motores fuera de borda. Allí también se incautó $ 11 864, 210.100 pesos colombianos y 120 bolívares.
El juez Sexto de Garantías Penales, Manuel Bustamante, ordenó la prisión contra catorce implicados, de los cuales seis fueron condenados.
En ese entonces, la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), que estaba al mando del comandante Manuel Silva, recibió un aporte de $50 mil para que una fuente entregue información de la red internacional de narcos. (CHM)