EnergÃas
El Ecuador y Colombia firmaron un convenio para el desarrollo del plan geotérmico binacional Tufiño-Chiles-Cerro Negro.
Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) e ISAGEN S.A. ESP de Colombia son las empresas que estarán a cargo del proyecto, el mismo    que se encuentra ubicado en la provincia del Carchi, sobre la frontera colomboecuatoriana.
El área de desarrollo tiene una extensión de 4 900 hectáreas. se estima además que genere alrededor de 138 Mwe (megavatios eléctricos), con una profundidad de excavación entre 1 500 y 1 800 metros.
Para esta asignación, se firmó un convenio que estableció las regulaciones en las diferentes etapas del proyecto. En la primera etapa del estudio, se hará una inversión de $2,5 millones que será cubierta por ambos paÃses.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) será la entidad encargada de regular el convenio y vigilará que no existan beneficios desproporcionados entre las partes.
Los procesos de contratación serán desarrollados a través del portal de la CAN, en base de las directrices de un comité técnico y directivo.
En los próximos meses, se pretende iniciar los estudios ambientales y la determinación de las necesidades de infraestructura para la zona en la que se ejecutará la obra.
Se busca con este proyecto el desarrollo de un modelo integral geotérmico para los dos contratistas.
Una de las ventajas que se obtienen con la firma de este acuerdo es que el Ecuador pasa a ser parte del grupo de Proyectos de Zonas Fronterizas, el cual tiene acceso a fondos internacionales en ferias, eventos y negociaciones con otras comunidades. (SA)
en
Explored
Publicado el 18/Mayo/2011 | 00:18