El presidente de la República,
Rafael Correa, celebró hoy que la Corte Suprema de Colombia haya dictaminado que el contenido de los ordenadores incautados en una base de las FARC en su paÃs no tienen validez jurÃdica y denunció que sus archivos fueron manipulados.
"Las presuntas supercomputadoras nunca tuvieron ninguna validez jurÃdica, fueron fruto de una invasión a paÃs extranjero, sin autoridad competente, manipuladas, alteradas", dijo Correa en una rueda de prensa junto con su par peruano, Alan GarcÃa.
Esos aparatos supuestamente pertenecieron a Luis Edgar Devia, alias de "Raúl Reyes", el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatido en un ataque colombiano a una base de esa guerrilla en territorio ecuatoriano en 2008.
La Corte colombiana determinó el miércoles que no tienen validez dentro de procesos judiciales en el paÃs porque fueron obtenidos ilegalmente, pero no se pronunció sobre los contenidos.
"No me sorprende la decisión de la Corte Suprema, es más, reconozco la calidad de la justicia en Colombia porque pese a las presiones polÃticas que deben haber tenido han actuado en derecho, y lo que están diciendo es lo que siempre supimos", afirmó Correa.
Datos contenidos en esos computadores supuestamente revelan que ese grupo entregó unos $400 000 para la campaña de Correa en 2006, cuando ganó la presidencia en Ecuador, según un informe divulgado el 10 de mayo por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Correa negó hoy de nuevo haber recibido dinero de las FARC o haber mantenido algún contacto con ese grupo.
"En mi vida he conocido a alguien de las FARC", dijo el mandatario, quien calificó al IISS como "una fundación privada de ultraderecha", la cual mantuvo que habÃa armas de destrucción masiva en Irak para propiciar su invasión, según él.
En la rueda de prensa, GarcÃa apoyó a Correa, del que destacó su respeto a la polÃtica interna de sus paÃses vecinos.
"Entre lo que digan supuestas desgrabaciones de computadoras de validez dudosa, yo prefiero lo que dice el presidente del Ecuador", dijo el mandatario peruano.
El pasado 17 de mayo la FiscalÃa de Ecuador anunció la apertura de una investigación sobre los supuestos aportes de las FARC a la campaña de Correa. (EFE)
Más noticias:
-Archivos de Reyes son rechazados