BOGOTÃ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, defendió ayer la cadena de custodia seguida con los computadores hallados en el campamento del abatido número dos de las FARC "Raúl Reyes" y recordó que incluso España ha utilizado esas pruebas para dictar capturas en procesos judiciales.
"Tuvimos especial cuidado, especial cuidado, para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida", explicó Santos a periodistas durante una reunión con la comunidad en Cartagena de Indias.
El miércoles pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia determinó que los contenidos de los computadores de Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", carecen de validez dentro de procesos judiciales en el paÃs, porque fueron obtenidos ilegalmente.
Aunque Santos señaló que tiene la obligación de respetar los fallos judiciales, insistió en que ese proceso se cumplió legalmente y que inclusive la Interpol asà lo verificó "en forma pública, además".
Recalcó que otros paÃses, como España, han utilizado el material de los computadores del ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "ordenar capturas"
"Por eso yo espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador, se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos. Y sobre todo, sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del paÃs", agregó Santos.
La decisión de la CSJ de no tener en cuenta esas pruebas se tomó en el proceso que se le seguÃa al exparlamentario izquierdista Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo (PDA).
Con base en el material encontrado en los computadores y en memorias extraÃbles se estructuraron procesos judiciales contra polÃticos por sus presuntos vÃnculos con las FARC, en lo que se conoce en Colombia como la "farcpolÃtica".
En el exterior, los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador han manifestado su beneplácito por la decisión de la Corte.
Desde Quito, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que "las presuntas supercomputadoras nunca tuvieron ninguna validez jurÃdica, fueron fruto de una invasión a paÃs extranjero, sin autoridad competente, manipuladas, alteradas".
Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que con la sentencia del Supremo de Colombia se habÃa impuesto la verdad.
"La experiencia que nos queda es que el camino tiene que ser siempre las relaciones de transparencia defendernos con la verdad y al final la verdad se impone, como en este caso", dijo Maduro a la emisora venezolana Unión Radio desde Nicaragua. (EFE)
en
Explored
Publicado el 21/Mayo/2011 | 08:29