Fútbol internacional
El delantero fue la mayor figura del Porto en la consecución del título de la Europa League
DUBLÍN. Tras asombrar al mundo con su histórica actuación en la Europa League, donde guió el miércoles al Porto al título con el único tanto de la final ante el Sporting de Braga (1-0), el colombiano Radamel Falcao García tiene como próximo reto la Copa América Argentina 2011 con su selección.
En 2010, ganar la Europa League, actual denominación de la Copa de la UEFA, sirvió al uruguayo Diego Forlán, decisivo entonces con el Atlético de Madrid, como preludio del gran Mundial de los charrúas (4.º) y del rubio atacante, que fue elegido además el mejor jugador del torneo en Sudáfrica.
Como Falcao, Forlán había sido clave tanto en las semifinales como en la final, donde consiguió los dos tantos de su equipo ante el Fulham inglés (2-1) en Hamburgo, uno de ellos, en el tiempo de prolongación.
En la semifinal, el uruguayo había logrado un tanto en la prolongación en Anfield que terminó eliminando al Liverpool, mientras que Falcao fue determinante para dejar fuera al Villarreal español, con un total de cinco anotaciones, cuatro de ellos, en la goleada de la ida (5-1).
"Estoy muy feliz ya que estoy viviendo un momento único, pero lo estoy, sobre todo, por el equipo. Quiero dar gracias a Dios y al Porto por permitirme vivir este momento", afirmó el colombiano tras la final, donde fue elegido el mejor jugador y tras la cual volvió a acaparar elogios.
Sus números son impresionantes y logró ser el máximo anotador del torneo con 17 dianas, una cifra que no había alcanzado nadie hasta ahora en esta competición y que deja atrás el anterior récord que ostentaba desde la 1995-1996 el alemán Jurgen Klinsmann, cuando jugaba en el Bayern de Múnich.
En la liga portuguesa, que se cerró el anterior fin de semana con el Porto como campeón invicto, Falcao fue el segundo de la tabla de goleadores, con 16 tantos, siete por detrás de los 23 de su compañero brasileño Hulk. Y, mañana, afrontará con los Dragones la final de la Copa portuguesa contra el Vitoria de Guimaraes.
Después de ese examen, el camino quedará despejado hacia su gran reto, la Copa América, donde sueña con guiar a Colombia a una posición de privilegio para borrar la larga lista de decepciones del fútbol cafetero.
Colombia está encuadrada en el Grupo A de la Copa América, junto al anfitrión, Argentina, y a Bolivia y Costa Rica, que sustituyó esta semana al inicialmente previsto Japón, que comunicó finalmente su renuncia.
Los cafeteros ganaron en 2001 el máximo cetro de selecciones en el continente durante el torneo que jugaron como locales. (AFP)
Área chica
Radamel Falcao García nació en Santa Marta (Colombia) el 10 de febrero de 1986.
Se inició en las divisiones inferiores del club Millonarios y, con 14 años, fue contratado por el River Plate argentino.
Debutó en Primera división en el torneo Clausura 2005 en un partido contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En 2009, fue transferido al Porto por $8 millones.
en
Explored
Publicado el 21/Mayo/2011 | 00:32