LÃderes se distancian
La distancia ideológica entre Santos y Uribe se agravó con el pedido del presidente colombiano de incluir la categorÃa de 'conflicto armado' en la Ley de vÃctimas
Desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia en agosto de 2010, mucho se ha especulado sobre su distanciamiento de quien, hasta aquel momento, fue su antecesor y mentor polÃtico: el expresidente Ãlvaro Uribe. Sin embargo, el debate sobre la Ley de vÃctimas, la cual prevé la controvertida inclusión del término "conflicto armado", ha puesto de manifiesto el distanciamiento entre ambos lÃderes.
La Ley de vÃctimas, una normativa instada por el presidente Santos en septiembre del año pasado, tiene el objetivo de atender y reparar a alrededor de 4 millones de vÃctimas del conflicto guerrillero que azota a Colombia desde hace más de 40 años, sin discriminar cuáles hayan sido sus victimarios.
De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, la semana pasada, Santos solicitó al Congreso de su paÃs incluir el término "conflicto armado" dentro del artÃculo 3 de la Ley para referirse a la guerrilla en Colombia.
Santos explicó que admitir la guerra interna que padece el paÃs desde hace décadas no supone otra cosa que legitimar las acciones del Estado y la lucha contra la guerrilla. Y que, por el contrario, de no reconocer esta realidad, de acuerdo con los estatutos del Derecho Internacional, tanto él como Uribe irÃan a parar a la cárcel debido a los ataques que han perpetrado contra la guerrilla.
El pedido causó la reacción inmediata de Uribe, quien expresó en un comunicado que aceptar el conflicto implica reconocerle a la guerrilla el estatus de "beligerancia". Agregó además que la actuación honesta no necesita reconocer terroristas para evitar ir a la cárcel, y le reiteró a Santos que su Gobierno combatió a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la Ley.
Desde entonces, la grieta entre ambos personajes se ha hecho más grande. Uribe llamó a los senadores del gobernante Partido de la U a votar en contra de la petición. Según informó el Diario El Heraldo, el martes pasado, el presidente del Senado, Armando Benedetti, suspendió la sesión por no haber el quórum reglamentario para aprobar la petición en último debate. (YA)
Otros datos
De acuerdo a una encuesta de Invamer Gallup, realizada entre fines de abril e inicios de mayo, la popularidad de Santos bajó del 72% al 66%.
Las causas corresponderÃan a la tragedia de las lluvias y las denuncias de corrupción.