El ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, admitió hoy que
la salida de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afectarÃa el proceso de integración.
El ministro de colombiano de Defensa, Gabriel Silva, dijo ayer que su paÃs no descarta abandonar la Unasur si no encuentra en el resto de naciones que conforman el bloque "sensibilidad" hacia los temas que le preocupan.
Al respecto, Carvajal declaró que si
"Colombia toma una decisión de esa naturaleza, evidentemente afecta los procesos de integración suramericana, no es una decisión deseable, evidentemente".
Carvajal recordó que Colombia el año pasado no estaba convencido de integrar el Consejo de Defensa de la
Unasur.
"Recuerdo cuando el año pasado siendo viceministro de Defensa me tocó asistir a todas las discusiones para la configuración del Consejo Suramericano de Defensa,
Colombia comenzó las reuniones como observador, la primera reunión fue como observador, no estaba convencido de integrar el Consejo Suramericano", dijo.
La posibilidad de que Colombia abandone la Unasur trascendió tras la cita extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa del pasado martes, en Quito, en la que la discusión se estancó por diferencias entre Colombia y los restantes once paÃses en dos temas.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fander FalconÃ, detalló el miércoles que esos temas están relacionados con la transparencia de convenios extraterritoriales, especialmente los que involucran a terceros paÃses.
Además, el asunto de las garantÃas "plenas", "formales" y "escritas" que se pueden establecer alrededor de los compromisos extraterritoriales que no involucren temas que atenten contra la soberanÃa de un paÃs determinado, dijo.
Carvajal insistió hoy en la necesidad de que se transparente la información respecto a los convenios como un aspecto importante para garantizar la seguridad en la región.
El ministro aseveró que la mayorÃa de paÃses suramericanos están dispuestos a transparentar la información sobre los convenios y en ese sentido se refirió a los acuerdos militares entre
Brasil y Francia, asà como entre
Venezuela y
Rusia.
Por ello recalcó en la importancia de que Bogotá informe sobre el acuerdo que negoció con Washington que permite el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses. (EFE)
Más noticias:
-Unasur, ¿al borde del fracaso?
Audio:
Fander Falconà habla sobre la reunión de la Unasur